Pablo Iglesias y la comunicación: si el gobierno controlara los medios, habría mucha más libertad de prensa

Redacción 4 julio 2014 Noticias
Imagen de Pablo Iglesias y la comunicación: si el gobierno controlara los medios, habría mucha más libertad de prensa

Vender una dictadura es una lata. La gente, por alguna extraña razón, tiene la manía de amar la libertad. Por eso nadie puede ir por la vida pidiendo apoyo para una dictadura. Si uno quiere vender una dictadura, lo primero que tiene que hacer es llamar a su dictadura democracia, o mejor súper democracia, o democracia real. Si la gente tiene que elegir entre dictadura y libertad suele elegir libertad, pero si tiene que elegir entre democracia o democracia real, seguramente elegirá democracia real y verdadera. Por tanto, para vender una dictadura sólo tenemos que llamarla democracia real y verdadera.

Así, por ejemplo, si uno lee el programa electoral de Podemos se encuentra encendidas proclamas a favor de la libertad de expresión.

Si uno quiere más libertad de expresión de la que hay tiene que votar a Podemos.

Pero luego, a la hora de ver en qué consiste tener más libertad de expresión resulta que llegan las sorpresas.

Antena3 se refería ayer al libro “Conversación con Pablo Iglesias”, en el que el periodista Jacobo Rivero publica una entrevista al líder de Podemos realizada tras las elecciones Europeas en la que este se muestra partidario de establecer mecanismos de control público para regular a los medios de comunicación, o por lo menos a “una parte”, y garantizar así “la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de partidos políticos”. El modelo de libertad de expresión de Pablo Iglesias, según sigue explicando en la entrevista, sería el Ecuador de Correa.

El caso es que, buscando en Google, cualquiera puede encontrar declaraciones de Pablo Iglesias en las que queda bastante claro cuál es el modelo de libertad de prensa de Podemos. Por ejemplo en esta entrevista a cubainformacion.tv:

“Creo que es clave que la gente entienda que la comunicación es un derecho, y que si la comunicación es un derecho, no es susceptible de ser mercantilizado, de ser privatizado. El mayor ataque contra la libertad de expresión es que haya medios de comunicación que sean propiedad privada y respondan a los intereses privados, corporativos, propiedad de multimillonarios. A partir de ahí, la política de un gobierno democrático o las propuestas de los movimientos sociales para democratizar la información tienen que caminar en varias direcciones. Claro que el Estado, en tanto que representante de la ciudadanía, tiene que tomar el control y regular el marco jurídico del derecho a la información, que es un derecho público. Pero eso tiene que ser compatible con formas de democratización desde la base, que impliquen que los medios comunitarios puedan operar, es decir, deben ser compatibles estructuras públicas institucionales y organizaciones de la sociedad civil que puedan gestionar directamente medios de comunicación, como expresión de la voz de las asociaciones de barrio, sindicatos, organizaciones estudiantiles, etc. Pero eso implica hacer desaparecer a los mercaderes de los medios de la comunicación. La libertad de expresión será libertad de expresión cuando los medios de comunicación realmente respondan a intereses públicos”.

En definitiva: que si el gobierno controla los medios, hay mucha más libertad de prensa.

Aunque seguro que Pablo Iglesias, en el fondo, no se cree que si el gobierno del PP controlara todos los medios habría más libertad de prensa. Lo que probablemente entiende Pablo Iglesias por libertad de prensa es que el gobierno controle todos los medios y Pablo Iglesias controle el gobierno.

Lo que les decíamos al principio: llamar libertad a la dictadura.

Porque libertad de prensa es que los medios analicen si está bien o mal lo que dice el gobierno y no que el gobierno analice si está bien o mal lo que dicen los medios.

Salta a la vista que lo que propone Pablo Iglesias es la dictadura y ni siquiera está claro que la proponga ingenuamente. No hace falta ser ningún genio para darse cuenta de que, allí donde el gobierno controla los medios, seguramente sólo hay medios que hablan bien del gobierno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Y este Pablo Mezquitas, que no tiene media hostia en una discusión seria sobre economía, basta verle con Delacalle, que lo arrincona en el ring ideológico con la misma facilidad que a un bebé , ese tipo, es el que la izquierda de IU con Garzón Junior y Al Madina y Pedrito el Guapo, nos quieren converger.
    Ya les decía yo que la izquierda había perdido el Norte, y tras el derrumbe sobre sus cabezas del Muro de Berlín, en vez de sacar la cabeza entre los escombros, y abrazar la socialdemocracia, como Renzi, Valls o Blair, han optado por excavar hacia abajo en busca del infierno socialista.
    Y allí abajo se han encontrado con el.chófer. de Chaves, Castro, Otegui, y la momia de Lenin. Pablo Iglesias Junior.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Si si como Urqullu http://latribunadelpaisvasco.com/not/1488/el-gobierno-vasco-ante-los-tribunales-por-ldquo-financiar-ilegalmente-rdquo-a-ldquo-un-grupo-de-medios-amigos-rdquo-/ que tiene ya controlado una gran parte de los medios escritos y por supuesto la ruinosa y sectaria EITB de servicio a la causa Urqu,y en Cataluña mucho más de lo mismo,TV3 súper ruinosa pero fundamental para la ruptura de Más,además de la retahíla de periódicos y radios subvencionadisimas.Este subvencionado de la ruinosa Venezuela,nido de asesinos Etarras,que leches pinta en nuestro país,que se vaya a los llanos y se lo coman los caimanes…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Carlos Andres says:

    Que vienen los vascos a gastarse su dinero en nuestra ciudad, para salir del bache, viva san fermin y todos los navarros que no despotrican contra los vascos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    perdón Carlos Andres….hablas de los que quieren ser VASCOS SIN SERLO….,o de los Vascos que nos dejaremos una pasta estos Sanfermines en la capital del Viejo Reyno de Navarra,de todas maneras,bienvenidos seais los del norte del Reyno de Castilla que intentais ser Vascos por los apenas 100 años que Vasconizamos,y nos dejeis algo en divisas,que nuestro Viejo Reyno de Navarra,cuna de Vascones,os estaremos agradecidos,que no todo va a ser intentos de conquista por vuestra parte como en 1512,asi que si vais a venir a disfrutar la fiesta,dejando vuestra bandera de risa, y que no se sabe muy bien que representa, en vuestra casa,respetais nuestro Reyno ,lengua y cultura,sereis bien recibidos,de lo contrario,mas os vale no cruzar la muga de ambos Reynos jejejeje.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de mayo de 2007