¿Por qué dejó de usarse la Cruz de San Andrés para representar al Reino de España?

Redacción 27 agosto 2014 Noticias
Imagen de ¿Por qué dejó de usarse la Cruz de San Andrés para representar al Reino de España?

 .

.

.

.

.

Un artículo publicado en el ABC se hace una interesante pregunta: ¿Por qué dejó de usarse la Cruz de San Andrés para representar al Reino de España?

Antes de nada quizá convenga recordar que la bandera que ilustra esta entrada, el aspa roja sobre el fondo blanco, efectivamente fue durante siglos la bandera de España.

Es más, fue la bandera de España durante la época imperial, la que los Tercios españoles portaban en sus batallas por toda Europa o la que aún sigue ondeando en algunos lugares de América para representar a España.

Es decir, que resulta pertinente la pregunta de por qué dejó de usarse la Cruz de San Andrés para representar al Reino de España, antes de la de por qué empezó a usarse como bandera carlista.

El caso es que como explica el artículo de ABC, mucho antes del carlismo, tras el matrimonio de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y Felipe “el Hermoso”, el archiduque de Austria, se adoptó un elemento común para las banderas españolas de la época: la Cruz de Borgoña.

Esta enseña, usada tradicionalmente por la Casa de Borgoña, emplea como elemento central la llamada Cruz de San Andrés que representa el martirio de este apóstol, al cual se habría martirizado en una cruz en forma de X según la tradición.

Felipe II dispuso que el paño blanco donde se situaba la Cruz de Borgoña se cambiara al color amarillo y la bandera simbolizó a España hasta el advenimiento de la Casa de Borbón con Felipe V. El cambio de la dinastía de los Austrias por los Borbones lógicamente impuso un cambio de simbología en aquella época. En la Guerra de Sucesión el bando perdedor, el austracista, portaba esta enseña.

A pesar de ello, la bandera con la Cruz de San Andrés estaba ya tan arraigada como un símbolo de España que muchas unidades militares la conservaron a pesar del cambio dinástico. Así, por ejemplo, el artículo cita que, durante la primera guerra carlista de 1833-1840, la borgoñona aún seguía siendo la bandera del Ejército, o sea, de las fuerzas regulares de Isabel II (el Ejército no adoptó la rojigualda hasta 1843). Por tanto, aunque muchas unidades carlistas emplearon la bandera borgoñesa durante el conflicto, su vinculación como enseña oficial del bando carlista es muy posterior. Todo lo cual explica por qué la Cruz de Borgoña aparece en muchas representaciones anteriores al Carlismo, también posteriores, sin tener nada que ver con el Carlismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. …y que los colores rojo y amarillo ya se estaban utilizándose antes de que la actual bandera nacional tribarrada se instaurara, con los Austrias, antes de los Borbones, para que no digan nada los indepes catalanoextremistas.
    Pero en el mar, y en largas distancias, la bandera amarilla con el aspa roja no se apreciaba bien. Por eso la rojigualda se introdujo inicialmente en las unidades navales, y finalmente ya se extendió a toda la admnistración.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    La Cruz de San Andrés se utilizó siempre desde el Siglo XVI en España y su imperio . En el siglo XIX tanto el ejército español carlista , como el ejército español cristino la utilizaron durante la primera guerra civil y es posteriormente cuando se instaura la bandera roja y gualda en 1843 por Isabel II como bandera nacional , que utilizaba la Marina de Guerra y alguna unidad de la milicia nacional, pero aún asi debajo del escudo se mantenía la Cruz de San Andres , incluso las banderas de las Fuerzas Regulares indígenas del ejercito español en Marruecos tenían la Cruz de Borgoña, por supuesto hasta la 2ª Republica .La 1ª Republica sin embargo mantuvo la enseña roja y gualda..
    Es decir no es solo la bandera de la Cruz de San Andres o Borgoña una bandera carlista sino la de toda España . Los carlistas además de las bandera s blancas con la Cruz de San Andres o Borgoña( es decir las tradicionales borgoñonas ) en la tercera guerra civil del XIX ( 1872-1876) comienzan a utilizar las banderas rojas y gualdas, incluso con motivos religiosos o reales en su parte central. Idénticas a las que por ejemplo en Pamplona el 19 de Julio de 1936 sacaron algunos carlistas a la calle y por supuesto las de la Cruz de Borgoña , lo que no creo que al principio gustara mucho al republicano General Mola , puesto que las unidades del ejército que se sublevaba portaban la tricolor de la 2ª Republica , hasta su sustitución en Agosto de aquel año .
    Don Juan Carlos I de España mantenía la Cruz de Borgoña en su escudo de armas con los colores de la actual bandera nacional los cuarteles de Castilla, León Aragón, Navarra y Granada .
    En el Ejercito de Tierra se sigue manteniendo en guiones y banderines la Cruz de Borgoña. Es la bandera que sigue siendo la de pueblos y ciudades españolas e incluso ciudades y Estados de América. Por ejemplo la bandera del pueblo de Bujalance( Córdoba ) es la recreación ( Cruz de Borgoña) de la que posiblemente utilizó el glorioso Regimiento Provincial de Bujalance que participó en la batalla de Bailén y era la bandera que llevaban todas las unidades españolas, incluso el Regimiento Suizo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    A mí lo que realmente me importa es por qué Su Majestad Felipe VI, rey de España, ha retirado la cruz de San Andrés (así como el yugo y las flechas) del escudo de la casa real.
    Sólo se me ocurren algunas razones: estupidez, maldad, canguelo o un mixto de todas ellas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de marzo de 2016