Tres estudios que ponen a Navarra a la cabeza de España en bienestar

Redacción 27 agosto 2014 Noticias
Imagen de Tres estudios que ponen a Navarra a la cabeza de España en bienestar

Navarra a la cabeza del Indice de la Buena Vida

Como se explica en el propio estudio realizado por la Complutense de Madrid, en él se calculan por primera vez dos índices sintéticos para las Comunidades Autónomas españolas: uno de bienestar y otro de sostenibilidad. El punto de partida ha sido el Índice de la Buena Vida (Better Life Index, de la OCDE) y un Índice de Sostenibilidad (Happy Planet Index, basado en la huella ecológica). El Indice de la Buena Vida incluye algunos de los principales parámetros estadísticos en relación a vivienda, ingresos, trabajo, educación, medio ambiente, salud, satisfacción con la vida, seguridad o conciliación trabajo-vida privada.

Pues bien, en este estudio Navarra se encuentra la primera de España, lo cual es una gran noticia teniendo en cuenta los parámetros a partir de los cuales se obtienen los resultados.

bv

Navarra a la cola en la tasa de riesgo de pobreza

En estas mismas fechas, Institución Futuro ha publicado una gráfica en la que Navarra aparece como la comunidad con una menor tasa de riesgo de pobreza.

if

Pamplona, la ciudad donde mejor se vive de España

En esta ocasión hay que retroceder un poco en el tiempo, pero podemos rematar este cuadro con una comparativa de la OCU en la que, de 126 ciudades españoles de todas las comunidades autónomas, Pamplona era la que tenía mejor calidad de vida.

Seguramente se podrían sacar muchas conclusiones de estas estadísticas, quizá una de ellas la de que, a pesar de nuestros problemas o nuestra carencia de fórmulas mágicas, también los demás deben tener problemas y carecer de fórmulas mágicas, o no seguiríamos estando en cabeza. Que es también, hablando de cabezas, por lo que nunca se puede fiar uno de un crecepelo vendido por un calvo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (11)
  1. jabier says:

    Oh, que cool.
    Pero yo tengo un estudio que dice que la sanidad esta hecha un asco.

    En 2003 a una persona de mi familia le operaron de una cadera, con un tiempo más que razonable de espera. En 2014 ya llevamos casi un año sin saber cuándo le operarán la otra.

    Se han cargado la sanidad, que durante mucho tiempo ha sido la envidia del país, y nos vienen a hablar de encuestas y estudios estúpidos que dicen que esto es el país de piruleta y el binestar. No me jodas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Jabier que es un anexionista nato, y tal vez neto, porque no se puede ser tan canso alabando a la CAV y denigrando a Navarra, tiene que estar muy escocido con estos datos y con los del paro.
    Pero es la realidad. En cuanto a la sanidad, probablemente sospecha de los verdaderos culpables del mal funcionamiento de la sanidd pública, pero como estatista nacionalists prefiere echarles las culpas a otros. Como en educación, si un conserje cobra 3000 euros, hay liberados y sindicalistas a punta pala, y los profesionales se dedican a reunirse para orgaizarse, y piensan más en sus horarios, sueldos y vacaciones, que en pacientes y alumnos, la cosa siempre irá de culo. Navarra tiene referentes de calidad en educación y sanidad que son privados, así queda claro que el problema es de organización, no de otra cosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Yo voy a ir avisando a jabieres,Hemengos y oskarines AntiNavarra varios,que Vascongadas empieza a aparecer en tercer y cuarto puesto superada por Comunidades sin Cupo de lujo como La Rioja,Madrid.Si sigue NAVARRA liderando informes independientes,la opinión pública ya ha tomado su decision( por muchas manifestaciones KontuzBildu que se hagan los sábados por Pamplona) mejor seguimos con lo bueno conocido que con lo No funciona Vascongado por conocer….Que no duela la úlcera Jabierrr

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. agramontex says:

    Del mismo estudio de la Complutense, basado en metodologías definidas por la OCDE, pueden acceder a la tablita donde habla del nivel de satisfacción de los habitantes con su propia Comunidad, y ahí también el puesto es el primero. Muy curioso, con todo lo que se protesta. Creo que, celebrando como se merece este resultado, no deberíamos olvidarnos de la sostenibilidad del modelo que representamos. Creo que hay mucha “inercia” en esos datos y hay partes del modelo del Estado del Bienestar que va a ser muy complicado continuar financiando. El sector público en su conjunto debe racionalizarse, modernizarse más y sobre todo generar ser capaz de generar mucho más valor para poder continuar ofreciendo los servicios que ofrece. No es tanto una cuestión de recorte, como un radical cambio de actitud; particularmente hacia más complejas fuentes de financiación. Posibilidades hay, pero hay que trabajar y pensar cosas diferentes, y el sector público, en gran parte, todavía no está ahí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. jabier says:

    Claro Ciudadano, todos conocemos esa máxima política que dice que cuando algo no funciona, debes culpar a la oposición, (y si se trata de Navarra, sobre todo a la oposicion nacionalista). Cuando algo funciona bien es gracias al gobierno. Y cuando funciona regular es gracias al gobierno pese a la oposición.

