Las curiosas reflexiones sobre Osasuna y Hacienda de Oroz y Joseba Santamaría

Aclaremos primero una vez más, antes de empezar, de lo que no se trata en esta historia: no se trata de perseguir a Osasuna.

Aclaremos a continuación de lo que sí se trata: se trata de que Osasuna cumpla como los demás.

¿Y si Osasuna desaparece por tener que cumplir?

En realidad, la pregunta no tiene sentido.

Primero porque Osasuna no está como está por cumplir, sino por no cumplir.

En segundo lugar porque o la pregunta es por qué tenemos que cumplir todos, o la pregunta por qué tiene que cumplir Osasuna no tiene sentido.

¿Qué pasa cuando Osasuna no cumple? Que los 50 millones que no pone Osasuna los tenemos que poner los demás. Es decir, que los demás tenemos que poner lo nuestro más lo que no paga Osasuna. Y entonces no nos llega para las ambulancias, etc.

También a lo mejor pasa que hay navarros que cumplen y por cumplir se hunden para salvar a un club de fútbol que se hunde por no cumplir, lo cual es injusto.

En las últimas fechas se vienen repitiendo algunas ideas curiosas para, de algún modo, en último término defender que Osasuna no cumpla como los demás o reciba ayudas que no reciben los demás.

En esta línea encontramos algunas difundidas o replicadas en Twitter por personas conocidas, como el propio Oroz. Por ejemplo:

‏@latiradeoroz  Espero @cafekutz q si esos inflexibles tecnicos dHaciendaForal dejan caer ahora a Osasuna,seguidamente s les exija responsabilidades…(1/2)

por haber mirado a otro lado durante diez años, dejando q se crease la situación actual, no @cafekutz ?

O, en la misma línea, esta reflexión tuiteada por Joseba Santamaría, director del Noticias, que también retuiteaba las anteriores de Oroz:

@cafekutz ¿Dónde estaban entonces, cuando era todo descaradamente irregular, aquellos ‘técnicos’ que son hoy inflexibles ante los políticos? #Osasuna

¿Cuál es la postura? ¿Dirigir los reproches a los técnicos de Hacienda cuando hacen su trabajo en vez de cuando no lo hacen? Más aún, ¿se está diciendo que se pueden exigir responsabilidades a los técnicos de Hacienda por haber mirado para otro lado durante años pero sólo si dejan caer a Osasuna? ¿Se está insinuando que hay responsabilidades en Hacienda por mirar hacia otro lado pero no se exigirán si no dejan caer a Osasuna? ¿Que para que no te reprochen que mires hacia otro lado tienes que mirar hacia otro lado?

No sólo es surrealista, sino dudosamente ético.

¿No estábamos construyendo hace escasas semanas el caso Goicoechea por presunto trato de favor a ciertas empresas que además luego los tribunales no han apreciado? ¿Ahora esos mismos piden algo para Osasuna que no sea cumplir con Hacienda como los demás?

¿Qué hay de aquello de para evitar recortes o subidas de impuestos hay que ser implacables en la lucha contra el fraude?

¿Nos rasgaremos luego las vestiduras por las amnistías fiscales?

Nosotros pensamos lo mismo respecto a Osasuna que respecto a la UNAV: que no se les debe cobrar un euro más ni un euro de menos de lo que tengan que pagar.

Que si a las empresas se les puede ayudar, dentro de la ley, para cumplir la ley, que se les ayude a todas. Que además las leyes sean lo más favorables posible a las empresas para que puedan sobrevivir. Pero no que a unas empresas se les aplique la ley y a otras no.

Si alguien considera que ni a la UNAV ni a Osasuna hay que hacerles cumplir la ley, es un insensato. Pero si alguien considera que a Osasuna hay que darle un trato que le escandalizaría si se le da a la UNAV, es que además es un hipócrita.

El amor a Osasuna, la navarreidad y las esencias forales

 ¿Cuántos socios tiene Osasuna?

¿200.000?

¿20.000?

Resulta que a la hora de convertir la pasión por los colores en dinero, sólo hay 2.000. Menos que lectores de Navarra Confidencial.

¿Y tenemos que poner el dinero los que no tenemos esa pasión?

Hay incluso quien, seguramente para presionarlo, se pregunta estos días si votarían los navarros a un gobierno que hiciera descender a Osasuna.

Pues bien, que calcule bien el gobierno, porque si por dejar que Osasuna no pague le votan todos los forofos de Osasuna (cosa que está por ver), pero le dejan de votar todos los demás navarros que se esfuerzan por pagar sus impuestos, a lo mejor son más los votos que pierde que los que gana.

Obviamente nos da igual lo que hagan en otras comunidades. Aunque podamos subrayar la incoherencia de unos u otros, los navarros tenemos derecho a reclamar que no se cometan los mismos errores que en otras comunidades.

Y por supuesto, hasta esta situación también hemos llegado porque alguien pensó que perdía votos si hacía cumplir a Osasuna con Hacienda como al resto de los navarros.

Y por supuesto los directivos de Osasuna llevaron al club a la ruina porque pensaron que ningún político se atrevería a hacerles pagar como a los demás.

En realidad, con las dos premisas anteriores era imposible que Osasuna no hubiera llegado a estar donde está, luego se trata de dos premisas absolutamente tóxicas.

Es absurdo que haya personas que digan que Osasuna no es como los demás o no puede caer como los demás cuando no sólo es falso e injusto, sino que precisamente son las dos ideas que han puesto a Osasuna como está. Las ideas que han puesto a Osasuna como está no pueden ser las que se apliquen para sacarla de donde está.

 .

Que los aficionados de Osasuna se conviertan en los salvadores y dueños de Osasuna, si quieren

Si Osasuna debe 100 millones, sólo tiene que vender 1 millón de acciones a 100 euros.

El Eibar está a punto de conseguirlo (ya han suscrito más del 91% del capital necesario para salvarse) en una situación que, paradójicamente, es similar a la de Osasuna pero por las causas opuestas.

Que se retrate la sociedad navarra a ver hasta qué punto es importante para ella Osasuna, pero sin obligar a pagar a nadie que a lo mejor prefiere ambulancias a fichajes de futbolistas.

Y que además así los accionistas sean los dueños del club, decidan ellos lo que se hace o lo que no se hace y se jueguen su dinero si toman malas decisiones. Que decidan ellos solos, pero que ganen o pierdan ellos solos.

Las empresas importantes para Navarra no son las que pierden dinero

Idea ruinosa para concluir, que viene al pelo al caso de Osasuna (que es más o menos una empresa o debería al menos funcionar como una empresa) pero también a muchas otras empresas ruinosas que por lo visto hay que salvar o mantener para que nos sigan arruinando en el futuro. Seguro que a todos nos vienen ejemplos a la cabeza.

No tiene sentido creer demasiado en las empresas que crean riqueza para Navarra perdiendo dinero. ¿En qué consiste entonces ser una empresa que no crea riqueza? ¿Y por qué no somos entonces mucho más ricos de lo que somos? ¿Acaso porque no tenemos suficientes empresas en Navarra perdiendo dinero? Las empresas importantes para Navarra son las que ponen el dinero que Osasuna deja de poner. Las empresas importantes para Navarra no son las que pierden dinero, sino las que lo ganan. Cualquiera es capaz de crear una empresa o un club que pierda dinero. Si nuestros políticos creen que las empresas importantes son las que pierden dinero estamos perdidos. Claro, también en NC tenemos nuestro corazoncito, no se crean, no todo en la vida es dinero, el amor no se compra, etc. Pero eso sólo nos leva concluir en este caso que cuando hay un agujero de 100 millones es que no se ha generado comprando amor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (16)
  1. el liberal navarro says:

    Durante días defendí que Osasuna tenia remedio si , debiendo 55 millones de euros y manteniéndose en primera, iniciaba su conversión en SAD. Alguien hubiera aparecido y hubiese suscrito el capital.

    Con 100 o 105, y en segunda, es poco probable.

    Todos , de críos, tuvimos un primer contacto con la parte oscura de la vida. Se nos murió un canario, o el perro, o un familiar querido, y tuvimos que asumir y aprender a vivir sin ese ser al que tanto queríamos, y asumir que no lo veríamos mas. Hay que saber asumir la parte incomoda o dura de la realidad.

