PNV y Bildu se sugieren uno a otro en la CAV mutuos casos de corrupción

Redacción 1 septiembre 2014 Noticias
Imagen de PNV y Bildu se sugieren uno a otro en la CAV mutuos casos de corrupción

.

En estos días estivales las aguas de la CAV se han agitado con la petición del Tribunal de Cuentas al PNV de que dé razón de su abultada acumulación de patrimonio. El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha mostrado su sorpresa por que el PNV tenga 200 sedes y batzokis. Indudablemente sus militantes y simpatizantes muestran una generosidad que no se observa en los otros partidos. El último informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de los partidos pone de manifiesto que el PNV dispone de unos 200 inmuebles, que catapultan el inmovilizado material de los nacionalistas hasta los 77,5 millones, frente a los 90,5 del PP y los 135,3 del PSOE en toda España.

Tampoco es un secreto, como han venido poniendo de relieve los informes del Tribunal de Cuentas, que el PNV ha sido uno de los partidos más favorecidos por donantes privados espléndidos. En concreto, durante 20 años CiU recibió donaciones por valor de 42 millones y el PNV por valor de 27,5. Por contraste, siendo un partido mucho mayor, el PP en toda España sólo recibió 25.

Los reproches mutuos entre PNV y Bildu tienen ya cierta tradición en los últimos años, como cuando Bildu denunció en Guipúzcoa en relación con la construcción de autovías los sobrecostes, los desfases y las subvenciones directas de 7,5 millones sin respetar los principios de publicidad y concurrencia.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha saltado como un resorte ante estas acusaciones y ha pedido al PP y a Bildu “que preparen procurador y abogado”, porque el partido denunciará ante la Justicia cualquier “injuria” que se realice contra él.

No faltará sin embargo quien recuerde la biografía de Xabier Arzallus, que por las connotaciones que tendría ahora el decirlo no sugeriremos que, siquiera políticamente, de algún modo era el Pujol vasco (o Pujol el Arzallus catalán). El caso es que en aquella biografía Arzallus explicaba de este modo cómo funcionaba el mecanismo de la corrupción: “Empiezas a tener la posibilidad de que te den dinero”, admitía, “ante lo cual se te abren dos posibilidades. La primera es exigir que te paguen un porcentaje sobre el precio total del encargo: te concedo esta obra, o te recalifico este terreno, o te encargo la fabricación y estos uniformes, o te asigno la contrata de tal o de cual, si tú pagas a mi partido el 4, el 5, el 8 ó el 10%. La segunda es: tú atribuyes estos trabajos conforme a la ley, por las vías de adjudicación establecidas, pero no ocultas a los empresarios que tu partido tiene necesidades que cubre con mucha dificultad”.

Sea como sea, el PNV ha devuelto la andanada al PP recordándole a Bárcenas, mientras que a Bildu le ha señalado la presencia en sus instituciones de personas que no ocupan ningún cargo oficial, pero que tienen un despacho y toman decisiones, “como el hermano de Guerra” (el famoso hermano de Alfonso Guerra). Concretando la acusación, el PNV ha citado el caso de Joseba Permach en la Diputación.

Así las cosas, la duda es si Bildu y PNV se lanzan mutuamente acusaciones falsas o ciertas, aunque sea lo uno o lo otro resulta bastante desolador.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Lo peor de todo esto, es que es verdad y aun se quedará corto; el Oasis Vasco está lleno de cloacas y alcantarillas como el catalán, Bildus y Pnvs se saben sus 3%, sus chantajes revolucionarios y sus chanchullos, pero como en el caso catalán, la solución habrá de venir de fuera, ante el inmovilismo nacionalista de cogerse de las partes y decir al unísono:”- ¿A que no vamos a hacernos daño?”
    Vendrá un periódico como El Mundo y destapará el hilo que lleve a la madeja de la corrupción. Entonces oiremos lo de “se ataca a Euskadi, a la autonomía de los vascos y bla bla bla” .
    PUTOS LADRONES. TODO ERA POR LA PASTA, POR QUEDARSE CON TODA LA PASTA.
    Hale, ya lo he dicho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Urqullu ¿sigue?…después del escándalo de reparto de dinero público a medios afines(aquí estarían manifestando se BATASUNA y co un mes por ello) Garitano ¿sigue?después del pastizal de dinero público regalado a la Real y a amiguetes en la UpV,etcss.Que mal huele en Vascongadas,pero aquí la entente ProVascongadas AntiNavarra a lo suyo….Que asco!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Oscar says:

    ¿Vivimos o al menos queremos vivir en un Estado de Derecho? Pues eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    PNV=CIU.Por cierto donde está el Noticias?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    ¿El Noticias? Pues dónde va a estar después de lo del viernes… Preparándose para ser el nuevo BON. Y Joseba portavoz del gobierno, así en plan MAR pero con quechua y chirucas.

    #loquesenosvieneencima Yolanda, lo que se nos viene encima.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    yo solo sé,que en nuestro Viejo Reyno de Navarra,ante posibles casos de corrupción o lo que sea(que al final de ha demostrado que no había nada),el mentiras de Navarra,de Guipùzcoa,de Alava,de Vizcaya,el Gara etc etc(todos ellos con sede central en el norte del Reyno de Castilla),se quedan sin paginas para vender mentiras de nuestro Viejo Reyno,y con la ETB(con sede central en el norte del Reyno de Castilla) lo mismo,ante posibles casos de corrupción en nuestro Viejo Reyno de quedan sin horas en sus programaciones de TV para contar mentiras,pero cuando se demuestra que eran mentira esas acusaciones de corrupción en nuestro Viejo Reyno,no son capaces de pedir perdón,se quedan tan callados,que no se oye ni el ruido del vuelo de una mosca,y cuando en el norte del Reyno de Castilla hay posibles casos de corrupción,no se oye ni el vuelo de una mosca en su prensa escrita o ETB,ya que en esos casos es mejor hablar de la espuma de las olas en la Concha,que de los casos de corrupción que parece que son mas ciertos,que el sol con el que hemos amanecido hoy en nuestro Viejo Reyno,así que si eso no es envidia,o doble vara de medir con nuestro Viejo Reyno,ya me dirán que es.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    quería decir que se quedan sin paginas SUFICIENTES(prensa) y horas SUFICIENTES(tv) para contar mentiras,ya que esa prensa escrita y de tv,no tienen suficientes paginas para contar las mentiras que se inventan cuando hay un posible caso de corrupción en nuestro Reyno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    yo lo que no entiendo,es porque esos del norte del Reyno de Castilla no gastan un solo € en investigar y aprender sus idiomas nativos Vardulos,Caristios y Austrigones,quizás sea que están agusto con el idioma Castellano,al que han pertenecido toda su vida,excepto los apenas 100 años en que los Vasconizamos,por cierto,que con los enlaces de navarrisimo,se ve que los del norte de Castilla están dejando a la mafia napolitana,como bebes con chupete.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de noviembre de 2016