Bildu reparte 600.000 euritos entre los medios guipuzcoanos en vascuence

Redacción 28 agosto 2014 Noticias
Imagen de Bildu reparte 600.000 euritos entre los medios guipuzcoanos en vascuence

La noticia la hemos leído en La Tribuna del País Vasco: La Diputación foral de Guipúzcoa (Bildu) subvenciona con más de 600.000 euros a los medios de comunicación que trabajan en euskera.

Según relata La Tribuna, estos medios de comunicación, la mayor parte de ellos ideológicamente próximos a la autodenominada izquierda abertzale, alcanzan a pequeñas audiencias locales, pero esto no impide que la máxima institución guipuzcoana engrase su funcionamiento con ayudas económicas que, en algunos casos, pueden superar los 100.000 euros. Así ocurre, por ejemplo, con Goiena Comunicación, una cooperativa de Mondragón que recibe 128.365 euros de la Diputación. Otras entidades y corporaciones que reciben cantidades importantes son Urola Kostako (45.822 euros), Goierriko Hitza (41.458 euros), Argia (40.801 euros), Irutxulo Hitza (21.835 euros) y …ETA Kitto! (29.194 euros).

Aparte de otras consideraciones pertinentes, como que Bildu gasta de este modo ese dinero mientras la pobreza amenaza a 64.000 niños vascos, lo cierto es que existen muchas objeciones a que el gobierno se dedique a subvencionar a los medios, sea o no sea de Bildu ese gobierno.

En primer lugar, si el gobierno es la mano que te alimenta tienes un problema si tienes que morder esa mano.

En segundo lugar, aunque a pesar de todo uno pueda vivir del partido del gobierno y estar en contra del partido del gobierno, lo que ya es muy difícil es que uno pueda vivir del gobierno y ser antigubernamental. Es decir, aunque critique a un partido concreto en el gobierno es muy difícil que critique el estatalismo, las subvenciones y la intervención de los políticos en los medios. Es decir, el socialismo.

En tercer lugar, si el gobierno paga a unos medios y a otros no es muy difícil que los medios a los que no paga el gobierno puedan competir con los medios a los que paga el gobierno.

Por último, resulta bastante consolador cuando alguien encuentra en un medio algo que le revuelve las tripas saber que, al menos, eso que le estremece a uno el estómago no lo está pagando con su dinero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. No se extrañen luego que algunos medios de asimilación masiva y control mental granhermaniano hagan como en Cataluña, y les de por no ver el 3%, o el chantaje revolucionario, ahora diz que otra vez para los presos, pero ETA ya está montando la excusa de IBIL para seguir amenazando, coartando y sojuzgando a todo lo que pueda, desde las instituciones (si le dejamos) o desde las calles y las cloacas de los etarratas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Igual que sigue haciendo el PNV.PNV-Bildu,primos hermanos,la misma corrupción,el mismo chantaje.¿Qué van a decir Jabieres,Hemengo? Lo normal que callen,o que digan que UPN también esta suscrito a La Verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Y qué esperaban?
    Que lo hagan Bildu o el Pnv es lo lógico, no engañan a nadie. Lo irritante es que aquí, en Navarra, Upn lleve más de 20 años haciendo exactamente lo mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. jabier says:

    No callamos, yo al menos.

    Yo estoy en contra que los ejecutivos inyecten dinero en los medios de comunicación. Nunca me ha gustado entrar a Diario de Navarra y encontrarme con banners del Gobierno de Navarra que no tienen como objetivo la publicidad sino la complicidad.

    Somos muy condescendientes; quizás porque, lógicamente, desde los propios medios no se alienta la crítica a esta práctica que no debería ser normal. Ni que lo haga Bildu, ni que lo haga UPN, ni que lo haga la comunidad de Madrid.

    A mi me gustaría saber también qué partida dedica mi gobierno y mi ayuntamiento a esta práctica. Y por supuesto, también me gustaría saber con qué criterio se distribuyen a unos u otros medios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    600.000 € para alguna prensa,3850390 millones para la ETB,485839 millones para autobuses y transporte privados y así viajar a nuestro Viejo Reyno para invadirnos…..como en 1512(pero ahora con una bandera de risa),y asi un largo etc etc…..,vamos que si con toda esa pasta que se gastan en vendernos la moto de un pais que no existe,y de que alli en el norte del Reyno de Castilla son mas Vascos que la host….etc etc,y aun no nos han conquistado,creo que ya pueden recoger los trastos y dedicarse a ver las olas en Zarautz,ya que a los del Viejo Reyno,está visto que no se nos conquista,ni a la fuerza,ni con el dinero que invierten en intentar engañarnos,así que lo siento por ellos,pero espero que entiendan que hagan lo que hagan,la muga entre ambos Reynos,esta muy delimitada,ahora y por los siglos y los siglos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Mientras en Gipuzkoa se dan ayudas a medios que impulsen y promocionen la lengua vasca; en Navarra, se gastan ¡¡2 millones de euros!! en Navarra TV cuya línea editorial la marca todos/as sabemos quien. Diario de Navarra aparte de dinero, en su día, de la CAN, recibe dinero por su hoja en euskera semanal a pesar de la animadversión que tiene hacia dicha lengua. Eso si que tiene delito pero el negocio es el negocio. También, podemos hablar de la subvención que recibe Juventudes Navarras por, entre sus grandes líneas de actuación, hacer unos ridiculos polos este verano o montar el I Foro de apoyo a la Tauromaquia, temas estos dos últimos que preocupan mucho a una juventud que nutre las filas del paro. La verdad que yo estaría más tranquilo si la Diputación de Gipuzkoa gestionara mis impuestos que la Diputación Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Javier3 says:

    A mi las que me parecen totalmente ridiculas son las subvenciones publicas que se dan para promocionar el castellano en lugares como Filipinas de la mano del Instituto Cervantes. A ver si NC nos da esos datos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 no se entera. El español se mantiene en Filipinas. Hay familias que lo siguen hablando, nunca dejaron de hacerlo. Y el Chabacano es una lengua local más. Y se vuelve a enseñar en las escuelas.
    Son otros los que van contra la lógica, queriendo enterrar un idioma vivo, y revivir a uno muerto. Así solo se consiguen zombis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de febrero de 2013