Fiscalidad para torpes: ¿Pero cómo va a bajar los impuestos el gobierno si no tiene dinero para nada?

Redacción 27 junio 2014 Noticias
Imagen de Fiscalidad para torpes: ¿Pero cómo va a bajar los impuestos el gobierno si no tiene dinero para nada?

 .

1-Bajando los impuestos se puede recaudar más

¿Por qué hay personas que no quieren que les bajen los impuestos?

Podría pensarse que si alguien propone que se bajen los impuestos debería desatar una oleada de entusiasmo.

Pues bien, así suele ser en todas partes, menos en España.

Naturalmente no es que las personas que no desean que bajen los impuestos sean idiotas, sino que tienen razones para pensar así, aunque estén equivocadas.

Todo el mundo que paga impuestos espera recibir a cambio una serie de servicios esenciales gratuitos: sanidad, educación, carreteras, alcantarillado, seguridad…

Si alguien no desea que le bajen los impuestos, es sólo por temor a que entonces se le deje de prestar alguno de estos servicios.

El problema es que bajar los impuestos no siempre equivale a que baje la recaudación.

De hecho puede suceder todo lo contrario.

Si alguien baja las entradas de un cine, puede ganar menos con cada entrada pero vender más entradas y aumentar la recaudación.

Por otra parte, si cuando un comerciante aprecia que bajan sus ventas sube los precios para compensarlo, es casi seguro que acabará en la ruina.

Si se entiende esto, no es tan complicado entender que bajar los impuestos puede aumentar la recaudación.

En tal caso, esos servicios que se teme perder si se bajan los impuestos no sólo no se perderían, sino que precisamente bajando los impuestos sería cuando pudieran asegurarse.

Todo esto no es simplemente una disquisición teórica sino que se hecho es algo que ha sucedido y sucede en la realidad de forma verificable.

¿Acaso no nos han subido salvajemente los impuestos todos estos años pasados y no ha subido la recaudación?

Por el contrario, las subidas de impuestos han gripado la economía y con una economía gripada se recauda menos.

Si usted cobra 1.000 euros, le suben los impuestos y le quitan 50 euros, eso equivale a una reducción de sueldo. A fin de mes habrá 50 euros menos que se habrá gastado en la cafetería, en el súper, en la librería, en la zapatería, en la pastelería… Multiplique eso por todas las personas a las que se les han quitado 50 euros y entenderá por qué ha cerrado la pastelería de enfrente, han echado a una cajera del súper de al lado, a un camarero del bar de la esquina…

Ayer mismo algunos de nuestros políticos rechazaban la bajada de impuestos y pedían en cambio al gobierno un plan de estímulo para la economía. ¡El mejor plan de estímulo económico que puede hacer el gobierno es bajar los impuestos!

laffer

..

Técnicamente todo esto que acabamos de exponer se encuentra perfectamente teorizado en la llamada Curva de Laffer. Conforme se empiezan a subir los impuestos aumenta la recaudación hasta que llegamos al punto B. Cuando sobrepasamos ese punto, por el contrario, la recaudación empieza a bajar. En el punto C los impuestos son del 100% y  la recaudación del 0%. ¿O acaso trabajaría usted si le quitaran el 100% de lo que gana y le dieran lo mismo que sin trabajar? Si fuéramos los dueños de un cine, conforme subiéramos el precio de las entradas hasta el punto B aumentaría nuestra recaudación. Sin embargo, llegaría un punto en que el precio de las entradas sería tan alto que la gente empezaría a dejar de venir a nuestro cine y comenzaríamos a recaudar menos. En el punto C el precio de nuestras entradas sería infinito, pero nadie podría pagarlo, no venderíamos ni una entrada y la recaudación a precio infinito sería cero. Cuando los impuestos son infinitos la recaudación también sería cero y más o menos por lo mismo.

 .

2-La reforma fiscal favorece a todos

Hay pocos argumentos en contra de la bajada de impuestos. Prueba de ellos es el bajo nivel del principal argumento que se viene repitiendo. Este argumento, esgrimido ayer mismo en el Parlamento, dice que la bajada de impuestos es injusta porque para unas personas, las menos ricas, es de 100 euros y para otras, las más ricas, de 1.000.

