Las curiosas reflexiones sobre Osasuna y Hacienda de Oroz y Joseba Santamaría

Redacción 30 junio 2014 Noticias
Imagen de Las curiosas reflexiones sobre Osasuna y Hacienda de Oroz y Joseba Santamaría

Aclaremos primero una vez más, antes de empezar, de lo que no se trata en esta historia: no se trata de perseguir a Osasuna.

Aclaremos a continuación de lo que sí se trata: se trata de que Osasuna cumpla como los demás.

¿Y si Osasuna desaparece por tener que cumplir?

En realidad, la pregunta no tiene sentido.

Primero porque Osasuna no está como está por cumplir, sino por no cumplir.

En segundo lugar porque o la pregunta es por qué tenemos que cumplir todos, o la pregunta por qué tiene que cumplir Osasuna no tiene sentido.

¿Qué pasa cuando Osasuna no cumple? Que los 50 millones que no pone Osasuna los tenemos que poner los demás. Es decir, que los demás tenemos que poner lo nuestro más lo que no paga Osasuna. Y entonces no nos llega para las ambulancias, etc.

También a lo mejor pasa que hay navarros que cumplen y por cumplir se hunden para salvar a un club de fútbol que se hunde por no cumplir, lo cual es injusto.

En las últimas fechas se vienen repitiendo algunas ideas curiosas para, de algún modo, en último término defender que Osasuna no cumpla como los demás o reciba ayudas que no reciben los demás.

En esta línea encontramos algunas difundidas o replicadas en Twitter por personas conocidas, como el propio Oroz. Por ejemplo:

‏@latiradeoroz  Espero @cafekutz q si esos inflexibles tecnicos dHaciendaForal dejan caer ahora a Osasuna,seguidamente s les exija responsabilidades…(1/2)

por haber mirado a otro lado durante diez años, dejando q se crease la situación actual, no @cafekutz ?

O, en la misma línea, esta reflexión tuiteada por Joseba Santamaría, director del Noticias, que también retuiteaba las anteriores de Oroz:

@cafekutz ¿Dónde estaban entonces, cuando era todo descaradamente irregular, aquellos ‘técnicos’ que son hoy inflexibles ante los políticos? #Osasuna

¿Cuál es la postura? ¿Dirigir los reproches a los técnicos de Hacienda cuando hacen su trabajo en vez de cuando no lo hacen? Más aún, ¿se está diciendo que se pueden exigir responsabilidades a los técnicos de Hacienda por haber mirado para otro lado durante años pero sólo si dejan caer a Osasuna? ¿Se está insinuando que hay responsabilidades en Hacienda por mirar hacia otro lado pero no se exigirán si no dejan caer a Osasuna? ¿Que para que no te reprochen que mires hacia otro lado tienes que mirar hacia otro lado?

No sólo es surrealista, sino dudosamente ético.

¿No estábamos construyendo hace escasas semanas el caso Goicoechea por presunto trato de favor a ciertas empresas que además luego los tribunales no han apreciado? ¿Ahora esos mismos piden algo para Osasuna que no sea cumplir con Hacienda como los demás?

¿Qué hay de aquello de para evitar recortes o subidas de impuestos hay que ser implacables en la lucha contra el fraude?

¿Nos rasgaremos luego las vestiduras por las amnistías fiscales?

Nosotros pensamos lo mismo respecto a Osasuna que respecto a la UNAV: que no se les debe cobrar un euro más ni un euro de menos de lo que tengan que pagar.

Que si a las empresas se les puede ayudar, dentro de la ley, para cumplir la ley, que se les ayude a todas. Que además las leyes sean lo más favorables posible a las empresas para que puedan sobrevivir. Pero no que a unas empresas se les aplique la ley y a otras no.

Si alguien considera que ni a la UNAV ni a Osasuna hay que hacerles cumplir la ley, es un insensato. Pero si alguien considera que a Osasuna hay que darle un trato que le escandalizaría si se le da a la UNAV, es que además es un hipócrita.

El amor a Osasuna, la navarreidad y las esencias forales

 ¿Cuántos socios tiene Osasuna?

¿200.000?

¿20.000?

Resulta que a la hora de convertir la pasión por los colores en dinero, sólo hay 2.000. Menos que lectores de Navarra Confidencial.

¿Y tenemos que poner el dinero los que no tenemos esa pasión?

