Osasuna, balance final

Redacción 4 julio 2014 Noticias
Imagen de Osasuna, balance final

Para poner en orden las cuentas pendientes de un deudor cualquiera con Hacienda, cuando existe un problema para poder pagar esa deuda, existen varias opciones.

La línea dura consiste en ejecutar (en el sentido jurídico) al deudor, liquidando todos sus bienes hasta recuperar el total de la deuda o al menos la parte que se pueda recuperar.

Otra posibilidad es acordar un plan de viabilidad para que, “cuidando” al deudor y permitiéndole seguir con su actividad, vaya pagando la deuda poco a poco en el futuro. ¡Qué más quisieran todas las empresas de Navarra, no digamos las pequeñas y anónimas, que el gobierno las tratara como a Osasuna! Y atención, que nosotros somos partidarios de que Hacienda, el gobierno en general, haga todo lo posible para no estrangular a las empresas.

Pero la palabra clave en este escenario es “viabilidad”. Si a un deudor cuya actividad es inviable y sólo genera pérdidas se le refinancia la deuda y se le permite seguir con su actividad, en vez de recuperar el dinero es probable que en no mucho tiempo la deuda se haya doblado y que no haber optado por la línea dura suponga doblar las pérdidas para Hacienda.

¿Cuál es el perfil de Osasuna y de los clubes de fútbol en general?

¿Dentro de unos años deberán más o deberán menos?

¿Cuál es su trayectoria histórica?

Una dilatada y reiterada experiencia en burbujas futbolísticas y rescates permite pensar que si ahora Osasuna debe 50 dentro de unos años deberá 100.

En realidad, es posible que a estas alturas podamos dar por perdidos los 50 millones que nos debe a todos Osasuna y que el punto de meditación sea si queremos perder otros 50 en los próximos años.

Entre otras razones porque el que reclama el dinero (el gobierno) no es el dueño del dinero (que es nuestro) y encima reclamar el pago de la deuda a cualquier club de fútbol puede ser impopular y hasta hacer perder votos.

En una sociedad madura el gobierno perdería votos si le deja de cobrar los impuestos a un club de fútbol por la cara, porque en una sociedad madura la gente prefiere bomberos, becas o ambulancias a jugadores de fútbol, o simplemente prefiere pagar menos impuestos, ¿pero quién dice que vivimos en una sociedad madura?

Económicamente, sostener la idea de que Osasuna genera riqueza para Navarra es un disparate a la vista de los resultados: 100 millones de deuda que no se pueden pagar, incluyendo 50 millones de deuda con todos los contribuyentes navarros.

Esto significa que, para pagar los hospitales, los colegios o las ayudas a los desahuciados, los navarros tenemos que poner lo que nos toca más los 50 millones que le tocan a Osasuna.

Si esto significa crear riqueza para Navarra, ¿en qué consiste destruir riqueza?

Si es por generar algún tipo de gasto o actividad, cualquier empresa en pérdidas genera riqueza porque contrata personal, compra a proveedores, etc. El problema es que una empresa que genera menos ingresos de los que utiliza no crea riqueza, sino que la destruye. Cualquiera, es de esperar, puede darse cuenta de que no es lo mismo una empresa que gana dinero que una que lo pierde y que tampoco puede ser igual de rica una región en la que todas las empresas ganan dinero que otra en la que todas lo pierden. Si crearan riqueza lo mismo las empresas que ganan dinero que las que lo pierden, muy tontos seríamos si no fuéramos todos ricos.

Los euros que se ganan por las personas que vienen de otras comunidades a ver un partido de su equipo con Osasuna se compensan por los euros que se pierden correspondientes a todos los navarros que se van a otras comunidades a ver jugar a Osasuna con otros equipos. Y así hasta el infinito con todos los supuestos beneficios indirectos que se crean perdiendo dinero.

El único hecho objetivo, mensurable e indiscutible es que Osasuna ha dejado de pagarnos 50 millones de euros a los navarros. Todo lo demás es apasionamiento futbolístico.

La sociedad anónima: una buena salida que no se ha contemplado

Entre dejar morir a Osasuna y recuperar lo posible vendiendo los despojos, o “rescatarla” perpetuando indefinidamente el ciclo de ruinas y rescates del fútbol español, existía no obstante una solución seguramente mucho más justa, que consistía en haber convertido a Osasuna de una vez en sociedad anónima, que al club lo rescataran solamente los aficionados interesados y que, al poner el dinero para rescatar al club, al mismo tiempo se convirtieran en accionistas y propietarios del club. De este modo se salvaba a Osasuna y se pagaba la deuda con todos los contribuyentes navarros.

