Ante la Sentencia del Constitucional, que tumba la normativa foral en energía eléctrica, todos nuestros políticos se han rasgado las vestiduras. El TC dice que esta materia es competencia del estado o, en todo caso, debería ser acordada en el marco del Convenio Económico. Todo este ruido oculta el problema de fondo: el del entusiasta ZP cuando se lanzó a ser el más ecológico de la clase sin antes hacer las cuentas. Tal es el desaguisado que el Gobierno del PP está obligado a corregir, porque sencillamente no hay dinero para pagarlo.

Presentados los inversores de los huertos solares como emprendedores del nuevo capitalismo popular, todo su empuje ha consistido en decir sí a un proyecto de placas en el que se les prestaba todo el dinero, en el que se les hacía un plan de financiación y en el que, sin aparentemente “otro riesgo”, se les “garantizaba” la operación por el BOE. Tan solo tenían que esperar y ganar.

Cierto es que, sin seguridad jurídica, un estado moderno y próspero sencillamente no es viable. Nuestros bienamados políticos nos han puesto en la tesitura, por tanto, de tener que pagar un dinero que no tenemos o incumplir un compromiso de pago con grave quebranto para las expectativas de los inversores y para la credibilidad de la administración.

Obviamente los inversores pueden recurrir a la Justicia pero, en todo caso, la disyuntiva es o que el estado condenado pague al final de todos modos, viaje para el que no hacían falta alforjas y en el que además de perder la credibilidad se acaba pagando  el dinero, o que los inversores vean incumplidas e impagadas las condiciones de su contrato.

El resultado de todo ello es que estamos abocados a una mala solución, resultado de una apuesta más política e ideológica que económica, decidida por personas que no se jugaban su dinero sino el de los contribuyentes.

La falsa apuesta por el I+D

Nos creemos que si los países como Alemania o los EEUU fabrican cohetes entonces es que para ser rico hay que fabricar cohetes, dando por hecho que en Alemania no hay agricultores, zapateros, camareros o repartidores de pizzas.  Y entonces ponemos a toda nuestra juventud a estudiar para fabricar cohetes. Una juventud que o acaba repartiendo pizzas con un título inútil de ingeniero aeroespacial bajo el brazo o tiene que irse a trabajar a Alemania porque aquí seguimos sin fabricar cohetes. Cierto es que el cambio de modelo económico que necesita España en buena medida consiste en que, en vez de salir de las aulas españolas alumnos dispuestos a quemar comercios, salgan alumnos dispuestos a ponerlos en marcha. Pero no menos cierto es que nos hemos creído que para ser ricos había que fabricar cohetes cuando a lo mejor era todo lo contrario, siendo la realidad que había que ser ricos para poder fabricar cohetes.

El capitalismo basado en el BON

A nadie se le escapa que en esto del I+D+BON había mucho más de capacidad de florecer a la sombra del BON que de auténtico emprendimiento. Si desde un punto de vista objetivo dejar de pagar lo acordado es un desastre para una administración seria, desde el punto de vista subjetivo sucede además que muchos de los inversores eran, por decirlo de algún modo,  cercanos a los promotores del invento. Es decir, que los costes de un impago se multiplican y no se limitan a lo económico. Todo lo cual conviene saberlo para considerar el problema globalmente teniendo en cuenta tanto o más el huevo que el Fuero.

En el capitalismo no hay beneficio sin riesgo pero las normas y compromisos se cumplen. Eso de producir supuesta I+D a costa del BOE y el dinero del contribuyente no es el nuevo modelo sino el viejo modelo de siempre. A ese modelo no es adonde tenemos que ir sino de donde tenemos que salir. ¿Qué espalda es ahora la que va a tener que sufrir el latigazo? ¿La del inversor o la del contribuyente? Decidan ustedes mismos. Pero lo más importante es no volver a repetir jamás los errores que nos llevan a insoportables disyuntivas de este tipo.

Comentarios (3)
  1. Y si antes de meternos en harina, tal vez ponemos en claro a los que “pusieron” en marcha instalaciones inexistentes para poder cobrar según la normativa anterior, ¿no sería luego más sencillo pagar correctamente a los que SI cumplian la ley?
    Y ya si metemos en la cárcel a los que enchufaban generadores diesel al la red, miel sobre hojuelas.
    Luego ya si eso hablamos de primas, que no de primos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ogeretal says:

    Buenos días,

    Yo esperaba que, a estas alturas, las instalaciones estuvieran encuadradas donde debían de estar.

    Respecto a los generadores diésel se ha escrito que no eran ciertos y que si las plantas producían de noche era por que el reloj que dice la hora de producción de energía marcaba erróneamente.

    El verdadero problema es que la ley se hizo para una pequeña potencia y el gobierno no supo cortar cuando se llego al limite de dicha potencia. ¿No fue el PP el que estando en la oposición se opuso al recorte del entonces ministro de industria Sebastian?

    Como he dicho con anterioridad, la justicia fallará en Europa a favor de los propietarios de las huertas solares. Y el gobierno, dentro de 5, 6 ó 7 años tendrá que pagar. Esperemos que entonces tenga dinero, pues habrá que añadir los intereses.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    El gobierno no pagará ni un euro de la factura, como siempre, la pagaremos nosotros. Esto son las consecuencias que trae elegir a un mandatario “iluminado” que impone sus principios ideológicos a principios racionales y económicos. Lo malo es que, con la escasa formación económica que tenemos en España, y la sobreabundancia de mensajes falsos pero facilones de asimilar por “la ciudadanía”, seguimos en peligro de tropezar en la misma piedra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja