¿Que España tiene una baja presión fiscal? El trabajador español medio paga un 50% de lo que gana al estado

Redacción 3 julio 2014 Noticias
Imagen de ¿Que España tiene una baja presión fiscal? El trabajador español medio paga un 50% de lo que gana al estado

El informe del Día de la Liberación Fiscal, que anualmente elabora el think tank Civismo, viene este año cargado de datos interesantes.

El trabajador español con un sueldo de 24.400 euros (muy cerca del sueldo medio) destina 184 días al año a trabajar para el gobierno. Es decir, más de la mitad del año la pasamos trabajando sólo para pagar impuestos.

El desglose de lo que paga al estado es el siguiente: 41 días para pagar el IRPF, 25 para pagar el IVA, 11 para los impuestos especiales y 5 para otros impuestos. A los que hay que sumar 102 días para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las cotizaciones sociales: el impuesto oculto sobre el  trabajo

En general se desconoce el dato de que hay un dinero equivalente a 84 días de trabajo (7.296 euros) que la empresa nunca llega a pagar al trabajador, sino que el estado se lo reclama a la empresa antes de que el trabajador lo cobre para ocultar el hecho de que a la empresa el trabajador le cuesta 31.696 euros, en vez de los 24.400 que llega a ver el trabajador.

El hecho objetivo es que a la empresa el trabajador le cuesta lo mismo (31.696 euros), que el estado cobra lo mismo (15.988), que al trabajador le queda lo mismo (15.708), pero que existen dos modos de hacerle ver las cosas al trabajador:

– El trabajador podría cobrar de la empresa los 31.696 euros y el estado quitarle luego 15.988 (el 50,4%). En este caso el trabajador sería plenamente consciente de lo que paga al estado.

–  El estado cobra a la empresa 7.296 euros por el trabajador vía cotizaciones sociales, el trabajador aparentemente cobra sólo 24.400 euros y únicamente ve cómo el estado le quita de estos otros 8.692. El trabajador puede caer fácilmente en la ficción de que la empresa sólo le paga 24.400 y que el estado sólo le cobra 8.692. Es por ello que Civismo habla abiertamente en el informe de “opacidad fiscal”.

 .

Las cotizaciones sociales a la Seguridad Social en España, un auténtico impuesto oculto, son las más altas de la UE. Lógicamente se trata de un impuesto sobre el empleo o contra la contratación, por lo que no es extraño que si estas cotizaciones son las más elevadas de la UE este hecho se encuentre muy relacionado con que España tenga el paro más alto de la UE.

Otro punto llamativo que muchas personas seguramente desconocen: las cotizaciones a la Seguridad Social tienen un tipo único del 36,25% (29,9% pagado por la empresa y 6,35 pagado por el trabajador), sea cual sea el sueldo del trabajador. Esto atenta frontalmente contra la idea de un sistema fiscal progresivo.

Más aún, el informe pone de manifiesto otra perversidad de nuestro sistema en virtud del cual hay un techo  por trabajador a las cotizaciones sociales, de forma que nadie cotiza más de 15.647 euros cobre lo que cobre. Esto favorece claramente a las rentas altas y no sólo eso: al empresario le sale más barato subir el sueldo a los empleados que más cobran y ya están más allá del límite que a aquellos que subirles el sueldo implica también pagar más cotización social.

Obviamente con los impuestos se pagan algunas cosas importantes como la Educación, la Sanidad o la Seguridad, y también otras muchas menos importantes o directamente prescindibles, desde las televisiones públicas hasta los fichajes de los clubes de fútbol pasando por el senado. Por no mencionar la eficiencia con la que se gestionan todas esas cosas, incluso las importante, para que no cuesten 15 si pueden costar 10, o la brecha salarial entre los trabajadores del sector público y los del privado, brecha que pagan los trabajadores del sector privado. En cualquier caso, seamos conscientes de que ya estamos pagando el 50% del sueldo al estado a la hora de aplaudir alegremente cualquier gasto o reprobar sin más cualquier recorte. Más que nada porque con el otro 50% de sueldo que nos queda no es fácil llegar a fin de mes en muchos casos.

Resultados de Navarra en el informe

La buena noticia relativa es que Navarra es la segunda comunidad de España donde llega antes el Día de la Liberación Fiscal: el 30 de junio. La comunidad con menos impuestos es la CAV donde llega el día 26.

A este respecto interesa mucho comparar lo que el informe pone de manifiesto que sucede en Navarra respecto a lo que sucede con la CAV.

-El trabajador vasco medio paga 529 euros menos de IRPF que en el régimen común

-El trabajador navarro paga 241 euros menos de IRPF que en el régimen común, pero 287 euros más de lo que se paga en la CAV.