    Respecto al twiter de Oroz, lo de mirar para otro lado los técnicos de hacienda, tiene gracia que un empleado de lujo del Diario diga eso. Se lo puede aplicar el señor Oroz a sí mismo y a la actitud de su periódico durante los doce años de locura sanzista, en la que no hicieron otra cosa que lamer el culo del corellano, mientras se sentaban las bases de nuestra actual ruina, materializada en la desaparición de la CAN y, ahora, la de Osasuna. y lo que queda….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Suscribo lo de Liberal Navarro, de la cruz a la raya.
    #Noconmidinero
    El mismo lema que aplico para cualquier otro gasto faraónico perfectamente prescindible. Como el euskerabatua o el eskaralakakatua.
    Que lo pague el faraón, que nosotros no queremos ser sus esclavos.
    #Noconmidinero

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. oskarin says:

    “Y por supuesto, hasta esta situación también hemos llegado porque alguien pensó que perdía votos si hacía cumplir a Osasuna con Hacienda como al resto de los navarros.

    Y por supuesto los directivos de Osasuna llevaron al club a la ruina porque pensaron que ningún político se atrevería a hacerles pagar como a los demás”.
    Cito textualmente estas dos lineas porque creo que son la clave del asunto,y lo que es peor,seguimos igual dado que la gestora quería fichar como entrenador al mas caro de la terna que habian elegido y el “embargo” se lo ha impedido.Y tambien por el otro lado seguimos igual ya que aunque todavia Hacienda no ha respondido(son las 9.50) todos sabemos que no va a hacer lo que haría con cualquier otra empresa.
    Así nos ha ido y así nos irá.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    El presente artículo empieza tratando de aclarar que “no se trata de perseguir a Osasuna”. ¡Uuuuum!, no sé, no sé, excusata non petita… Luego, después de un montón de preguntas al aire, se lanza esta propuesta demagógica, impropia de NC y más propia de Podemos: “Que se retrate la sociedad navarra a ver hasta qué punto es importante para ella Osasuna, …. que a lo mejor prefiere ambulancias a fichajes de futbolistas”. ¿Solo habría que preguntar por las preferencias Osasuna-ambulancias?, ¿y por el euskera-ambulancias?, ¿y por el Baluarte-ambulancias? ¿y por la escuela de teatro-ambulancias?, ¿y por las subvenciones a las peñas-ambulancias?…

    Aquí de lo fundamental, una vez que “el enfermo” ha ingresado en la UCI, es que se pueda salvar para que pague lo que debe, no cortarle el oxígeno y que nos quedemos sin cobrar. A continuación (o de forma paralela) exigir responsabilidades de tipo económico, administrativo, político y penal, a los que han provocado el “accidente” que ha llevado el enfermo a la UCI. Todo lo demás será marear la perdiz.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Estoy parcialmente de acuerdo con usted, clarete, pero deberemos determinar en qué momento no proceder a cortar el oxigeno es lo que se llama encarnizamiento terapéutico y no maniobras curativas. Por otro lado me da la sensación de que , como el gallo de Morón, Osasuna pretende encadenar a Juda Ben -Barcina al remo de su galera (“si quieres cobrar lo que ya te debo, deberías ayudarme…”) , una técnica de lógica conceptualmente copiada del terrorismo (“Si quieres que me pare haz lo que yo diga”) , es decir, los puros y duros chantajes y amenazas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Dele Vd. las vueltas que quiera, amiga Liberal. Si Vd. le debe al banco (o a Hacienda) 10.000 euros, Vd. tiene un problema; si le debe 10 millones de euros el problema lo tiene el banco (o Hacienda). En el caso de Osasuna, con 60 millones de deuda, el problema lo tiene Hacienda, o sea, nosotros; si queremos cobrar (yo sí quiero) Hacienda tendrá que facilitar que Osasuna siga existiendo y, aunque sea a regañadientes, rezar todos para que le vaya bien. Y luego (ya lo he dicho antes) exigir responsabilidades; que los autores del desaguisado no se vayan de rositas.
    Lo demás puede servirnos de desahogo pero no tiene nada de pragmático.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    60 millones con hacienda son un problema de hacienda. Y de quien los debe. Se debe dar un plazo y apoyo a Osasuna… en la misma medida que a otros que han debido cifras parecidas. Y si no hay precedente, debe articularse un mecanismo, pero no excesivamente bondadoso, no sea que todos nos marquemos, como objetivo para ver a Hacienda bajarse los pantalones, deberle un buen bolo de millones. Porque ese es el problema. El agravio con quien se ha visto obligado a cerrar y a despedir a bastantes mas empleados que Osasuna por deber bastante menos.

    Y nos va a dar julio sin que se investigue si ha habido prevaricación en el trato del GN a Osasuna. Vamos a tener que comprarle una Nespresso a mi compi Mari Paz. Esta perdiendo fuelle…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ultzama says:

    yo estoy totalmente de acuerdo con clarete,y pienso que esa deuda hay que pagarla,y ademas lo veo posible,pero por dejar un plazo de cinco o diez años para intentar bajar deuda,no seria ninguna locura,desde luego que si la deuda se iría incrementado….no me gustaría saber cual seria su resultado final,pero de todas maneras,me gustaría que le dieran un ultimatum,y esperar que pasa,desde luego habría que estar muy encima de ellos y sus cuentas,y esperar en la sala de espera de la UCI,para ver la evolución del paciente,pero asi de primeras,quitar el tubo del oxigeno….creo que es no tener corazón,y menos aun, ganas de cobrar la deuda,asi que si le dejamos vivir,no se si serán muchas o pocas las posibilidades de cobrar,pero si lo dejamos morir,las posibilidades son 0,asi que espero que le den una oportunidad,que cada mes les controlen dos auditores diferentes,uno de Rusia,y otro de EE.UU,para que NO haya dudas…..y esperar la evolución,y aunque no valga como excusa,es muy triste,que ademas de ser un equipo humilde,compitamos contra equipos de otros Reynos,en los que les abren los grifos del dinero,unas veces con disimulo,y otras sin disimulo,y mientras sus habitantes aplaudiendoles con las orejas….,asi que aunque no justifique lo de esos dinerales que dan en otros Reynos a sus equipos, a nuestro Osasuna,si que le (y nos) jod….la ost……,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. oskarin says:

    Señor Ulzama
    ¿”dejar cinco o diez años para intentar bajar deuda”?y por que no 25 ó 50 ó mejor 100, total ya se intuye el espíritu del asunto.
    “Y dice darles un ultimatum y esperar qué pasa”,¿hasta cuando,hasta el ultimatum numero 18?
    Realmente no se dan cuenta que ha sido esta permisividad,esta dejadez,esta falta de coraje para adoptar medidas impopulares,todo esto nos ha llevado hasta aqui e insisto, y por lo visto, seguimos igual.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Que sí, Oskarín, que tiene Vd. razón cuando dice que “ha sido esta permisividad, esta dejadez, esta falta de coraje para adoptar medidas impopulares, todo esto nos ha llevado hasta aquí”; pero ahora se trata de buscar CóMO solucionar el chandrío, todo lo que no sea adoptar soluciones para poder cobrar no conduce a nada. Todo será llorar y llorar sobre la leche derramada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. el liberal navarro says:

    A ver si queda claro: Osasuna no va a pagar porque NO ES POSIBLE QUE LO HAGA, y todo lo demás son zarandajas. Si el quiosco del Bosquecillo, el de los patos, debiese 3 millones de euros, y el señor que lo lleva se plantase en Hacienda con un plan de Viabilidad a 20 años, prometiendo que va a devolver 300.000 euros al años, con la nevera, la estanteria y el cartel de Kalise como garantías ¿No sentirían ustedes que le estaban haciendo burla? . Pues eso siente cualquiera que ve un club que debe casi cerca de 4 veces su presupuesto bruto en primera, con un patrimonio poco o nada ejecutable, presentando unos planes de viabilidad tan creibles como un mapa al reino del Preste Juan, planes que cuentan para colar con el MIEDO del GN a ser impopular como ingrediente indispensable, pero que ninguna persona medianamente ducha en cuentas se dejaría colar. Si llama usted, Ulzama, a esos auditores que dice a ver como evolucionan las cosas no creo que dejen ni echar a andar esos mendaces “Planes de Viabilidad” que no son mas que vaselina para meternos a osasuna en el presupuesto a poco que nos descuidemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ultzama says:

    me reafirmo con la contestación de clarete a oskarin…lo unico que añadiría,es que con esas cantidades de dinero, pienso yo que 5 ó 10 años es lo logico y minimo,para ver si el embarazo es niño o niña,también insisto que en esos años se vaya viendo un descenso de deuda(solo un centimo de bajada de deuda,ya sería algo),otra cosa sería que el primer año se siga incrementando la deuda,entonces si que daría miedo,pero por una vez que Osasuna pide ayuda(que yo sepa) de manera urgente(en sus casi 100 años),habrá que darle el beneficio de la duda,y ver si puede empezar a volar solo,asi que espero que se pueda cobrar la deuda,y de paso que continue el equipo de nuestro Viejo Reyno,que para enterrarlo siempre habrá tiempo,y sobre todo,estar siempre encima de ellos con auditorias para comprobar sus cuentas,y ver si de verdad empiezan a volar,o si se hunden….asi que de 50 o 100 años,nada de nada,pero 5 o 10 años si me parece una tiempo justo para ver si pueden volar solos….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. PTV says:

    Por supuesto que a Osasuna hay que exigirle que pague la deuda que tiene y además exigir responsabilidades a los que la han generado, junta de Osasuna, y a los que la han permitido, Gobierno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. PTV says:

    Por otro lado me gustaría que se siguiese el mismo criterio con todo el mundo pero me parece que hay algunos a los que se les ayuda mas que a otros, por ejemplo bancos, cajas de ahorro, etc , inmobiliarias, constructoras, etc…
    ¿Al final quién es el pagano, es decir el que paga o va a pagar, el desastre de Guendulain?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. el liberal navarro says:

    por usar un simil futbolístico, no se puede estar prorrogando el partido hasta que el marcador nos favorezca. No se pueden lanzar penaltis hasta ganar, no cabe expulsar futbolistas hasta que les podamos. Tampoco valía, en la infancia, gritar “Casa!!” jugando a pillar.

    Diez años no es un plazo admisible, incluso por problemas de prescripción a poco que se rebusque, pero lo grave no es eso sino por el AGRAVIO con muchísimas empresas y particulares DESHOLLADAS por la administración por incumplimientos mucho menos graves. ESE ES EL QUID DE LA CUESTION. La completa DESLEGITIMACIÓN de la actividad recaudadora ,la perversión y corrompimiento de la RELACION ENTRE LA ADMINISTRACION Y LOS CIUDADANOS, y la resurrección de un sistema PRACTICAMENTE FEUDAL, solo que con espinilleras y botas de taco en vez de armaduras y espuelas.

    Y olvidamos una cosa. La realidad DINAMICA de la deuda, por la realidad dinámica de la economía en que se genera. Es decir, que cabe que en cinco años no haya que hacerse cargo de una cifra X, sino que muy probablemente, para entonces, a la desesperada, habrá llegado a 2X. ¿O cree alguien que Osasuna se va a hacer puntual cargo de sus obligaciones presentes Y ADEMAS pagar de lo sobrao lo que debe? ¿No es mas creible pensar que seguirá la bola de nieve y en cinco o diez años la deuda será de 180 millones? ¿ No hubiesen tachado de loco a quien hubiese dicho hace cinco años que osasuna iba camino de los 80 millones de deuda? Pues eso afirmo yo. Que esa deuda crecerá y crecerá.

    Y que pasará si crece? Pues que alguien aparecerá y dirá “Si el gobierno quiere recuperar los 180 que le debe osasuna, tiene que ayudar…” :el viejo, usado pero eficacísimo anzuelo, el manido chantaje, la sentimentaloide extorsión (“el club de todos los navarros”) que la entidad lanza a la sociedad navarra desde hace décadas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja