UPN presenta una reforma fiscal que como mucho empata la del PP, pero que sería un drama si no se aprueba

Redacción 26 junio 2014 Noticias
Imagen de UPN presenta una reforma fiscal que como mucho empata la del PP, pero que sería un drama si no se aprueba

Navarra se enfrenta a una pequeña tragedia si la oposición nacional-progresista, mayoritaria en el Parlamento, rechaza la bajada de impuestos planteada por el gobierno.

Si no se aprueba, tendremos los tipos máximos del IRPF al 52% frente al 45% del resto de España.

Es probable que se produjera alguna fuga de rentas altas y desde luego ninguna renta alta vendría a residir y pagar impuestos a Navarra.

El Impuesto de Sociedades navarro, si no se rebaja, sería del 30% frente al 25% de nuestro entorno. Ninguna empresa vendría a Navarra pudiendo instalarse en Aragón, la CAV o La Rioja.

Para la mayor parte de los navarros, rechazar la reforma supondría no poder disfrutar de entre los 100 y 200 euros más en la cartera de los que disfrutarán la mayoría de los españoles con la rebaja.

Más aún…

Una bajada de impuestos es el mejor plan de estímulo para la economía. Del mismo modo que las anteriores subidas de impuestos han gripado el crecimiento y generado paro sin conseguir además aumentar la recaudación (a causa de lo anterior), una bajada de impuestos ayudaría a invertir el supuesto y estimular el crecimiento, el empleo y la recaudación.

Aunque el Gobierno de Navarra considera que con esta reforma se dejarán de reclamar 75 millones de euros a los contribuyentes, esto no significa que se vayan a recaudar 75 millones menos. El principio (la famosa Curva de Laffer) es el mismo por el que el dueño de un cine, si baja el precio de las entradas, en vez puede acabar ganando más dinero si acuden más espectadores. Lo que se ha intentado hasta ahora, con un notable fracaso, es lo contrario: compensar la caída de las ventas subiendo los precios. Cualquier comerciante podía haberle dicho a nuestros políticos que hacer eso es absurdo.

La bajada de impuestos queda ilustrada con el siguiente cuadro:

irpf reforma

Como puede observarse, las bajadas más notables se producen en las rentas altas, pero ello obedece a que las subidas más notables también fueron las de las rentas más altas en los años anteriores. Mientras que las rentas bajas y medias vieron subir los impuestos entre un 0,5% y el 2%, las más altas subieron hasta en 8 puntos.

También hay quien asegura que la bajada beneficia mucho más a los ricos porque si se le baja un 1% a alguien que gana 15.000 sólo se beneficia en 150, frente a los 1.000 de quien gana 100.000. Claro que quien así argumenta olvida que, cuando el impuesto sube, es el que gana 100.000 quien pasa a pagar 1.000 más con cada punto de subida frente a los 150 del que sólo gana 15.000.

Con esta forma de pensar absurda, si a alguien que gana 100.000 euros le subimos los impuestos un 1,5%, de manera que pague 1.500 euros más, y a otro que gana 10.000 le subimos el 10%, de manera que pague 1.000 euros más, habría que llegar a la conclusión de que se trata de una subida justa, progresista y proporcional.

Más allá de estas disquisiciones un tanto enrevesadas y bastante absurdas, estos son algunos ejemplos de cómo puede afectar la bajada a muchos navarros:

ej1

Empatamos, pero no superamos

Aunque esta bajada resulta en estos momentos imprescindible, o al bajar los impuestos en el resto de España sucedería que Navarra, si mantiene su fiscalidad, se convertiría en un infierno fiscal, la propuesta presentada por UPN es poco ambiciosa y no parece querer ir más allá de empatar el partido.

En general, la fiscalidad de los navarros quedaría similar a la del resto del estado y a veces peor.

El Impuesto de Sociedades quedaría al 20%, al menos aquí, al fin, tendríamos algo mejor que el resto del estado.

En cuanto a las rentas del ahorro, un 19% para las más bajas, igual que en el resto de España. Pero más impuestos en Navarra para las rentas más altas: 24% frente a 23% en el resto del estado.

Habría que ser más quizá también más ambicioso con la rebaja a los ricos. No se puede pretender que los ricos paguen casi todo y al mismo tiempo espantar fiscalmente a los ricos. Bien es cierto que la conservación de algunos tramos beneficia a quienes en Navarra ganan más de 60.000 euros pero menos de 88.000. A partir de estos ingresos, sin embargo, Navarra estiraría los tipos al 48,5% donde el estado los limitaría al 45%.

