Seis características interesantes de la juventud vasca

Redacción 22 agosto 2014 Noticias
Imagen de Seis características interesantes de la juventud vasca

El Observatorio Vasco de la Juventud ha hecho públicos los resultados de su última encuesta sobre la juventud vasca, entendiendo como tal la población de la CAV con edades comprendidas entre los 15 y 29 años.

De todo el estudio, cuyos datos corresponden al año 2012, llaman especialmente los resultados en seis apartados.

Violencia

El 26% de los jóvenes vascos se muestra a favor del uso de la violencia para defender las ideas políticas o religiosas. Además, este porcentaje crece significativamente desde la anterior encuesta en el año 2008.

 viol1

Aborto

La inmensa mayoría de la juventud vasca sería abortista según esta encuesta. Concretamente en 79%, que por otra parte es un porcentaje similar al de la encuesta anterior. Los jóvenes abortistas en la CAV exceden significativamente a los jóvenes abortistas en el resto de España.

 ab1

Inmigración

El 45% de los jóvenes encuestados considera que hay “demasiados” inmigrantes en la CAV. Pero aún más llamativo es que sólo el 18% facilitaría la entrada de más inmigrantes frente a un 63% que sólo abriría las puertas a inmigrantes que vinieran con un contrato de trabajo y el 10% que directamente prohibiría la entrada de inmigrantes. Se da la circunstancia, además, de que la CAV es una de las comunidades con menos inmigrantes de toda España.

 inmi2

Euskera

El número de jóvenes que habla bien o bastante bien el vascuence ha crecido apreciablemente entre el año 2008 y 2012, subiendo del 48% al 62%. Sin embargo, en sus relaciones familiares el 76% o no conoce el vascuence, o no lo utiliza, o utiliza básicamente el español. El porcentaje de jóvenes que usan el vascuence tanto como el español o más sólo es del 15%. Los porcentajes resultan muy similares en el ámbito familiar y de amistad.

 euskjuv1

 

No hay jóvenes vascos de derechas

La CAV es prácticamente un paraíso para la izquierda, no tanto para la pluralidad de pensamiento. De este modo, a la hora de autodefnirse ideológicamente, sólo un 4% de los jóvenes vascos se consideran de derecha o de centro derecha. Un 44% se define como de izquierda en distinto grado y un 40%, significativamente también, un 40% no se define. El 11% se considera de centro. Seguramente nos encontramos con uno de los escasos lugares en el mundo (al margen de las dictaduras) en el que la juventud, o cualquier otro segmente de la población, es monocolor. Curiosamente, no parece que este predominio casi absoluto del pensamiento izquierdista se manifieste en una sociedad más libre, sino más bien todo lo contrario, lo cual a su vez a lo mejor podría explicar el fenómeno.

izder1

Nacionalismo

Por último, la inevitable cuestión nacionalista pone de manifiesto que sólo el 40% de los jóvenes vascos se consideran sólo vascos y nada más que vascos. El resto, al margen de un 7% que no se manifiesta, se considera vasco y español en alguna medida e incluso solamente español. Con una novedosa salvedad y es que un 7% ostenta un sentimiento identitario diferente ni vasco ni español, a causa de la inmigración.

ident1 ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¿Qué esperaban después de años de inmersión en las ikastolas?

    Me pregunto si alguien pedirá responsabilidades en UPN por el maricomplejismo de dejarse abrir, y financiar por todos, una ikastola hasta en Fontellas, lugar que como todos ustedes saben posee unas cuevas rupestres con las primeras palabras en euskera conocidas.

    Alguien tiene el valor de hacer el mismo estudio en las poblaciones navarras donde hay ikastola?

    Uy! Vecino! Uy! Calle! Calle! No pida esas cosas, que luego nos llaman de todo.

