Los impuestos de los ricos y los impuestos de los tontos

Redacción 2 septiembre 2014 Noticias
Imagen de Los impuestos de los ricos y los impuestos de los tontos

Titular de ayer en el Noticias: “La oposición rechaza la reforma fiscal de UPN que beneficia a los más ricos”.

De lo que se deduce que UPN es un partido que se dedica a favorecer a los ricos y perjudicar a los pobres.

Por lo que cualquiera que no sea rico lo que tiene que hacer es votar a Bildu o a Uxue Barkos.

Que por cierto, no es ninguna pobretona.

Lo que pasa es que este discursito puede merecer un clamor de aprobación general mientras nadie se moleste en comparar las tablas del IRPF de la CAV con las de Navarra.

¿Cuánto pagan los ricos en Navarra?

El 52%.

¿Cuánto pagan en la CAV?

El 49%.

¿Quién es entonces el partido de los ricos? ¿UPN o el PNV?

¿Y cuánto pagan los ricos en Guipúzcoa, donde gobierna Bildu? ¿El 80%?

Pues no, el 49%.

Y ahora vamos a lo que cobran los mortales en la parte baja de la tabla.

En Navarra, alguien con una base liquidable de 15.000 euros paga 3.173 euros.

En Vizcaya o Guipúzcoa, alguien con una base liquidable de 15.000 euros paga 3.450 euros.

¿Quién es entonces el que se dedica a favorecer a los ricos y perjudicar a los pobres?

Y siendo esto así, ¿cuántos días a la semana dedica el Grupo Noticias en la CAV a denunciarlo?

Alguien podría alegar que si los ricos pagan un 52% en Navarra es porque la oposición aprobó una reforma fiscal subiendo el último tramo de la tabla pero, en todo caso, antes de esa reforma UPN tenía el último tramo al 49%, lo mismo que tiene la CAV ahora. Luego al respecto todavía caben comentar tres cosas.

1-Que subiendo el último tramo no se ha conseguido recaudar más.

2-Que si los ricos pagan muchos más impuestos lo que hay que hacer no es echarlos, sino atraerlos. O dicho de otro modo: se recauda más de 10 ricos que ganan 10 millones cobrando el 45% que de 8 ricos que ganan 8 millones cobrando el 50%.

3-Que los nacionalistas y socialistas subieron el IRPF en Navarra al 52% justo antes de subir en la CAV el IRPF del 45% al 49%. Es decir, que casualmente la subida en Navarra permitió que se pudieran subir los impuestos en la CAV sin que los ricos de la CAV se sientan tentados de venirse a Navarra.

Moraleja final: quienes aquí se presentan como los que defienden a los pobres y atacan a los ricos son quienes, allí donde gobiernan, cobran más a los pobres que UPN y cobran menos a los ricos.

Por no mencionar que la reforma que propone el PP es incluso más ambiciosa que la de UPN, particularmente para las rentas bajas.

Esperamos que cuando nacionalistas y socialistas se oponen a la reforma fiscal del PP o la de UPN sea porque piensan presentarnos una bajada de impuestos mucho mayor todavía. O habrá que empezar a pensar que esto de ser progresista consiste en que los pobres paguen más impuestos, mientras se les distrae hablando de los ricos.

O a lo mejor es que hay que abandonar la diálectica de los ricos y los pobres para empezar a pensar en la dialéctica Mediamarkt: la de los listos y los tontos.

IRPF VASCOirpf navarra.

.

..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Tienen razón por una vez los chalaos de Bildu y Gebai, la reforma fiscal de UPN es una caca pinchada en un palo…es mejor la del PP,y si un gobierno foral navarro no vale ni para tener, al menos, los impuestos iguales que en el común, ya me dirán para qué vale.
    Diré en descargo de UPN, que esta memez de escala impositiva se ha impuesto, en su múltiple sentido, por el nazionalismo, con clara intención y resultado, de perjudicar a Navarra y los ciudadanos navarros, en detrimento suyo y a favor de la CAV, en su infame y constante labor de zapa anexionista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Palet says:

    ¿Desde cuando la realidad, los datos, los hechos importan? Es mejor el critica que algo queda y repetir continuamente la consigna de turno hasta que todos la hagan suya. Lo que tenemos que hacer es aprender a jugar y ser tan cansos como los demás repitiendo mensajes que, como además estarán basados en datos, serán irrefutables.

    Decia Barcina que ha pasado los 3 años más duros… Pues no tiene pinta de mejorar porque en el Parlamento no se está a construir un mejor futuro para Navarra sino a todos contra UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de enero de 2006