El único inconveniente de esta opción, sumamente razonable en todos sus extremos, es que implica colocar entre los 640.000 navarros un millón de acciones de 100 euros, por ejemplo.

Si los navarros realmente consideran tan esencial para la supervivencia de Navarra y el mantenimiento de las esencias forales la existencia de Osasuna, no habría ningún problema en suscribir la oferta de acciones.

Ahora bien, si se demuestra que el forofismo osasunista es mucho menor que lo que nos pretenden vender, ¿por qué tenemos que asumir las pérdidas a la fuerza el conjunto de contribuyentes?

Que se haya elegido la opción más blanda no es buen síntoma.

¿Tenemos alguna esperanza los contribuyentes no ya de recuperar nuestros 50 millones, sino de no tener que poner otros 50 en los próximos años?

Los augurios no son nada propicios.

Porque, si pudiendo elegirse una opción respetuosa con los contribuyentes y que además podía salvar al club, se ha elegido la opción de que Hacienda siga tirando del carro Osasunista, ya tenemos un primer síntoma de que el gobierno ha apostado más por los votos de los aficionados osasunistas que por los euros de los contribuyentes.

No sólo eso. Ayer mismo, en cuanto la Hacienda Foral decidía desbloquear las cuentas de Osasuna, Yolanda Barcina declaraba que:

1-El gobierno “Colaborará con Osasuna para que no descienda a Segunda B, sabiendo que como cualquier otro contribuyente navarro tendrá que pagar todos los impuestos que debe a la Hacienda en un calendario que sea posible que lo pague”.

Bien.

2- “Lo primero es tener muy claras las cuentas de Osasuna”.

Bien.

3- El Gobierno “trabajará en función de nuestra legislación”.

Perfecto.

4- “Si hay que hacer cualquier modificación, la llevaremos al Parlamento, en esa relación de conseguir lo mejor para Osasuna, porque eso será lo mejor para Navarra, pero con un trato como a todos los contribuyentes”.

¿¿Cómo??

Y cuando el resto de contribuyentes no cumple con la ley, ¿se les cambia la ley?

¿A que el gobierno esté dispuesto a crear una ley a la medida de Osasuna le vamos a llamar tratar a Osasuna igual que a todos los contribuyentes?

Podemos ir preparándonos para poner otros 50 millones en los próximos años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. el liberal navarro says:

    Un político (o política) navarro llamando tonto al que le escucha. Créanme si digo que no veo nada nuevo… Es esa desvergüenza cobarde y bienqueda vestida con buena ropa y perfumada de chanel la que ha llevado a YB a estar contra las cuerdas y acabada. Su cobardía, su oportunismo veleta, su necesidad de ser, o parecer, el perejil de todas las salsas.

    Como en el caso CAN, la vaporización del valor de una entidad no solo no es penada con cárcel sino que es premiada. Se ha dado el brazo a torcer y desde aquí se entrevén las consecuencias. Primero se adelantará un dinerico para los gastos mas perentorios, después el Einstein del deporte Pruden Indurain, un político creado a golpe de pedal, ejemplo de lo que puede un apellido en esta Navarra podrida, creará unos convenios de deporte base que significaran astillar dinero a troche y moche. Al mismo tiempo Turismo comprará la publicidad del Estadio. Sin duda Maya, el eterno pelele, también hará que el ayuntamiento suelte dinero como subvención a club deportivo y en unos pocos meses tendremos a Osasuna colgado del presupuesto.

    Una vez mas, la Navarra productiva es deshollada por la Navarra chulesca, de manos de una clase política cobarde, que necesita poco ruido para poder enquistarse y seguir robando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Si sólo fuera Osasuna donde enterramos el dinero que tanto nos cuesta ganar, y que tanto nos duele cuando nos lo sacan a impuestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. oskarin says:

    Ya que hablamos de deporte lo primero es felicitar a los que propugnaban por una solucion de este estilo(Ulzama,Clarete,…)puesto que sus deseos son los ganadores.
    Lo segundo y en la linea del articulista y algun colega contemplar el futuro con realismo,si se cambia la ley y se deja de cobrar una deuda para que Osasuna no baje,imaginen lo que vendrá cuando Osasuna esté apunto de subir o si incluso llega a conseguirlo,¿no pagará mas si sube?¡¡ pues claro que si!!,perdonemosles de nuevo e incluso les premiamos con un buen patrocinio.
    Resignación,les vaya bien o mal siempre habrá argumentos y defensores para no cobrar la deuda y nunca se cobrará.Felices fiestas para todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Vosotros creeis que si cierra la Wolkswagen iba a devolver todo el dinero que se la ha dado en ayudas o en terrenos o en inversion??????.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    ¡¡¿¿DEPORTIVAMENTE??!!

