El caso de la posible financiación del PNV al Noticias acabará en los tribunales

Redacción 1 julio 2014 Noticias
Imagen de El caso de la posible financiación del PNV al Noticias acabará en los tribunales

Los hechos denunciados, que el PNV no desmiente, son los siguientes. Los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, Salud y también Empleo y Políticas Sociales, han pagado unos 85.000 euros al Grupo Noticias, que se sepa hasta ahora, por la publicación de diversas informaciones de carácter partidista (como la que aparece en las imágenes de abajo contra el PP y contra la LOMCE), dirigida contra los rivales políticos del PNV, bajo la apariencia de tratarse de análisis periodísticos, reportajes o entrevistas, sin advertencia alguna de que se trataba de campañas contratadas por el gobierno vasco, pagadas con dinero público y, además, contratadas discreccionalmente sólo con ciertos medios.

wertgn

La semana pasada UPYD denunciaba otros dos casos nuevos en Onda Vasca, pagados por la Lehendakaritza y por el Departamento de Cultura, cada uno de ellos con un coste de más de 11.000 euros. Onda Vasca forma parte del Grupo Noticias.

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, no niega los hechos pero los encaja en la figura del “patrocinio” y asegura que son legales. También asegura que las campañas publicitarias del gobierno se reparten escrupulosamente entre los medios según su audiencia. Además responsabiliza a los propios medios de no advertir de que se trata de campañas encargadas y pagadas por el gobierno. Lo cierto, sin embargo, es que a la vista de los contenidos parece dudoso que las noticias de encargo del PNV encajen ni como publicidad institucional ni como patrocinio. Es decir, que en este caso ni se trata de dar publicidad a alguna cuestión de interés general como una campaña de vacunación ni se ha contratado a todos los medios para difundirla.

La cuestión ha sido abordada en el Parlamento de la CAV y tanto Bildu como PSE, UPYD y PP  consideran que el gobierno vasco ha incumplido la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.

El PSE acusa al gobierno vasco de haber mentido y no descarta iniciativas legales. Por su parte, UPYD ya ha anunciado su intención de llevar el caso a los tribunales por lo que todo indica que la legalidad de la actuación del ejecutivo vasco se dirimirá ante la Justicia.

Eres lo que lees. O lo que el PNV paga que se escriba

Sea legal o ilegal, tengamos en cuenta entonces al leer el Noticias que cualquiera de las cosas que estamos leyendo puede estar pagada/patrocinada por el PNV sin que nadie nos avise de ello. Vale, no es que sea una noticia fresca. La frescura en este caso sería que ahora, además, el PNV paga al Noticias con el dinero público. Lo cual será o no será legal, pero no parece demasiado bonito.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. El PNV, como partido estatista y acaparador que es, usa los dineros del estado (extraidos al ciudadano), para su uso y disfrute, aun de manera ilícita, dado que el manto del “pueblo” todo lo tapa y hasta perdona. Por eso les resulta tan extraño que alguien les pida cuentas de cómo gastarse el dinero de los demás.
    Ni que fueran demócratas, oiga, vaya exigencias.
    #eresloquemienten
    #eresloquetemanipulan

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    ¿Qué dice Kontuz,estarán pidiendo ya dimisión,los sábados tarde por Bilbao,Vitoria,San Sebastián,Pamplona?noooooooooooo,Ah que es calderilla,y que Urqu les ha prometido a los BATASUNOS Bildu un dinerete compensatorio por estar callad etces.Que majó.Así esta Vascongadas,que de asuntos turbios,ya parece Sicila o Nápoles.¡Y esta gentuza quiere gobernar aquí,con la Paloma y la bruja a la cabeza?Dios,salvanosssssss

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Vuestro Ario de Navarra ha estado chupando y viviendo de las subvenciones del Gobierno de UPN y no decis nada????.

    Si es el vecino es malisimo, en mi casa normalidad. Para que vamos a mirar hacia adentro si es mejor criticar al vecino. Que verde era mi valle.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    si siiiiiiii………creo que kontuz ha convocado huelgas generales en el norte del Reyno de Castilla,por el amiguismo y grifos abiertos de dinero de partidos politicos a prensa,deportes,radio tv,ikasTROLAS etc etc….PERDON PERDOOOOOON,que me he equivocado,que alli todo vale entre el poder politico,y amigos de prensa etc etc con tal de tener poder y asi dar un paso más para conquistar nuestro Viejo Reyno de Navarra,asi que perdón una vez mas por el error que he cometido al principio,al no saber donde se habia producido la noticia,pero al enterarme que es en el norte del Reyno de Castilla,he subsanado el error,ya que alli todo vale(y si no interesa,se mira a otro lado silbando),ya que el fin les justifica los medios,asi que pido perdón a kontuz(o su similar en el norte de Castilla)por haber pensado que harian algo por el paro,listas de espera etc etc del norte del Reyno de Castilla,por cierto,que aun no se como,con la pasta que se han gastado en intentar conquistar nuestro Viejo Reyno,no lo hayan conseguido,por que desde luego,por dinero no será que no hayan conseguido nuestro Reyno,asi que eso debe de ser que los del Viejo Reyno somos un hueso duro de roer…..o por lo menos asi lo dice nuestra milenaria historia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Hay que dar las gracias a Maneiro por haber destapado este feo asunto. Si no fuera por él, seguiríamos con este tema. La gente no castigará al PNV. Es más, sacará un buen resultado en las próximas elecciones. Así es la gente….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. danielarmib@gmail.com says:

    Pero nadie se pregunta el motivo de que Navarra Tv, reciba 1,3 millones de euros de todos los navarros sin concurso…???
    Nos quejamos del PNV, pero anda que UPN, no compra a los medios… me parece mucho más vegonzoso eso que lo tenemos “aqui”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de agosto de 2010