¿Quién baja más los impuestos? ¿El PP o UPN?

Redacción 29 agosto 2014 Noticias
Imagen de ¿Quién baja más los impuestos? ¿El PP o UPN?

Muy poco después de que UPN presentara su proyecto de reforma fiscal allá por el mes de junio, el PP presentó su propia reforma a escala nacional que dejó parcialmente desfasada la propuesta en su postulado principal: el de que los navarros no se encontraran en peor situación fiscal que el resto de los españoles. ¿Se ha conseguido este objetivo? Pues, como veremos, sólo en parte.

Competencia fiscal entre PP y UPN

El cambio más llamativo al que la reforma del PP ha obligado a UPN es la del Impuesto de Sociedades. Cuando UPN presentó su propuesta en junio, la rebaja que se proponía para el Impuesto de Sociedades lo dejaba en el 25%. El tipo era menor que el 30% que actualmente rige en Navarra y en el resto de España, pero entonces el PP hizo pública su reforma en la que también bajaba el tipo de este impuesto al 25%. Es por ello significativo que ahora en agosto UPN anuncie la presentación revisada de su propuesta, en la que una de las medidas estrella sería un Impuesto de Sociedades del 20%. ¿Quién dijo que la competencia fiscal era mala?

El ahorro, pierde Navarra

En cuanto al Impuesto sobre el Ahorro, en la reforma fiscal de UPN oscila entre el 19% y el 24%, mientras que el PP propone para el régimen general un impuesto cuyos tipos oscilan entre el 19% y el 23%. En esto no se ha cambiado la propuesta inicial de junio y los ahorradores navarros salen perdiendo.

El IRPF, claros y oscuros

Como ya hemos analizado anteriormente, en Navarra el IRPF ha subido poco para las rentas más bajas a lo largo de estos últimos años. En consecuencia, la rebaja actual también es poco significativa. En el régimen general, sin embargo, las subidas fueron mayores y también lo son ahora las bajadas. En cualquier caso, esta es la tabla con los tipos para el régimen general:

 irpf

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Y esta es la tabla con los tipos del IRPF para Navarra:

 .irpf upn

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Como puede verse, según la renta de cada navarro le podría ir mejor con el régimen general o con el régimen foral. Por ejemplo, un navarro con una base liquidable de 20.000 euros pagaría 4.474 euros, mientras que en el régimen general pagaría 4.177. Un navarro con una base de 14.000 euros también pagaría menos con la reforma del PP (2.737) que con la de UPN (2.900). ¿Pero qué pasa por la parte alta de la tabla? El tipo máximo de UPN es del 46% frente al 45% del PP. No obstante, para las rentas entre 60.000 y 300.000 euros resulta más favorable la reforma de UPN.

¿Conclusión? Cualquiera de las dos reformas nos deja mejor que como estamos. La propuesta del Impuesto de Sociedades es más ambiciosa en el caso de UPN. Pero en la mayor parte de los tramos del IRPF, al menos en la parte baja, la rebaja de impuestos del PP es más acusada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Aquí ni me importaría, como ciudadano racional que soy, que UPN fuera copionica del PP con cualquier mejora y rebaja fiscal que se pueda.
    Pero lo de traca será ver al PSN criticar la rebaja impositiva cuando el PSOE está de campaña electoral ya a Cortes Generales, criticando los impuestos del PP…¡¡¡PORQUE NO SE REBAJAN LO SUFICIENTE!!!
    Cada telediario cambian de modelo, que si los bajan poco, que si los bajan demasiado, esto ya resulta un poco mareante. A ver que dice Podemos, que hará unificar los criterios de los partidos izquierdistas.
    “Yo, lo que diga El Coletaaaaaass”
    Y así todo. Que pena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Ayer oía al sempiterno Lizarbe en la Radio,y más de lo mismo,progresismo en los impuestos,(será mamón),se repiten más que un cromo de jugador malo,que paguen las clases altas.Que diga el cuanto le quitan a la casta…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de junio de 2011