A este respecto cualquier persona puede darse cuenta de 3 cosas:

–  Si a dos personas que respectivamente ganan 10.000 y 100.000 euros les bajan los impuestos un 10%, a uno le rebajan 1000 euros y al otro 10.000. ¿Renunciaría usted a sus 1.000 para que al otro no le bajaran 10.000? ¿En qué le beneficia que no bajen los impuestos a ninguno?

–  Si a dos personas que respectivamente ganan 10.000 y 100.000 euros les suben los impuestos un 10%, a uno le suben 1.000 euros y al otro 10.000. ¿Le parece injusto? Entonces, ¿por qué le iba a parecer injusto cuando los impuestos bajan en vez de subir?

–  Si a cada 1% que subimos los impuestos con usted se recaudan 100 y con el rico 1.000, ¿acaso no es bueno para garantizar la recaudación que haya muchos ricos, que vengan más ricos o que no se vayan los ricos que hay?

 .

3- Tener los impuestos más altos que tu vecino favorece a tu vecino

Ninguna empresa ni ningún rico están obligados a venir a tributar en Navarra. De hecho, ninguna empresa ni ningún rico están obligados siquiera a permanecer tributando en Navarra. Hay muchas razones por las que una empresa decide instalarse en un sitio y no en otro, pero una de ellas son los impuestos. Pudiendo elegir, a igualdad de condiciones, una empresa o una persona rica decidirán instalarse en donde paguen menos impuestos. Salta a la vista que una fiscalidad que espante a los ricos o a las empresas sólo servirá para recaudar menos y empobrecer a la Comunidad.

Recientemente Navarra eliminó el mal llamado “céntimo sanitario” (que no era céntimo ni sanitario) porque la gasolina era más cara en Navarra que en todas las comunidades de alrededor. ¿Resultado? Todo el que podía, particular o transportista, evitaba repostar en Navarra. Las ventas de combustible en las gasolineras se desplomaron y evidentemente bajó la recaudación.

Cualquiera que se acerque a Logroño verá que varias grandes superficies se encuentran justo un metro dentro de la frontera navarra en vez de un metro más allá en la frontera riojana. La razón es que poner la gran superficie un kilómetro más allá o más acá significaba pagar más o menos impuestos. Si La Rioja tiene mejor fiscalidad que Navarra, lo que empezaremos a ver es empresas que se instalan un metro más allá de la frontera riojana en vez de un metro más acá de la frontera navarra.

 .

Si después de leer todo esto sigue pensando que es una mala idea bajar los impuestos, sepa que no sólo usted va a tener menos dinero a fin de mes en su cartera, sino que por eso mismo habrá menos crecimiento, menos empleo, menos inversión, menos recaudación y más recortes. Y desde luego nos irá peor que a nuestros vecinos todos los cuales, si no hacemos nada, tendrán impuestos más bajos que nosotros.

¿Cree usted que hay que bajar los impuestos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. clarete 2011 says:

    Aunque alguien dirá que son los mismos, ¿esta lección de fiscalidad, va dirigida a los torpes o a los sindicalistas?. Sí, esos que aplauden las subidas de impuestos pero se niegan a que se baje el salario del personal de una empresa y prefieren que se despida a unos cuantos empleados. ¡Ah, claro!, es que el sindicato cobra la “mordida” por cada despido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hagamos un nuevo impuesto se tipo discriminatorio, a los que quieran que se suban los imuestos, que tengan un recargo del IRPF del 50%; los que queramos que bajen, undescuento de 50%. Y todo tan contentos…ah, ¿que no?

    Vaya, aquí el truco consiste en subir los impuestos a unos, para que lo disfruten otros. Vamos, lo que toda la vida ha venido a denominarse “robar”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jabier says:

    Casi prefiero que NC se limite a comparársela con la comunidad vecina a que haga artículos como este que sonrojan a cualquiera.
    Qué lumbreras, por Dios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de mayo de 2010