-En la CAV se han venido deflectando los tramos del IRPF mientras que en Navarra no. Es decir, se han ajustado a la inflación y en Navarra no. Esto es importante porque si la inflación sube un 2% y su sueldo sube otro 2% es justo que los tramos suban un 2%. De otro modo usted es igual de rico aunque le suban el sueldo ese 2% pero la parte final de su sueldo puede pasar al siguiente tramo y pagar más impuestos.

Por todo ello Civismo recomienda al gobierno foral “reducir el número de tramos autonómicos y rebajar los tipos impositivos a los niveles del año 2011; el máximo se situaría en el 44%. También debería deflactar anualmente la tarifa del IRPF y aumentar los mínimos familiares y personales para impedir que el contribuyente pague más sin haber aumentado su poder adquisitivo. Si el IRPF no se actualiza al IPC, se produce una subida fiscal silenciosa”.

Además recomienda mantener la derogación del céntimo sanitario, eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio o aumentar los límites exentos, o que el Ayuntamiento de Pamplona pare la subida de los impuestos locales como el IBI o el Impuesto de Circulación.

Naturalmente no podemos dejar de subrayar nuestra extrañeza ante el hecho de que en la CAV se deflacte el IRPF y en Navarra no.

O ante el hecho de que las fuerzas que aquí se oponen a bajar el IRPF en la CAV, donde gobiernan, tienen un IRPF más bajo de forma que los navarros pagan 287 euros más que los vascos. ¿Por qué es bueno que los navarros tengan impuestos más altos que los vascos? ¿Cómo es posible que los que tienen mayoría para decidir los impuestos tanto aquí como en la CAV decidan que en la CAV se pague menos? Los navarros debemos ser un poco raros, porque si alguien te pone unos impuestos más altos que a tu vecino, lo normal es que el día de las elecciones pienses: pues que le vote el vecino.

 . http://www.civismo.org/files/informes/2014-07-03_Informe010_Dia_Liberacion_Fiscal_2014.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Hemengo says:

    Pues ya sabeis, vosotros que teneis telefono directo con la Señora y su partido, llamadla y pedirle que haga algo ademas de inaugurar obras.

    Que en lo que va de legislatura, digais lo que digais, no han contribuido en nada a la mejora de la economia navarra ( que es lo que a mi realmente me importa ).

    Porque los de Bildu, parece que se andan mas listos que nosotros aprovechando sus condiciones especiales en tema de fiscalidad, pero este es el precio que pagamos todos los navarros al tener a una presidenta que solo piensa en su ascenso al PP de Madrid.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Yo pensaba que como tu amigo javier3 estáis indirectamente con hilo directo con Garitano en Guipúzcoa….ja! Aplaudes con las orejas cuando salen datos que perjudican a Navarra,por otro lado gracias a Civismo,sabemos que los trabajadores cada año trabajamos algún día más para el Estado.Que menos que ellos,reduzcan su obesidad galopante,quizás con un balónazo gástrico….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Reducción de las cotizaciones sociales para crear las condiciones para aumentar el empleo .
    Y reducir los impuestos a tasas aceptables. Para ello habrá que reducir el número de municipios liliputienses y los gastos de macrogastadoras CCAA, que dan servicios impropios a costes exorbitantes, ya saben el dicho de CiU, el problema es del 3%, pero la cosa mejora si es del 5% o es sobre una cantidad mucho mayor, o nueva, comoa la de crear una marina de guerra catalana con la que subir el Ebro y bombardear Zaragoza y Tudela por no comprar el chorizo catalán, diz que fuet, en cantidades suficientes. Viva el Cantón de Cartagena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Que yo aplaudo cuando las cosas van mal??.

    Me indigno cuando algunos ( tu sobre todo ) haceis la ola a Barcina y a su gobierno UPN-PSN y os dedicais a criticar al vecino, que por cierto, en temas impositivos me la sopla, pues yo donde pago impuestos es aqui.

    No te olvides, que no tienes la exclusividad de navarro, porque nosotros, a los que tanto nos criticas, lo somos por lo menos igual que tu, a pesar de no votar ni a UPN ni a DNE ni al PP, al PSN mejor ni lo nombro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Bosch says:

    No tiene ninguna gracia que los vecinos paguen menos que nosotros pero lo cierto es que la tendencia general es a desindexar la economía. Tanto los salarios y convenios, como precios y tasas En España desde el año 2008 no se actualizan las tarifas y se estima que el coste anual de no actualizar el IRPF alcanza los 2.400 millones. Pero en Alemania tampoco se indexa con la diferencia de que alli el Gobierno tiene la obligación todos los años de presentar un informe detallándolo. Como mínimo eso si que deberíamos exigirlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de diciembre de 2006