Hay incluso quien, seguramente para presionarlo, se pregunta estos días si votarían los navarros a un gobierno que hiciera descender a Osasuna.

Pues bien, que calcule bien el gobierno, porque si por dejar que Osasuna no pague le votan todos los forofos de Osasuna (cosa que está por ver), pero le dejan de votar todos los demás navarros que se esfuerzan por pagar sus impuestos, a lo mejor son más los votos que pierde que los que gana.

Obviamente nos da igual lo que hagan en otras comunidades. Aunque podamos subrayar la incoherencia de unos u otros, los navarros tenemos derecho a reclamar que no se cometan los mismos errores que en otras comunidades.

Y por supuesto, hasta esta situación también hemos llegado porque alguien pensó que perdía votos si hacía cumplir a Osasuna con Hacienda como al resto de los navarros.

Y por supuesto los directivos de Osasuna llevaron al club a la ruina porque pensaron que ningún político se atrevería a hacerles pagar como a los demás.

En realidad, con las dos premisas anteriores era imposible que Osasuna no hubiera llegado a estar donde está, luego se trata de dos premisas absolutamente tóxicas.

Es absurdo que haya personas que digan que Osasuna no es como los demás o no puede caer como los demás cuando no sólo es falso e injusto, sino que precisamente son las dos ideas que han puesto a Osasuna como está. Las ideas que han puesto a Osasuna como está no pueden ser las que se apliquen para sacarla de donde está.

 .

Que los aficionados de Osasuna se conviertan en los salvadores y dueños de Osasuna, si quieren

Si Osasuna debe 100 millones, sólo tiene que vender 1 millón de acciones a 100 euros.

El Eibar está a punto de conseguirlo (ya han suscrito más del 91% del capital necesario para salvarse) en una situación que, paradójicamente, es similar a la de Osasuna pero por las causas opuestas.

Que se retrate la sociedad navarra a ver hasta qué punto es importante para ella Osasuna, pero sin obligar a pagar a nadie que a lo mejor prefiere ambulancias a fichajes de futbolistas.

Y que además así los accionistas sean los dueños del club, decidan ellos lo que se hace o lo que no se hace y se jueguen su dinero si toman malas decisiones. Que decidan ellos solos, pero que ganen o pierdan ellos solos.

Las empresas importantes para Navarra no son las que pierden dinero

Idea ruinosa para concluir, que viene al pelo al caso de Osasuna (que es más o menos una empresa o debería al menos funcionar como una empresa) pero también a muchas otras empresas ruinosas que por lo visto hay que salvar o mantener para que nos sigan arruinando en el futuro. Seguro que a todos nos vienen ejemplos a la cabeza.

No tiene sentido creer demasiado en las empresas que crean riqueza para Navarra perdiendo dinero. ¿En qué consiste entonces ser una empresa que no crea riqueza? ¿Y por qué no somos entonces mucho más ricos de lo que somos? ¿Acaso porque no tenemos suficientes empresas en Navarra perdiendo dinero? Las empresas importantes para Navarra son las que ponen el dinero que Osasuna deja de poner. Las empresas importantes para Navarra no son las que pierden dinero, sino las que lo ganan. Cualquiera es capaz de crear una empresa o un club que pierda dinero. Si nuestros políticos creen que las empresas importantes son las que pierden dinero estamos perdidos. Claro, también en NC tenemos nuestro corazoncito, no se crean, no todo en la vida es dinero, el amor no se compra, etc. Pero eso sólo nos leva concluir en este caso que cuando hay un agujero de 100 millones es que no se ha generado comprando amor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (16)
  1. ultzama says:

    pues yo sigo pensando,que una vez que esta todo perdido,no pasa nada por decirles a los de Osasuna,que sigan adelante,pero que como han echo techo en deuda, solo les queda bajar deuda,asi que un centimo que se pasen, se acabó,pero un centimo que bajen de deuda,sera un centimo menos que deben(y que hacienda lo tendría,cosa que hoy hacienda,ni sueña con ese centimo),ademas de la confianza que eso generaría,asi que no olvidemos que lo que deben esta todo perdido,asi que por dejarles intentar que bajen deuda,es casi jugar a ganar,ya que si se tienen que apañar con los ingresos que cuenten a partir de hoy,y sin posibilidad de endeudarse más,solo les queda bajar deuda….,y si no lo hacen,entonces si que tendrán que bajar la persiana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de noviembre de 2018