Salgamos de dudas sobre quien rompió el PACTO (UPN-PP)

José Ignacio Palacios Zuasti 29 agosto 2014 Opinión

 

En una entrevista que Diario de Navarra publicó el pasado día 10,  Miguel Sanz decía: “Algún día publicaré el acuerdo que alcancé en su día con Mariano Rajoy, con su firma, para demostrar quién rompió el acuerdo (entre UPN y el PP). Todo el mundo dice que fui yo o que fue UPN. Es falso, entre otras cosas, porque yo dije públicamente en 2007 que si yo era el problema para gobernar, me iba”.

 

A día de hoy hasta en las propias filas de UPN se da por sentado que fue el PSN-PSOE el que “exigió la rotura del Pacto UPN-PP”, como señalaba el ex consejero y ex parlamentario Javier Marcotegui en su artículo “El quesito de UPN y PSN” que ese mismo periódico le publicó el pasado 25 de junio.

 

El Sr. Sanz recordará que después de las elecciones forales del 25 de mayo de 2007 el PSN-PSOE, con su entonces candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, estuvo negociando con Nafarroa Bai e IU, durante los meses de junio y julio, la formación de un “Gobierno de cambio” alternativo al de UPN. Recordará que fue él mismo el que el 30 de julio de ese año declaró que mantenía “los brazos abiertos” para acordar con los socialistas un Gobierno de coalición o uno en minoría, y presentó a estos un decálogo para gobernar con garantías. Recordará que ese mismo día le contestaron desde las filas del PSN-PSOE diciendo que ese decálogo era “inaceptable”, al tiempo que le plantearon siete “condiciones” que debían darse para que el “PSN-PSOE pueda colaborar con UPN-PP”. Recordará que la segunda de esas condiciones era que “UPN rompa el pacto político electoral e institucional que mantiene desde el año 1991 con el Partido Popular”. Y recordará que la posterior abstención del PSN-PSOE le permitió formar unos días después un gobierno en minoría.´

 

El Sr. Sanz sabrá si a cambio de esa abstención tuvo que aceptar o no, en todo o en parte, esas siete “condiciones”. Lo que los demás sabemos, porque es un hecho, es que quince meses después el pacto entre UPN y el PP se hizo añicos.

 

Y que sepamos, desde ese verano de 2007, el único acuerdo que firmaron Miguel Sanz y Mariano Rajoy, en su condición de presidentes de UPN y PP, fue el de las Normas por las que se tenía que regir la coalición electoral entre esos partidos durante la IX Legislatura de las Cortes Generales (2008-2011), acuerdo que fue suscrito en Pamplona el 19 de diciembre de 2007.

 

Es público y notorio que fue el propio Miguel Sanz el que solicitó que en el texto que había estado vigente en la legislatura anterior se introdujera, en el apartado relativo a las relaciones de los diputados de UPN en el Grupo Popular, una nueva cláusula. Cláusula que fue recogida en el punto 7.2.c) de ese Acuerdo, que fue la que él esgrimió el 7 de septiembre de 2008, desde las páginas de Diario de Navarra, para decir que “sus” diputados podían desmarcarse y votar de forma diferente en los Presupuestos Generales del Estado y que fue la que en definitiva dio pie a la ruptura del Pacto UPN-PP. Una cláusula que tal y como consta en las copias de los dos ejemplares que se firmaron, que obran en mi poder, decía así: “7.2.c). En el caso de que la Coalición hubiere formado Gobierno, se adoptarán todas las medidas precisas para que el apoyo de todos los parlamentarios de los Partidos coaligados sea pleno y absoluto y no falten en ningún caso los votos necesarios para el éxito de la propuesta. Para situaciones especiales que afecten al interés general de Navarra y a la gobernabilidad de la Comunidad Foral, y siempre y cuando, este interés no colisione con el interés general de España ni con los principio ideológicos de este acuerdo, ni con los recogidos en el pacto de colaboración institucional firmado en el año 1991 entre UPN y PP, los Diputados de UPN fijarán su posición de voto priorizando aquellos sobre los de carácter partidista y estratégico”.

 

Desde entonces ha pasado tiempo suficiente como para que el Sr. Sanz deje de amagar y no dar con este asunto. Es hora ya de que aclare de una vez por todas si firmó algún otro acuerdo con Mariano Rajoy. Si es así que lo haga público y si el único acuerdo firmado fue ése de diciembre de 2007, que nos diga si la redacción de esa cláusula 7.2.c) coincide con lo que he transcrito o, como siempre él ha sostenido, hay alguna diferencia. Mientras no lo haga, seguiremos pensando que aquella fue una ruptura inducida por el PSN-PSOE y “todo el mundo”, como él mismo nos decía en su entrevista del pasado día 10, seguirá diciendo que fue él el que rompió el pacto UPN-PP. Por eso, y para que salgamos de dudas, le emplazo a que cuanto antes haga público ese acuerdo del que nos habla. 

 

* Senador por Navarra (PP)

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Las cosas claras. Y las cuentas más. Imecable el senador.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. IMPECABLE…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Lo acongojante del caso es que Upn se abstuvo en el Congreso (y le faltó un tris para votar a favor) en la sesión de investidura de Zapatero del 2008, sí, sí, aquella investidura que el tarado ZP aventuró que iba a ser “la del pleno empleo”. Con un par.
    Y si esto fuera poco, Upn llegó a votar a favor de los presupuestos que en las Cortes Generales presentaba semejante loco, los presupuestos de los planes E que, como todo el mundo sabe, acabaron con el paro en España.

    Queda para la historia, la de Sanz y la de Upn.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de febrero de 2009