Osasuna no podrá pagar su deuda ni queriendo

Osasuna debe a sus acreedores, incluyendo el conjunto de los navarros a través de Hacienda, la friolera de 80 millones de euros.

Si asumimos que esa deuda haya que devolverla en 20 años, esto quiere decir que Osasuna debe pagar cada año 4 millones de euros.

Es decir, no en devolver el principal sino sólo en el pago de intereses.

Si acudimos a las cuentas de Osasuna, lo que nos encontramos es que el club ingresa unos 30 millones de euros de los que 21 corresponden a derechos televisivos. Una cifra que básicamente se va a evaporar mientras el club permanezca en Segunda.

La parte que Osasuna ingresa por abonos y socios oscila entre los 5 y 6 millones de euros. En conjunto, excluida la televisión, el total de ingresos de Osasuna ronda los 9 ó 10 millones de euros.

cuentosa

En la mencionada cantidad de ingresos se incluyen los patrocinios y publicidad que, es de temer por lo publicado, pueden haber encubierto transferencias del Gobierno de Navarra para que la administración pagara a Osasuna el dinero que Osasuna pagaba a la administración. Si esto fuera así, sería una evidente trampa a los contribuyentes navarros cumplidores y honrados, por lo que en una hipotética devolución de lo debido habría que excluir cualquier patrocinio. Pero incluso sin tener en cuenta esta salvedad, lo que tenemos ante la vista es que Osasuna, restando la televisión, ingresa unos 10 humildes millones de euros.

En cuanto a los gastos, vemos que los gastos de personal excluyendo a la plantilla y otros gastos de explotación superan los 7 millones de euros.

Si a esto sumamos los aproximadamente 4 millones que hay que pagar para devolver la deuda, nos encontramos con que Osasuna no puede devolver lo que debe ni queriendo.

Y todo esto sin entrar siquiera en el pago a los jugadores, cifra que en los últimos años ha rondado los 20 millones de euros anuales.

Por consiguiente, es imposible que Osasuna pueda pagar a la plantilla (cualquier plantilla), mantener las infraestructuras, abonar las nóminas al personal, pagar los intereses y devolver el principal. Sencillamente los números no salen.

En consecuencia, hay que valorar si refinanciar la deuda de Osasuna tiene algún sentido cuando tampoco hay muchas alternativas:

1-      Una quita de la deuda. Se perdona a Osasuna y los contribuyentes ponemos el dinero que no va a poner Osasuna.

2-      Se liquida el club y se recupera lo que se pueda.

3-      Se convierte el club en sociedad anónima y los accionistas, a la par que se hacen con la propiedad del club, aportan el dinero necesario para pagar la deuda.

Si se le pregunta a Osasuna, seguramente el club elegiría el punto 1.

Lo que les interesaría a los contribuyentes navarros, probablemente sería el punto 3.

Curiosamente, nadie habla del punto 3.

Eso sí, luego todo el mundo quiere colegios, carreteras y hospitales.

Por cierto, el Eibar ya ha conseguido captar capital de los aficionados y salvarse aplicando el punto 3.

Comentarios (11)
  1. el vecino de Uxue says:

    Osasuna no pagará su deuda ni queriendo porque ningún político se la exigirá.

    Los políticos han dejado de tener interés en el bien común y sólo se preocupan de los votos. Y pedir ahora con valentía y contundencia que Osasuna pague lo que debe resta un puñado de votos.

    Sólo me queda una esperanza. Que algún día seamos más los votos de los que defendemos la legalidad y la igualdad. Y ese día llegará. No sé cuándo, pero llegará.

