La paradoja de que el PNV celebre su fundación el día de San Ignacio

Redacción 26 agosto 2014 Noticias
Imagen de La paradoja de que el PNV celebre su fundación el día de San Ignacio

.

.

.

.

En la magistral novel de Orwell titulada 1984, el protagonista (Winston) tiene que corregir en su trabajo los viejos diarios de la hemeroteca, en los que los titulares del pasado ponen de manifiesto las insostenibles mentiras del gobierno en el presente. Evidentemente Winston es un funcionario del denominado “Ministerio de la Verdad”, que básicamente se dedica a propagar la mentira empezando por su propio nombre.

Efectivamente el pasado es un incómodo recordatorio para muchas de las afirmaciones que se intentan sostener en el presente.

Es por ejemplo lo que le pasa al PNV con San Ignacio.

De todos los días del año, Sabino Arana decidió fundar el PNV justo el 31 de julio, festividad de San Ignacio, el gran santo vasco. Como no podía ser menos, este año el Partido Nacionalista Vasco celebró por 119 vez en Bilbao el día de San Ignacio en los Jardines de Albia, ante la estatua de Sabino Arana.

Arana escogió a San Ignacio como el gran referente fundacional de un partido tan religioso como nacionalista, al menos en su origen. El problema es que la figura de San Ignacio tiene unas connotaciones un tanto curiosas en Navarra.

En Navarra todo el mundo sabe que el guipuzcoano San Ignacio de Loyola cayó herido en Pamplona en 1521, defendiendo la ciudad para la corona de Castilla del ataque de las tropas franco-agramontesas. En el lugar donde cayó se encuentra la iglesia de San Ignacio y hasta tenemos enfrente un grupo escultural representando los hechos.

Es decir, que la figura de San Ignacio nos recuerda dónde estaba cada cual hace 500 años y que el PNV tiene como referente fundacional a quien hoy consideraría un traidor, o en Navarra un invasor, un atacante del estado medieval de “los vascos”. Naturalmente todo es más complejo, pero básicamente los hechos desmontan cualquier teoría de la invasión “española” de la mítica, unida, bucólica y políticamente real Euskal Herria.

Claro que siempre se puede recurrir a algún Ministerio de la Verdad o a algún Winston que diluya la figura de San Ignacio, o que borre unos molestos cañones de algún escudo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. Es que no había día de San Kukuxklán, así que Sabino tiró de lo que tenía más a mano. Lo demás ya lo cambiará el Ministerio de la Euskoverdad, que funciona como un tiro, a veces desgraciadamente nunca mejor dicho, y desde hace tantísimo tiempo….
    Así, los celtas que habitaban por aquí hace 2700 años pasaron a ser celtas que iban de paso (a por tabaco Celtas, supongo), la gaita usada hasta el 1890 de manera profusa fue eliminada del espacio musical vasco, se cambiaron los escudos y se inventaron neoleyendas acordes con el nuevo espíritu racial romanticista, asesinando lo primero a la Razón. Luego ya vinieron los monstruos.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Los Nacionalistas Vascongados que creían en San Ignacio como su referente espiritual murieron la mayoría en el Frente Nacional Requete de la Guerra Civil,y los que sobrevivieron que volvieron,dejaron poca semilla,viendo los referentes actuales del Nazionalismo Vascongado,ahora son Nazionalsozialistas y ateos radicales,todos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Fíjense como se ha extendido el cáncer NazionalSozialista en Vascongadas,que una parte del clero? Vascongado antepone unas ideas políticas totalitarias y radicales( si mataras) en vez del servicio al prójimo y a la iglesia,pregúntenle al buen Padre Munilla como esta su Diócesis…Al servicio del poder Urqu y Martín…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    jajaja….muy bueno el articulo jajajaja….yo solo sé,que a algunos de los que comentan por aquí,y por supuesto,a los del norte del Reyno de Castilla,que siguen viviendo en la nube de que son Vascos(por los cuatro días que los Vasconizamos),que adoran una bandera inventada ayer,y que no vale ni para ser el mantel de la cocina,y sobre todo de la nube de un país que nunca ha existido,vamos que les van a salir granos en la cara al leer este articulo,de todas maneras,es muy triste que haya que darles en el morro con documentos historicos,para que se den den cuenta el sueño en el que quieren vivir y soñar,y que es tan sueño,como el de la chica(que no me acuerdo como se llamaba) de la mítica peli del Mago de Oz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    perdón,que tengo una duda,las tropas contrarias a San Ignacio,mandadas por el Rey de Navarra desde la Baja Navarra,¿llevaban ikurriñas?,o la ikurriña la llevaba San Ignacio en su mano jajaja,perdón perdóoooon,que no me acordaba que entonces no existia la ikurriña,ni la ikurriña,ni euskalherria,ni euskadi,ni el pais vasco,ni el euskera,ni el batua,perdón una vez mas por mi incultura jejejeje,lo que si sé de sobra,es que para el año 1521,si que existia nuestro Viejo Reyno de Navarra,con una historia preciosa,nuestra maravillosa lengua NAVARRORUM o VASCUENCE,y nuestra maravillosa bandera ROJA con CADENAS,e incluso nuestra águila negra como estandarte,vamos que no me extraña que esos del norte de Reyno de Castilla sin historia ni lengua propia,deseen al precio que sea nuestro Viejo Reyno de Navarra,ya que dentro de el pack de nuestro Viejo Reyno de Navarra,va un gran territorio,una lengua,una gran historia,y una bandera con una gran historia,asi que es normal su deseo y sueños por nuestro Viejo Reyno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. jabier says:

    Pues si que es paradójico.

    Tan paradójico como que otro partido, (de siglas tan parecidas que casi parece un anagrama de PNV), emplee a otro santo, coetáneo del primero, y cuyos hermanos lucharon en la misma batalla donde fue herido el de Loiola, pero en bandos opuestos, para celebrar también su día del partido.

    ¿Casualidad? No lo creo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    JaBier,que falso tu comentario.Te lo he explicado en mi primer comentario.El PNV hoy es ateísmo puro y duro.No conozco ninguno de la boina negra grande que vaya a misa,ninguno.En cambio JaBier prácticamente la inmensa mayoría de UPN además de tener fervor por San Francisco de Javier y se ve en las Javieradas,que poco has ido por allí,JaBier,los veo saliendo de misa a muchos de ellos y casi todos los que asisten simpatizantes y votantes.El PNV es más falso que Judas,UPN,que yo sepa,se mantiene fiel a sus tradiciones e ideario.Como patinas,Jabierrr…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jabier says:

    Entonces lo importante no es la biografía de San Francisco Javier y su familia, sino la fervorosidad de los miembros de UPN. Y eso justifica que se quieran apropiar de la imagen del santo. Como poco, su teoría es curiosa, señor NavarrisÍmo.

    Desde luego, qué ganas tenéis algunos de ser el ombligo de Navarra; y qué cacao tienes con conceptos como ideología, religión y tradición y qué gran ojo para distinguir en la javierada a votantes y simpatizantes de UPN de quienes no lo son.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Lo importante es que no hay falsedad en UPN como la hay en el PNV.Te propongo JaBier que les digas a tus amigos del PNV,cambiar la fecha por la de…..el día que nació Sabino Arana.Ahí si hay cordura.Si no te importa Navarra seguirá manteniendo a San Francisco de Javier como CoPatrono,y UPN seguirá acudiendo. Misa en Javier,con tradición.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jabier says:

    Hay algo muy básico, muy sencillo, y que sin embargo a muchos les cuesta una barbaridad entender. Y es que UPN no es Navarra.

    Aquí estamos hablando de dos partidos que adoptan a dos santos como propios. Con la paradoja de que en ambos casos los hechos y las circunstancias en vida de estos, no se corresponden con la base ideológica de los partidos que los adoptan.

    Yo estoy encantado de que Navarra (no UPN) siga manteniendo como copatrón a S. Francisco Javier, un navarro de tradición familiar agramontesa, que hablaba nuestra legendaria lengua y con el que creo que muchos navarros podemos sentirnos identificados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. ultzama says:

    yo a jabier le diría(aunque no le guste)que nuestro Viejo Reyno es UPN,por la sencilla razón de que es el partido mas votado,así que respetando a las minorias de nuestro Viejo Reyno de Navarra,nuestro Viejo Reyno es UPN,al igual que el norte del Reyno de Castilla es PNV BILDU ,que son partidos con sueños en la cabeza,y el Reyno de Aragón es PP(creo que son la mayoria),y asi sucesivamente,lo que si estoy de acuerdo,es que San Francisco de Javier,estará,y estamos muy orgullosos de que sea COPATRÓN del Viejo Reyno,asi que yo pienso,que UPN,defiende nuestro Reyno, como puede dentro de las zancadillas de los vecinos,y como lo haría San Francisco en este siglo,ya que tanto San Francisco,como UPN,hace todo lo posible por marcar las diferencias dentro del Reyno de España en el que tan cómodos estamos,lo cual no es fácil,porque así como desde Madrid,se nos respeta,desde Bilbao nos quieren quitar hasta los calzonc…y nos quieren vender una moto que ni existe….así que le hablen a San Francisco de euskalherria,euskadi, euskera,pais vasco,batua,ikurriñas e igual le da un infarto y caería otra vez en la tumba,sin embargo San Ignacio si que sabía lo que era el Reyno de Navarra,y el Reyno de Castilla por el que dio la vida,asi que San Ignacio no le daría un infarto si levantara la cabeza,ya que vería cumplido su sueño de conquistar el viejo Reyno para el Reyno de Castilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Realmente el que cayó herido en 1521 en Pamplona no fue San Ignacio de Loyola sino el Capitán Íñigo López de Loyola.

    http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0080.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. jabier says:

    Entre los comentaristas que como NavarrisImo, que van a Javier y con solo mirar a la cara a la gente, saben a qué partido votan; los que como Ultzama, saben qué haría hoy San Francisco Javier si fuese contemporáneo nuestro; y los que como Clarete2011 saben qué habrían hecho si hubiesen sido alcaldes los que nunca lo fueron,… este foro cada día se parece más a un foro de esoterismo que de política.

    A mi ya me esta dando miedo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. zumalacarregui says:

    Javierín, javierín: aranista eres. Como buen aranista, amante de la mentira, la Historia mutilada, el aislacionismo y las políticas autodestructivas.

    Sois mejores que nadie, javierín. Cuán superiores a todos.

    Pero prefiero ignoraros. Yo a lo que realmente iba: qué asco cada vez que veo la purrusalda del PNV. Con qué razón la llamaban purrusalda. Asco de trapo para payasos. Qué asco me da tu sucia purrusalda, javierín. Lo de la imitación de los carteles del rey Jorge y el Tío Sam es de traca. Qué poco respeto han tenido siempre por si mismos los del PNV. Son autoparodia.

    Si el Estado no fuera tan imbécil y no os hubiera regalado la educación y la cultura… o si hubiera permitido a los leales defenderse, qué diferentes serían ahora las cosas, Javierín, rinrín.

    Pero lo bueno es que la partida no ha terminado. A ver cómo están las cosas en medio siglo sin los matarifes de ETA, javierín. Qué poco les durará la supremacía cultural a los Hijos de Arana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Ispan says:

    Navarrísimo ¿Clero vascongado dice VD.? Permítame dude pues me parece difícil que dentro de unos 20 años quede algún clero vascongado . A lo mejor tendrán que nombrar párrocos de otras partes de España, incluida Navarra, para iniciar una nueva evangelización.
    En cuanto que los nacionalistas vascongados “que creían en San Ignacio como su referente espiritual murieron la mayoría en el Frente Nacional Requeté de la Guerra Civil,….”, con mis disculpas si no fuera así , no sé si refiere Vd. a los valerosos gudaris que retrocedían rápidos ante los requetés y demás unidades militares del entonces llamado ejército nacional, a los que cometieron la infamia de Santoña o a los que a partir de entonces se encuadraron en los batallones de distintos regimientos y milicias del susodicho ejército , y entre ellos los que se alistaron en algún que otro tercio carlista incluso vascongado y combatieron al grito de “ Viva España y Viva Cristo Rey “ y muchos murieron .

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de enero de 2009