    Puede que eso a ti y a los tuyos os sirva. A mi me parece simplista. Yo quiero que Navarra vuelva a ser en sanidad lo que fue, gobierne quien gobierne. Lo mismo que mi familiar (por cierto, votante de UPN) lo único que quiere es que le operen su cadera.

    Y Navarrisimo, estudios hay de todos los colores y para todos los gustos, que hay mucha gente que tiene que justificar las subvenciones que reciben. Y los tres que trae aqui NC, desde luego son muy positivos en sus resultados tanto para Navarra como para la CAV. No hay nada en ellos que pueda escocerme. Más bien todo lo contrario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Según creo (corríjanme si no es así), el presupuesto actual dedicado en Navarra a sanidad es superior al de 2003, lo que pasa es que la demanda sanitaria, por diferentes causas, ha aumentado mucho más desde entonces.

    ¿Cree Jabier, sinceramente, que a su familiar (al que deseo se solucione pronto su problema de salud) le hubieran atendido con mayor celeridad fuera de Navarra?.

    Casos puntuales podemos explicar de todos los colores, pero aquí se está valorando la sanidad en su conjunto. Por cierto, una iniciativa altamente positiva, y pionera, es el programa puesto en marcha para la detección precoz del cáncer de colon.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jabier says:

    El problema, Clarete2011, no es cómo le hubieran atendido en otras comunidades. Se como funciona Extremadura o Andalucia y no es lo que quiero para Navarra. El problema es que, en lugar de ser Extreamdura o Andalucía las que se acerquen al sistema sanitario que había en Navarra, somos nosotros quienes nos estamos pareciendo a ellos.

    Desconozco el dato de los gastos presupuestados de 2003 y los actuales, pero si es como usted dice, la verdad que seria mucho más preocupante de lo que yo exponía esta mañana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jabier says:

    Y ya que por estos parajes gusta tanto comparársela con la comunidad vecina, aquí tenemos dos noticias donde vemos que en diciembre de 2012 la espera media para traumatología en la CAV era de 18,42 días, mientras que en Navarra, en Junio de 2014 era 103 días la intervención y 122 días la consulta. Incomprensible. Inadmisible.

    http://www.parlamento.euskadi.net/irud/10/00/001695.pdf
    http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2014/06/24/Reduccion+listas+espera.htm

    Esto es lo que ocurre cuando al frente de una consejería ocmo Sanidad se coloca a una gestora que no conoce nada del nada del sector. Marta Vera reconoció en una entrevista en DN cuando entró al cargo que desconocía todo del sector que iba a gestionar.

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/copago_sanitario_insolidario_entra_mis_planes_para_nada.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Si estuviera seguro de que en otras CCAA hubieran atendido antes a su familiar, lo habría soltado “echando rayos”, lo que pasa es que en tiempos de crisis todo el mundo paga las consecuencias, pero unos más que otros, por supuesto. De ahí a decir que: “El problema es que, en lugar de ser Extreamdura o Andalucía las que se acerquen al sistema sanitario que había en Navarra, somos nosotros quienes nos estamos pareciendo a ellos”… Vd. sabe (seguro que lo sabe) que ESO-NO-ES-CIERTO. Pero bueno, dejémoslo ahí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    JaBier,sabe usted cuanto vale cada pastilla contra el cáncer que no muta de Pulmon.Un familiar cercano se toma tres al día,cada una vale un Potosí,que pagamos todos.Sabe usted que aumento han experimentado los cánceres,mucho por desgracia.Cada colonoscopia,vale mucho.Pagamos todos.Lo que hay que reducir es gastos varios que antes no se miraban.Cajas de medicamentos enteros caducados en nuestras casas,guantes,pañales,etcss Salas sin gente con luces encendidas,etcsss

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jabier says:

    ¿Y debería yo saber cuánto cuesta esa pastilla, una colonoscopia o una prótesis? No, y espero que el precio de esa pastilla, esa colonoscopia o esa prótesis nunca sea la justificación ante la mala deriva de nuestra sanidad.

    Yo, al igual que la actual consejera de sanidad no se nada del sector (como ella reconoció en una entrevista en Diario de Navarra). Pero creo una buena gestión de las lstas de espera y la aplicación de la medicina preventiva a la larga siempre es más económico aunque a corto plazo pueda parecer mas caro. Es obvio que si las listas de espera se alargan demasiado, al final las patologías se agravan y los costes se incrementan.

    Que también se hacen cosas bien, pues si; el programa de detección de cáncer de colon del que habla Clarete2011, es una buena iniciativa por su caracter preventivo que, por cierto, en la CAV se instauró en 2011.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de octubre de 2017