ELA tratará de conseguir en los tribunales que los padres navarros no puedan elegir el inglés en detrimento del vascuence

Redacción 26 junio 2014 Noticias
Imagen de ELA tratará de conseguir en los tribunales que los padres navarros no puedan elegir el inglés en detrimento del vascuence

ELA considera que el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) está siendo utilizado por el Gobierno de Navarra para “intentar frenar las crecientes matriculaciones” en el modelo D.

La amenaza, al parecer, consiste en que se pueda elegir que los niños aprendan en inglés y que el vascuence en cambio no sea obligatorio. Es decir, alguien podría pensar que la amenaza es básicamente la libertad.

Para intentar detener el programa, ELA utilizará los tribunales para que se retrase, se de marcha atrás o se determine que es ilegal.

Para el sindicato nacionalista las consecuencias de la implantación del programa que permite elegir el inglés son “nefastas”,  porque la necesidad de impartir las materias en inglés hace que den la asignatura profesores que saben inglés, pero no conocen la materia, o que los profesores de las materias tengan que ponerse a aprender inglés, asegura ELA.

El caso es que a este mismo argumento es posible que se le pudiera dar perfectamente la vuelta recordando que el nacionalismo no ha tenido ningún problema en primar, e incluso exigir que alguien hablara euskera, a la hora de acceder a un puesto, sobre el hecho de que dominara el trabajo o la materia. Da igual que se tratara de los cirujanos en la CAV o de los albañiles en Alsasua.

El nacionalismo es quizá esa ideología en virtud de la cual alguien prefiere aprender un idioma con el que sólo puede hablar con su vecino, con el que además ya se puede entender sin necesidad de aprender esa lengua, en vez de aprender antes otra que le permita entenderse con casi todos en casi cualquier parte del mundo.

Es lógico que alguien ame su lengua y la proteja, lo cual además es muy respetable, pero debe también respetarse que para quien no es su lengua el vascuence, como es el caso de la mayoría de los navarros, quizá no es sólo que no se sientan obligados a tener que aprenderla, sino que además no sería la primera lengua a aprender puestos a ponerse a aprender alguna.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. La Venganza de Don Mayorga. Película de terror y risas, donde un frankenstein de Tafalla asusta a la ciudadanía para impedir que cojan de asignatura el inglés y sean ciudadanos de provecho el día de mañana, en vez de ir farfullando una neolengua por las tascas y tugurios locales, aprovechando la locuacidad que la cerveza, el calimocho y otras bebidas alcohólicas proporcionan al farfullante.
    Es también la historia de un fracaso personal del actor principal, que pencó de campeonato el examen para ser profesor en lengua inglesa, especializado él en lengua telúrica y carpetovetónica, pero desmejorada al pasarla por el termomix de la unificación batúa.
    Es el ejemplo más de una vida echada a perder, y de cómo se intenta que otras desperdicien su vida también.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    con lo facil y sencillo que es elegir, que idioma queremos para uno mismo,o para nuestros hijos,pues de eso nada de nada,tenemos que elegir el idioma que nos digan esos del norte del Reyno de Castilla(que curiosamente su lengua materna es el Castellano),y ademas,por si fuera poco,nos dicen que en el pack que tenemos que elegir por coj…viene el batua ese de risa(y con solo 40 años de existencia),el de un pais de risa que tampoco existe,y el de una bandera de risa sin historia,dibujada por un tal Sabino ante un par de vinos por testigos,y dibujada para un partido politico,que luego mas tarde se utilizó para una pequeña zona del norte del Reyno de Castilla,asi que por lo visto se diseñó esa bandera para ser multifunción,y por cierto,que en ese pack que tenemos que elegir por coj..tambien viene,que nuestro Viejo Reyno de Navarra NO EXISTE(solo euskadi,o euskalherria,o pais vasco,por que ya no se cual es el nombre que decidirán),nuestra milenaria lengua Vascuence o Navarrorum TAMPOCO EXISTE,solo existe el batua o euskera(si, ese que se inventó antesdeayer),nuestra casi milenaria bandera ROJA,con CADENAS y CORONA TAMPOCO EXISTE,y asi un largo etc etc,asi que ustedes que son mayorcitos,elijan lo que quieran,el PACK que por coj….(y sin posibilidad de elegir)nos quieren meter los del norte del Reyno de Castilla,o elegir cualquiera de el resto de lenguas de el mundo que libremente deberiamos elegir,y conste que adoro mi desaparecida milenaria lengua materna(vascuence o navarrorum)pero debido a la pena que tengo,por lo que le hicieron en la termomix a mi lengua,mas todo lo que ahora viene en el PACK de mi desaparecida lengua materna,paso olimpicamente de mi milenaria lengua(y con mucha pena,ya que no pude hacer nada, para ayudar a que no la meterian en la batidora,y ahora digan que es la lengua del norte del Reyno de Castilla y del Reyno de Navarra).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. josechu_leton says:

    Libertad, elegir, futuro…

    Lenguas practicas para el mundo moderno, lenguas muertas que viven gracias a la subvencion…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Y que despilfarró de los Nazionalistas,ayer puse el enlace fresco de la desverguenza del despilfarro de Urqullu y co,pero les voy a volver a poner los millonazos de euros para la inoculacion. http://latribunadelpaisvasco.com/not/1463/el-gobierno-vasco-derrocha-otros-335-millones-de-euros-en-tratar-de-conseguir-que-los-ciudadanos-utilicen-el-euskera/. No esperen dentro de un año,que su voto haga que nos protejamos de este despilfarro en Navarra,que es lo primero que quiere hacer el feo de Tafalla,el patillas Mayorga y la bruja Ruiz de BATASUNA.¿están dispuestos a que se fundan la mitad del presupuesto en el batua Guipúzcoano y lo metan hasta Tudela,inocular toda Navarra,están dispuestos? Mi gran familia Navarra,no,y vayan poniéndose a remojar,el que quiera a Navarra y no vote,que no se queje cuando despilfarren en inoculaciones Batasunas…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de octubre de 2007