UPN, el rompeolas y el tsunami

Redacción 1 septiembre 2014 Noticias
Imagen de UPN, el rompeolas y el tsunami

.

.

.

.

El tsunami económico y el tsunami político

Empezamos a dejar atrás poco a poco, tras notables esfuerzos, lo que sin ninguna duda ha sido un auténtico tsunami económico. Un tsunami en el que no sólo la tasa de paro se ha disparado hasta el 25% sino en la que hemos estado a punto de asistir a la quiebra del sistema financiero y hasta del propio estado. Es decir, hemos bordeado una auténtica calamidad económica y si hemos podido evitarla ha sido en buena parte gracias al apoyo externo que hemos recibido.

Pero esta es sólo una cara de la moneda.

Junto a la crisis económica, podríamos decir que como consecuencia de la crisis económica, se ha producido una crisis política de consecuencias a lo mejor no mucho menos devastadoras. Lo iremos viendo. Es más, podría pensarse que la crisis política no es consecuencia de la crisis económica, sino que la particularmente intensa  crisis económica de España es en buena medida consecuencia de la crisis política. En cualquier caso, da la impresión de que nuestros políticos se dieron cuenta muy tarde de la magnitud de la crisis económica y que a lo mejor ahora se están dando cuenta muy tarde de la magnitud de la crisis política.

Apenas una horas antes de anunciar su continuidad, Yolanda Barcina ya apuntaba cuál sería su decisión al declarar: “Estoy ilusionada, ¿me ven? Una imagen vale más que mil palabras”. La pregunta es si el electorado también está igual de ilusionado. Nuestra impresión es que no. Es de temer que lo que sucedió el viernes en Cadreita no sea la respuesta proporcional al tsunami político que se encuentra en progreso, ni al clamor por una renovación y una regeneración que existe en el electorado nacional y navarro.

Un partido que ideológicamente aún no ha llegado a la caída del Muro de Berlín se encuentra a punto de superar al PSOE en intención de voto y no será posible que la izquierda gobierne sin sus escaños. Un tercio del electorado de centro derecha se encuentra completamente desmovilizado. Una de las dos comunidades más pujantes de España está planteando la ruptura del estado para el mes de octubre. La CAV estudia la manera de seguir a Cataluña sin que parezca que va a remolque. La crisis de la monarquía, la desafección política, la desconfianza en la Justicia, Bárcenas, Pujol, la desaparición de las cajas, la corrupción sistémica en Andalucía… ¿Es casualidad que todo esto explote al mismo tiempo o estamos asistiendo al desplome del diseño del estado tal como se concibió en 1978?

Lo mismo que no haber sabido medir la gravedad e intensidad de la crisis económica agravó los desajustes que ahora tenemos que sacrificarnos por corregir, no saber medir la gravedad e intensidad de la crisis política en la que nos encontramos nos llevaría a una situación mucho peor y de la que será mucho más difícil salir después. El estado actual de cosas de desploma. Pero ese desplome se puede resolver por la vía de la regeneración democrática y moral o por la vía del populismo y el extremismo. Si no se elije lo primero, vendrá lo segundo.

UPN viene presentándose hace algún tiempo a sí misma como “el rompeolas” frente al nacionalismo. La verdad es que los muros tienen dos características un tanto inquietantes, como son que no avanzan y que más tarde o más temprano suelen resquebrajarse.

¿Cree usted que la continuidad de Barcina ayudará a movilizar al votante desencantado?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Está por ver. A mi me gustaría que Yolanda hiciera una renovación profunda en UPN, pero desde luego habría esperado al último momento. No se si por debilidad interna o cálculo político del daño interno que podría haber causado los restos pegoteados del Quesito Sanzista. Ahí ha estado siempre el problema, de los que se consideraban que “Navarra soy yo, y yo soy lo mejor para Navarra, por eso pacto con Pepiño para asegurarme eternamente el puesto”.
    La encuesta…esperaré a ver las listas para saber si hay o no regeneración.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    El viernes lo que vi fue que hay un montón de gente en UPN que sabiendo que la decisión de Yolanda era equivocada no tuvieron arrestos (o libertad) para decírselo.

    ¿Tan cogidos os tiene por los Phaetones? Tan inútiles sois si os manda a casa?

    El problema no es el tsunami ni el rompeolas, sino las ruinas que se han quedado al aire al bajar la marea.

    ¡Qué lástima!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Os quejáis,y sabéis que Barcina es con diferencia,la única que da garantías de NO perder NAVARRA….al tiempo que quedan muchos meses…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    ¿A ver si va a tener razón Rajoy cuando señala a quienes no hablan de otra cosa que de lo mal que va todo? (Hablan, pero no se atreven a decir, o no ven, que la crisis económica -en Navarra- durará años porque el modelo productivo que ofrece está en buena parte obsoleto; siguen pensando en solucionar problemas de demanda cuando la crisis es de oferta, algo especialmente grave en un territorio con un sector industrial fuerte)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. wallace says:

    Barcina es una candidata mediocre pero la única posible a estas alturas de la legislatura.Esto no es una casualidad ya que ella se ha encargado de que ningún nuevo candidato de consenso haya sacado la cabeza.Creo sinceramente que se equivoca presentandose porque hacía falta alguien totalmente limpio que devolviera la ilusión a los desilusionados votantes navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Como cabeza de lista no creo (y lo digo con pena) que nadie supere en méritos a YB.¿O ponemos a Pruden? ¿Es mejor acaso el hijísimo o su hermanísima? ¿O ponemos a Paz Prietiiisima? ¿O a Garcia Maliiisima? ¿O a los cachorros de las juventudes a los que les creció antes el carnet que los pelos en el sobaco?¿Qué partido es este?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Palet says:

    Muy bueno liberal!
    Lo cierto es que lo hecho hecho está. Probablmente es cierto que ahora mismo no haya otro candidato pero eso es porque no han querido. Esto sucede en todas partes: en empresas, en política… Para encontrar un delfín hay que prepararlo con tiempo. Aunque pensando en el pasado…Tampoco es que Miguel Sanz fuera archiconocido y miren lo que duró. Lo cierto y seguro es que hay un montón de personas de centro derecha desencantadas y que no saben a quién votar. Probablemente si el PP diera con un buen candidato podría recuperar parte de ese electorado a pesar de Montoro pero ¿Cómo lo recuperará UPN? ¿Con el mantra ” que viene Bildu” y las pinzas de Mercadona que decía el vecino? Va a ser que va a tener que esforzarse un poquito más…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de febrero de 2018