    A ver , Oskarin, con todo el cariño, le reto a que me mencione otro deporte en que:

    -El arbitro es propietario “de facto” de una de las partes.

    -El reglamento va cambiando conforme le conviene a una de las partes, con el partido en marcha. La parte beneficiaria, por cierto , es aquella de la que el arbitro es casi propietario.

    Pero así nos ha dado por funcionar y tragar en Navarra. Somos una sociedad secuestrada y chuleada. Lo que pasa que la panda de sinvergüenzas que nos esta llevando a la ruina no lleva, esta vez, palestino, sudadera con capucha y aros en las orejas, sino corbata y pin con el escudito de Navarra en la americana. Hay, 4 de julio de 2014, se explayan con gusto en el Cordovilla Times a propósito de una sentencia del TC que cuestiona una ley foral.Si se tapan las letras y se miran solo las fotos, se percibe que quienes cacarean sobre foralidad y derechos históricos son la misma manga de sinvergüenzas que desplumó o cobró por dejar desplumar caja Navarra, que han iniciado, con la bendición de DN, la operación GRAN AMNESIA, por la que semejante desmán será borrado de la memoria. De momento, el doctor Olvido ha recetado, como en la corrupta Roma de Nerón, Pan y Circo. Por eso el coliseo del Sadar seguirá abierto unos años mas….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    felices vacaciones para todos y felicísimas fiestas de San Fermín, de Santa Ana en Tudela y cuantas mas puedan tocar el alma de quienes aquí concurrimos para perorar sobre nuestra amada Navarra.

    Viva Navarra y Viva España!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Yo nunca he propugnado que se perdone la deuda a Osasuna, sino que no se le asfixie para que la pueda pagar (como, me consta, se ha hecho con otras empresas) y, desde luego, pido que se exijan responsabilidades a los que han generado y permitido la deuda.

    De todas formas, se me ocurre una forma para cobrar esa deuda por las bravas: Que Hacienda embargue el estadio del Sadar para saldar la deuda. Así sería propietario del mismo. Luego, como ocurre en otras muchas ciudades (San Sebastián, Zaragoza, Logroño, Las Palmas, Getafe. etc) que lo alquile a Osasuna. ¿Qué les parece?.

    Ahora que NC se va de vacaciones voy a consultar todos los días el “Euzkadi Confidencial”, para consolarme viendo que allí tratan al “Aleti” o a la Real, con el mismo cariño que NC trata a Osasuna.
    Felices vacaciones a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el liberal navarro says:

    buena jugada. El ayuntamiento como dueño se hace cargo de reformas, gastos, responsabilidades civiles… y osasuna paga un alquiler mas o menos social cuando le salga, nunca mejor dicho, de los pies.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    ya me puede perdonar clarete por ser tan repetitivo,pero una vez mas estoy de acuerdo con él…..asi que esperemos que Osasuna empiece a pagar deuda,ya que veo dificil que se endeude mas,ya que no creo que nadie se fie de darle prestamos,así que pienso que tienen que jugar con lo que les quede de ingresos no embargados,y luego como agradecimeinto,si es que sube a 1ª algun dia,ponga gratis y de por vida,el nombre de Reyno de Navarra en su estadio,ya que estamos pagando todos los NAVARROS sus deudas,asi que no queda duda,que es NUESTRO estadio,ahora solo me queda cruzar los dedos,y esperar que bajen deuda…..ya que en nuestro Reyno de Navarra,no hay grifos abiertos para el deporte,TV,prensa,ikasTROLAS,etc etc,como tienen en el norte del Reyno de Castilla,y otros lados,lo cual me parece una competencia desleal,pero que tenemos que tragar,como muchas otras cosas de otros Reynos…..,como lo que nos han echo hoy los del PP con la ley de energia renovables….pasandose nuestros fueros y leyes por……asi que entre unos y otros,todos a jod…nuestro Reyno….uffff….es increible.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de noviembre de 2017