    Y así todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Me encantan estas encuestas. No sólo se muestra como anti-inmigrantes a la comunidad autónoma con más baja tasa de inmigrantes, sino que de las tres provincias, la más anti-inmigrantes es la que menos tiene aún.
    Esto demuestra a las claras que si no hay más emigrantes en una zona relativamente rica, es porque no van por razones de exclusión y rechazo al inmigrante, no porque haya demasiados y se produzca cierto hastío, es que rechazan al emigrante por el racismo latente en las ideas nacionalistas uniformizadoras.
    Ah, además, de haber más inmigración en la CAV, tendrían más tasa de paro. Que lo sepan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    yo sigo sin entender,y creo que jamas lo entienda, es, que como esa zona del norte del Reyno de Castilla,y que de la cual,en los ultimos 395810495839 millones de años,solo ha sido Vasca,los apenas 50 o 100 años(según la zona) que nuestro Viejo Reyno de Navarra vasconizó esas tierras,y que ahora resulta que son mas Vascos que la host……NO LO ENTIENDO,y NO LO ENTENDERÉ JAMAS,yo puedo entender que les guste nuestro Reyno de Navarra,nuestra milenaria lengua,que destrozaron ellos en los años 80 con el batua,puedo entender que les guste nuestras costumbres,pero de ahí a que se sientan Vascos,es para no parar de reirse en la vida,es como si yo adoro a mi vecino del quinto,e intento apellidarme como el,decir que soy su familia,hacer las cosas que hace el vecino,hablar como lo hace mi vecino,coger las costumbres del vecino,y todo eso,porque un día vino a mi casa el vecino y me obligó a hablar como él,SOLO UN DÍA,pues ustedes dirían que tengo el sindrome de Estocolmo,y con toda la razón,pues con esos del norte del Reyno de Castilla,pienso que es lo mismo,los dejamos con el sindrome de Estocolmo,ya que por cuatro dias que los Vasconizamos los de nuestro Viejo Reyno,ahora no nos los podemos quitar de encima,y por si fuera poco,no quieren quitar hasta la casa,espero que todo el mundo entienda el ejemplo de vecinos que he puesto,y el de esa zona del norte del Reyno de Castilla con nuestro Viejo Reyno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ispan says:

    Entre otras cosas , como la proporción a favor del aborto( tantos años de determinada presencia eclesial en partidos separatistas no parecen haber servido de mucho), me ha sorprendido que los jóvenes vascongados en un 45% consideran que hay demasiados inmigrantes. Una duda : los abuelos, y padres de muchísimos de esos jóvenes que se establecieron para trabajar en las antiguas tierras de autrigones, caristios y várdulos, ¿ los cuentan entre” los demasiados inmigrantes”?. O piensan que se han convertido desde que llegaron en fervorosos y conversos vascongados para evitar ser considerados como extraños en una tierra de España .
    En cuanto pensamiento izquierdista la verdad que me gustaría saber en toda su extensión que entienden los jóvenes por ser de izquierdas, salvo la idea aberrante de que es progreso el ser partidario del aborto o llevar una pañoleta “hatta” o kufiyyah de fedayin o en su caso sufrir el desvarío del nuevo estado Euscal Erria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    con respecto a las encuestas realizadas,no me extraña nada los resultados,por que si desde siempre les han enseñado en sus ikasTROLAS que los Vascones llegaron en ferrys,cruceros etc etc a Bilbao,y con ikurriñas en la mano,y que luego fueron los dueños del mundo…pues es normal el resultado de las encuestas,el problema es, quien le pone el cascabel al gato,y los baja de la nube y sueños en los que viven….o mejor dicho,quien es el valiente que le pone el cascabel al gato,y les enseña con documentos historicos que no tienen historia,ni lengua propia,y viven en una gran mentira o sueño,por cierto,que harían falta dos millones y pico de cascabeles,para los dos millones y pico de habitantes que tiene el norte del Reyno de Castilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Charles-Louis de Secondat says:

    Vaya, yo pensaba que iba a ser una encuesta sobre cuánto se ponen los cuernos los jóvenes vascos. Dejamos el listón bien alto los navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    No hay mucho más que decir,que Vascongadas va camino de la NeoCuba pero sin palmeras aunque con muchísimos Palmeros a sueldo,por cierto los Palmeros neoCubanos de aquí deben estar sacando la kakariña frente al Coliseo,ja ja ja….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de enero de 2011