Explicación tramos

Interesa por último, a fin de mejor interpretar todo lo anterior, evitar el error frecuente consistente en pensar que si alguien gana 14.000 euros, por poner un ejemplo, pasa a pagar directamente un 25% cuando en el resto del estado pagaría el 19%. Los tramos se aplican de forma que de esos 14.000 euros primero se paga la parte que corresponde al primer tramo (en Navarra al 13%), luego la parte que corresponde al segundo, etc. Es por esto que no puede pasar que a alguien le suban el sueldo y en cambio gane menos porque tenga que pagar más impuestos. Imaginemos alguien que gana 50.000 euros lo que tiene un impuesto del 40%, pero que si le subieran el sueldo un euro pasara al siguiente tramo y tuviera que pagar el 50%. En la realidad no pasaría a pagar el 50% de los 50.000 que gana sino que seguiría pagando el 40% de los 50.000 y sólo el 50% del euro que pasa al siguiente tramo.

  http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/C6F078B8-E70B-4313-894B-0968D513B2E2/287583/presentaci%C3%B3nREFORMAFISCALGN.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. UPN juega a empatar, y eso es malo en política y economía, además de en fútbol.
    Ya les doy yo los tramos que SI harían poner en valor ser una comunidad foral,y si no, ya me dirán para qué vale tener una comunidad foral si no es para mayor valor para la ciudadanía.
    Ahí van: 10, 12, 15, 18, 26, 30, 31, 32’5, 34 y 36. Con dos cojines forales.
    Esto es una rebaja fiscal y lo otro son parches.
    Pero como digo UPN juega a empatar, y le comen del morral. Cuando empezó la crisis o primero que tenía que haber hecho es acabar con todas las subvenciones al nazionalismo con la excusa de fomento del Batúa y la Kultureta nacionalista, y de tanta ONG adicta a la subvención pero que nunca han repartido platos de comida entre los necesitados.
    Ahora se encuentra con que los mamoncetes del presupuesto le cantan el “todos queremos más…”. Y para los votantes que no somos adictos al maná del estado, ¿cuándo de nos va a dar una alegría de verdad?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Es verdad,los trabajadores necesitan tener un poco más dinero para gastar,para ahorrar.Estamos esperando.Pero seguro que la izquierdosisima oposición nos la pone peor para así,el cuanto peor mejor,que se juegan….estos miserables mediocres opositores a Navarra,están a eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Javier3 says:

    Yo creo que bajar los impuestos es la excusa para decir que se ingresa poco y por tanto recortar en pensiones, educación, dependencia o salud, es decir, en servicios públicos. Lo que no puede ser es que un trabajador pague más impuestos que una empresa.
    Por cierto, me voy a tomar la licencia de adjuntaros el enlace de un estudio post-electoral del barómetro de opinión política catalán. En dicho estudio aparece el porcentaje de electores con estudios universitarios de los diferentes partidos y resulta que las CUP son el partido con el mayor porcentaje de diplomad@s, licenciad@s o post-graduad@s (master, mir, doctorado) con el 54,44% de sus electores seguido de ICV-EUiA (38,55%), ERC (34,60%), CIU (26,06%), PSC (14,58%), PP (12,77%) y Cs (12%).
    http://filsdesofia.wordpress.com/2014/05/04/el-que-tots-sospitavem-quins-partits-tenen-mes-votants-amb-estudis/
    Bastante ilustrativo este estudio que muestra como los partidos de izquierda tienen un porcentaje alto de ciudadan@s con estudios universitarios entre sus electores y partidos como PP o Cs tienen menos electores con estudios universitarios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Javier3 says:

    La fuente original del estudios con todas las tablas y datos.
    http://www.ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/loadFile;jsessionid=3316C1C49731D6DD0038EAF4A714E938?fileId=22595&fileType=1

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3, lo único que demuestra eso es lo mal que está la Universidad, el destrozo generacional y sistémico causado por la Logse, y que vaya mierda de titulados salen, que sólo piensan que papá estado les cuide para el resto de sus desaprovechadas vidas.
    Esos no se van al extranjero a buscarse las habichuelas, no, esos se quedan a pillar un puesto de funcionariete,” pa toa la vía”, eso si, por el bien del pueblo. #Jodemos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Para mi demuestra que no me extraña que gobierne en Moncloa quien gobierna. En un país donde la mitad de sus habitantes reconoce que nunca ha leido un libro y visto que al PP le votan personas que no tienen estudios… la conclusión está bien clara.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. A algunos partidos les vota Jose Antonio Ortega Lara o Maria del Mar Blanco, y a otros Yosu TERNERA o Bolinga Bolinaga, efectivamente, la conclusión está bien clara. #tehasretratadoalaperfección

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Javier3 says:

    A dónde vas, manzanas traigo….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Ya esta el panoli de creerse lo que paga quien lo paga.Esta claro que tiene mucho peligro para el bolsillo ciudadano Vascongado ( Navarra pon tus barbas a remojar) que gobiernen los fascistas Nazionalistas del despilfarro del batua que no sirve para nada http://latribunadelpaisvasco.com/not/1463/el-gobierno-vasco-derrocha-otros-335-millones-de-euros-en-tratar-de-conseguir-que-los-ciudadanos-utilicen-el-euskera/ Déjate de memeces que si votan universitarios o no,que estas clasificando como Hitler a los Navarros? Que bobadas,lo que importa es lo que te estafan con memeces el Urqullu y el batua…Menos robos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de mayo de 2006