¿Por que no elegir al presidente del Gobierno de Navarra o al alcalde de Pamplona a doble vuelta?

Redacción 3 julio 2014 Noticias
Imagen de ¿Por que no elegir al presidente del Gobierno de Navarra o al alcalde de Pamplona a doble vuelta?

Igual que a veces hay propuestas de la izquierda que la derecha debería tener en cuenta, también hay ocasiones en las que la izquierda debería tener en cuenta las propuestas de la derecha. A fin de cuentas una idea debería valer más por lo razonable que es y los argumentos que la sustentan que por quién la propone o la defiende. En un universo racional paralelo, al menos.

El caso es que a los políticos de los grandes partidos, con los resultados de las Elecciones Europeas, se les ha metido el miedillo en el cuerpo. Lo cual estaba haciendo falta, a lo que se ve, para que empezarán a formular propuestas interesantes o bajarnos los impuestos.

En las últimas horas el PP ha propuesto que en los ayuntamientos se regule que gobierne la fuerza más votada.

El PSOE podría contraatacar, parece, proponiendo que los alcaldes sean elegidos a doble vuelta.

La propuesta del PSOE sería seguramente más lógica.

En una democracia no gobierna el más votado, sino la mayoría.

Por otra parte, es cierto que a veces la mayoría se encuentra tan dividida y fragmentada ideológicamente, que las instituciones se pueden volver ingobernables.

La ventaja es que en un sistema de segunda vuelta la palabra la tienen los ciudadanos, ¿pero por qué limitarlo a las alcaldías y no al propio gobierno?

En Navarra, la adopción del sistema podría acabar tanto con la famosa “teoría del quesito” como con la dependencia estratégica de Ferraz del PSN.

¿Cuántos navarros quieren realmente un gobierno con los nacionalistas?

¿Cuántos quieren el cambio?

¿Qué cambio?

¿Por qué un “agostazo” cuando el electorado podría haber elegido a doble vuelta entre PSN+nacionalismo o UPN?

O cuando el día de mañana podría elegir entre Maya y el candidato de Podemos a la alcaldía, por ejemplo.

Con el sistema actual, los ciudadanos no nombran directamente al presidente sino a los diputados que nombran al presidente. Obviamente los ciudadanos no podemos saber cuál será el resultado electoral, cuántos diputados obtendrá cada partido o qué alianzas podrían formarse y cuáles nos gustaría más. De hecho, cuando se les pregunta a los candidatos sobre sus posibles alianzas post-electorales, siempre escurren el bulto. ¿Por qué no devolver la palabra en una segunda vuelta a los ciudadanos? No nos atrevemos a resolver el interrogante, pero sí al menos a plantearlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. No sólo el alcalde, sino hasta la presidencia de las CCAA, que fueran menos y con servicios más reducidos, sobre todo las no forales, con menos diputados autonómicos y sin aforar.
    Viva la Doble Vuelta y la Elección Directa, y Muera el Quesito Corruptor.
    Democracia Liberal en Vena para todos.
    Y Jodemos a Podemos, y a sus mariachis troskistas de Alternativa Anticapitalista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    ¿Dónde hay que firmar?ah que para esto no piden referéndum……..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. PTV says:

    Ahora que las tornas cambian, a modificar la normativa para seguir en la poltrona. Si estaban convencidos de eso, lo tenían que haber planteado en su momento y no de forma electoralista ahora que ven que se quedan sin alcaldias.
    Por otro lado tenemos el ejemplo de Pamplona o el Gobierno de Navarra en los que gobiernan las listas más votadas pero son incapaces de aprobar unos presupuestos por lo que se están convirtiendo en dos órganos inoperativos.
    Eso sí los gobernantes chupan de la teta, que en el fondo es el objetivo de la actual casta política.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    ehhhh……yo también me apunto a firmar lo de Ciudadano Caña rápido,ademas hay que pensar que esa formula funciona en muchos paises,asi que no entiendo porque aqui no se intenta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    PTV también incluye,verdad PTV,a la casta guipuzcoana de Bildu,que sin ser mayoría absoluta gobierna,y chupa de la teta,y malversa dinero a colegetas de la UPV,afines claro….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    y eso que en nuestro Viejo Reyno,de una manera u otra,UPN ha sido,y seguirá siendo el partido mas votado,a tan solo unos cuantos millones de años luz de esos partidillos con sede en el norte del Reyno de Castilla,pero aun así,como decía en mi anterior comentario,me apunto a firmar lo de Ciudadano….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ultzama says:

    queria decir “con sede CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla”….ya que lo que ellos tienen en nuestro Reyno,solo se pueden considerar como una avanzadilla de sus partidos en nuestro Reyno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    No, señores ,no.
    Eso de cambiar ahora que se le ven los dientes al lobo, esta muy mal.

    Ahora a apechugar con todos los chanchullos.
    Que los que votamos aqui, solo somos de aqui.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Iturbide says:

    Yo me alegro que entre el debate la elección directa a dos vueltas de los jefes del Ejecutivo (de todos) porque es algo que he defendido desde hace tiempo.

    Lo que no me gusta tanto es la propuesta de Rajoy porque implica que la mitad del Consistorio o del Parlamento se adjudican al partido del ganador. Es decir, que investimos al jefe del ejecutivo local o autonomico con el voto y encima en el organismo de control lo llenamos de pelotas del jefe. Así solo se puede generar más corrupción.

    Un sistema político que garantice la libertad se compone de equilibrios complejos y el poder que otorga la elección directa debe compensarse con organismo de control (Pleno o Parlamento) con individuos votados uno a uno por el pueblo. Otra cosa sería un parche en la partitocracia. Y ya lo dice el Evangelio lo que pasa en un vestido viejo con parches nuevos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    muy bueno hemengo…..no se donde ve usted los dientes del lobo…jajajaja,usted cree que Ferrari tiene miedo de los dientes un Seat Panda…(con todo el respeto a los Seat Panda)pues en nuestro viejo Reyno pasa lo mismo,que por mucho ruido que meta el Seat Panda con el tubo de escape roto,los que votamos a Ferrari, no nos da miedo,por que sabemos lo que dais de si,asi que aunque respetamos a vuestro Panda,jamas podreis oler ni el humo de Ferrari,vamos que volviendo a la realidad,estais a años luz de los votos de UPN en nuestro Reyno,otra cosa es en el norte de Castilla,donde si que sois un Ferrari,es mas,si yo viviría en el norte de Castilla,tambien os votaría para conseguir el Viejo Reyno de Navarra,pero comprenderás que siendo nativo del Viejo Reyno,no puedo dejar que los que no teneis ni historia ni lengua propia,conquisteis nuestro Viejo Reyno por capricho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Vaya, vaya, a las primeras de cambio, los “anticasta” salen a defender a la casta de manera intensa. Será que no eran tan anticasta como decían…en cuanto hay una mejora democrática salen despavoridos en busca del Padrecito Stalin.
    Hemengo, creo que ningún día como hoy para verte el plumero.
    “Plumeros, que sois unos plumeros”…¿te suena? Eres el plumero de la casta soviética y nacionalista. Te hemos quitado la careta, y detrás sólo había la nada absoluta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de abril de 2015