    Mientras tanto, a ponerlos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. No se para qué demonios se ha construido en Navarra Arena si se podía haber quedado con el Sadar a cambio de parte de la deuda…
    … bueno, me temo que si que se por qué se construyó en Navarra Arena. Por la misma razón por la que algunos se oponen a la elección directa de alcaldes, por razones “urbanísticas”…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. oskarin says:

    Veo que retomamos este tema e igual que antes del verano está claro que todos sabemos que Osasuna no pagará nunca su deuda porque ni puede(las matematicas no mienten)ni quiere y sobre todo porque no le obligan.
    Respecto a las 3 posibilidades que plantean es evidente que la mejor para todos los navarros en su conjunto es la numero 3.
    Si redondeamos el numero de osasunistas de pago hasta los 15000 con que cada uno ponga 5300€ esta resuelto el tema.A partir de ahi si genera beneficios se reparten entre ellos y si da pérdidas son los accionistas los que las cubren.Eso sería verdadero osasunismo y no pretender que entre todos mantengamos un club que ha vivido muy por encima de sus posibilidades y cuyos desmanes pretende que paguemos todos los navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    Una cuarta solución sería que la Hacienda Foral, como máximo acreedor, ponga una persona suya al frente del club, como exitosamente hizo en su momento la Caja de Ahorros Municipal con D. Fermín Ezcurra.

    Por otro lado, veo que el verano nos ha traído una novedad: parece que el Vecino se ha pasado al bando de los defensores de la utopía igualitaria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Lo que se debe hacer es un concurso de acreedores como en cualquier empresa sucedería.
    Todo lo demás es para tapar vergüenzas y pufillos. Y para eso en la junta del club el gorrión y sus pájaros colaron al patito cambalaches…
    Concurso y liquidación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Carlos says:

    Hay una cuarta opción: Que Osasuna gane sus partidos, suba a Primera, siga ganando, gane la Liga, siga ganando, gane la Champions… y no se lo gasten todo en celebraciones. Fácil no parece, pero si hay quien espera que llegue el día en el que la gente despierte y asuma lo que sucede, no veo por qué no podemos soñar todos un poco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. agramontex says:

    Sumar amortización de inmovilizado a las necesidades de caja y encima hablar de devolución de principal es como para pedirle a quien ha escrito este artículo que haga un curso de contabilidad básica. La amortización de inmovilizado no es un gasto de caja. El desembolso ya lo fue en su día; sea con pago a tocateja por excedentes tesorería en aquel momento, o mediante crédito que se está aún devolviendo. Y para todo ello, hay que mirar el balance y/o el estado de flujos de efectivo. Como no es la primera vez que NC confunde una cuenta de resultados con realidades de caja, permítanme que lo subraye, porque hoy y hablando de Osasuna, e incluso eliminando esa precisación técnica, creo que la situación es igualmente de deuda impagable. En otros casos es diferente, y análisis tan mal hechos a nivel económico enmascaran realidades mucho menos escandalosas de lo que se quiere transmitir, que luego la gente se cree y repite hasta convertirse en verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Suay Suay says:

    Me gustaria que Navarra Confidencial investigara otros desmanes como por ejemplo:

    -Subvenciones a las Peñas en Sanfermines.
    -Reasfaltado de Julio de este año en el Circuito de Los Arcos (estaba pluscuamperfecto y lo ha pagado Gobierno de Navarra mientras las calles de Pamplona están con socavones de sima de Larra.
    -Dinerito que le da el Gobierno de Navarra a ¨la voz de la Caixa” CEN y Sarria y a los “organizadores de cursos de formación” UGT y CCOO.
    Y suma y sigue…
    Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el liberal navarro says:

    El gobierno de Navarra no, pero UPN ya esta en ello, clarete…

    O qué otra cosa es ese candidato que asoma ahora?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    El candidato que asoma ahora, amiga Liberal, ya lo traía bajo el brazo el Sr. Zabaleta en su intentona presidencial de hace dos años, y Zabaleta no creo que sea, precisamente, de UPN. Esos fantasmas los agitan quienes afirman no querer políticos en Osasuna, políticos de UPN, claro, de otros colores poco les importaría.

    Yo a lo que me refiero es a la designación, directamente desde Hacienda (gobierne quien gobierne), de una persona versada en temas económicos y, a ser posible, en la cosa del futbol. Incluso me atrevería a afirmar que hay en plantilla alguna persona con ese perfil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. karmelo says:

    Extrapolen este mismo ejercicio al reino de españa, y comprobarán que la situación alli, es peor que de segunda división. Default or bankuptcy!
    Y ellos a lo que toca: cambiar las reglas de juego, para mantenerme un poquiño mas, coño!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja