Pablo Iglesias: “El terrorismo de ETA causó dolor, pero tiene explicaciones políticas”

Redacción 24 junio 2014 Noticias
Imagen de Pablo Iglesias: "El terrorismo de ETA causó dolor, pero tiene explicaciones políticas"

 .

Pablo Iglesias pronunció ayer su esperada conferencia para Nueva Economía Forum en el Ritz de Madrid, con amplísima repercusión mediática y gran éxito de asistencia. De toda la intervención, no obstante, el conjunto del habitual discurso socialpopulista del líder de Podemos (que lo haga otro, que lo pague otro) quedó eclipsado por un par de momentos. El primero de ellos la interrupción de un aparente antichavista y el segundo una frase del propio Pablo Iglesias: “El terrorismo de ETA causó dolor, pero tiene explicaciones políticas”.

Respecto a lo primero, el líder de Podemos declaró que “En América Latina en los últimos años han pasado cosas muy interesantes, y se puede debatir con argumentos, pero desde la amenaza, desde el grito y desde la crispación es muy difícil discutir. Estaré encantado de discutir de cualquier tema con cualquier persona”. Lo cual está muy bien, aunque suena un poco raro oído de alguien que defiende los escraches. O que participó en el boicot a una conferencia de Rosa Díez. Por cierto, al espontáneo le acabaron sacando del Ritz en volandas, como a cualquier otro espontáneo que hubiera interrumpido el discurso de cualquier otro miembro de “la casta”.

Pablo Iglesias y las razones políticas que explican los asesinatos de ETA

En cuanto a lo segundo, en realidad la frase de Pablo Iglesias no supone ninguna novedad para quienes vivimos por estos pagos, que en realidad estamos hartos de haberla escuchado durante años y años. Pero vayamos por partes.

Decir que el terrorismo tiene explicaciones políticas puede querer decir muchas cosas, o puede no querer decir ninguna. La mejor hipótesis para Pablo Iglesias es que no quisiera decir ninguna. Porque explicaciones políticas tiene casi todo, hasta la muerte de la madre de Bambi, por lo que en este sentido es como no decir nada. El debate por tanto es si al decir que el terrorismo tiene explicaciones políticas quería decir que se justifica políticamente. A este respecto les proponemos la siguiente sucesión de viñetas absurdas:

pi1

pi3pi4pi5.

..

..

Bien es cierto que el líder de Podemos condenó y rechazó la violencia de ETA después de escupir la perla, aunque añadió que  si no hubiera causas políticas no se entendería que los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez “se hubieran sentado a hablar con ETA“.

La línea que une las causas políticas de alguien para utilizar la violencia y que esas causas expliquen o justifiquen una negociación vuelve a ser una zona resbaladiza. ¿Qué quiere decir Pablo Iglesias? ¿Significa eso que las víctimas de ETA lo fueron porque no supieron entender o atender las causas políticas de ETA? En ese caso una variante del argumento de Pablo Iglesias, por ejemplo, sería que si Franco represalió a una serie de personas de una serie de partidos es porque esas personas de esos partidos represaliados no supieron sentarse a dialogar y entender los argumentos y las razones políticas de Franco. O que si Hitler asesinó a millones de personas, es porque los asesinados no fueron capaces de sentarse a negociar con Hitler. Y así hasta el absurdo y el infinito.

¿Y en qué consistía el conflicto político vasco?

El conflicto político vasco consistía en que no se podía entrar en conflicto político con ETA ni Batasuna, porque si se discutía si Euskadi era una colonia, o si Navarra era parte de Euskadi, o si Euskadi o Navarra tenían derecho a la autodeterminación tal y como lo desarrolla la ONU, o quién era el sujeto de ese derecho, o si yo, mi vecino y unos amigos podemos hacer un referéndum, uno se hacía acreedor de que le dieran una paliza, le quemaran el coche o le pegaran un tiro en la nuca. El conflicto político con la ETA consiste en que hay una serie de cosas que ETA dice que son indiscutibles y previas a cualquier negociación, como la territorialidad o la autodeterminación, que si alguien las discute está justificado que se le mate.

El crimen político

Si A expone a B sus ideas políticas, B no está de acuerdo con ellas y entonces A mata a B, podemos pensar que el asesinato tiene una explicación política. Aún así el argumento es discutible, porque si A mata a B discutiendo sobre el tiempo no diríamos que el asesinato tiene causas meteorológicas.

Lo que no se puede decir es que B tenía que haber renunciado a sus ideas y dado la razón a A para que no lo matara. Porque entonces la política no sería dirigida por quien tuviera las mejores ideas o por quien convenciera de que sus ideas son las mejores al mayor número de personas, sino por quien tuviera más capacidad de matar a quien discrepara de ellas.

Claro que Pablo Iglesias tampoco dijo explícitamente esto. Pero si no es esto lo que quiso decir volvemos al principio de este escrito para preguntarnos: entonces, ¿qué demonios dijo?

En realidad, un tipo que fascine a España queriendo cambiarla por Cuba o Venezuela es tan absurdo como que George Clooney escuchara a un cirujano que quisiera convertirle en Pajares o Esteso. Pero ahí tenemos a George, escuchando atento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (15)
  1. Dejémonos de gilipolleces con el Pablemos. Por explicaciones políticas se entiende justificaciones políticas, y estas sólo se permiten las de la izquierda, y mejor aun, las de la extrema izquierda.
    Si perdona a ETA es porque es de izquierda, y siempre sueñan con la acumulación de fuerzas frentepopulista para hacerse con el poder absoluto; luego ya vendrán las luchas intestinas y las depuraciones hasta ver quién de toda la morralla comunista se queda con todo el poder, si los maoistas, troskistas, leninistas, chavistas o por partes, troceando, los nazicomunistas de Bildu y los masones de la Esquerra, aunque Podemos, marca blanca de Lucha Anticapitalista es más troskista que otra cosa, y en toda Eurasia recuerdan lo que hacía Troski cuando a las órdenes de Lenin entraba en los poblados, diezmando donde no se plegara a las ansias uniformizadoras de el comunismo y la cultura única.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. vecino says:

    Vamos que quiso mojarse pero ahi en el hotel Ritz no se mojo. Ya empieza aprender de. sus compañeros politicos el Pablo Pablito Pablete

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. josechu_leton says:

    Pablito, andate con ciudado.

    Ayer en el Ritz, cuando se levanto ese hombre, los primeros segundos te cagaste un poquito.

    Despues al ver que solo vociferaba, ya te tranquilizaste y despues, incluso, te viniste arriba.

    Te estas prestando a una operacion que tiene sus riesgos. Hay muchos incontrolados y lobos solitarios.

    Total, si tienes algun percance o desgracia personal no deseada, tiene explicaciones politicas, como lo de E.T.A…

    No?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Pablete Fidelete,te falta Memoria,Dignidad y justicia,aunque esta última puede que te visite pronto,viendo las burradas que salen de tu boca,vas haciendo méritos para asignarte la trena….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3 says:

    Ahora la moda es meterse con Podemos digan lo que digan. Si hubiera hablado de Movimiento Vasco de Liberación Nacional como hizo un ex-presidente lo habrían fusilado. Hay que buscar cualquier excusa para criticarles. En un país que se cae a pedazos, con un pueblo catalán cada vez más decidido a ser independiente, con la decadencia del régimen en Navarra, con el poco apego popular de la monarquía que reune a pocos miles de personas a pesar de todos los llamamientos a llenar las calles en apoyo del nuevo borbón, con los “brotes verdes” de la economía que no se los cree nadie que se documente un poco (la exportaciones cayendo un 3,6%), un empobrecimiento general gracias a la devaluación interna de salarios, un estado que ha delegado en ONGs la alimentación de millones de personas despreocupándose de los mismos, etc.. hay que buscar un chivo expiatorio.
    El régimen y los poderes fácticos del estado temen a movimientos como Podemos porque quieren seguir teniendo todo atado y bien atado para gozar de reformas fiscales que les vienen de maravilla. Con la nueva “rebaja fiscal”, las grandes empresas del Ibex pagarán menos impuestos y quien gana 50 millones de euros tributará con el mismo tipo marginal que quien gana 60.000 euros. Se gozarán de menos ingresos que servirán de excusa para más recortes en pensiones, educación o sanidad.
    Por cierto, sobre Venezuela, la web está llena de videos de “indefensos estudiantes y ciudadanos venezolanos” protestando “pacíficamente”.
    En este video y en muchos más, se puede ver a esos pacíficos ciudadanos lanzando cocteles molotov y quemando todo lo que encuentran a su paso. Habría que recordar que en los días posteriores a las últimas elecciones quemaron más de 15 centros de salud pero, pese a ello, son democratas y gozan con la bendición de occidente.
    http://www.youtube.com/watch?v=rALFjLvo5R4

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Pacíficos ciudadanos venezolanos intentando quemar a los cuerpos de seguridad del estado venezolano.
    http://www.youtube.com/watch?v=KHp6mCo5oi8
    Si pasara eso en Madrid, ¿dirían NC, Cordovilla, 13 tv, etc.. que son pacíficos manifestantes?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. _danibb says:

    Pero es que nadie se acuerda del Primer Directorio del KGB y sus “elementos progresistas”?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. zumalacarregui says:

    Hitler, Pinochet, Franco, el KKK… No sé, me faltan ejemplos. Creo que Navarra Confidencial no ha incluido suficientes ejemplos de este estilo como para separarse de la sospecha.

    No sé ustedes, pero a mí no me convence, no me basta. Voy a tener que seguir considerándoles derecha y por tanto, malvados. Les han faltado seis o siete imágenes y menciones más. Parece que los complejos de Navarra Confidencial no son lo bastante fuertes.

    Navarra Confidencial = fachas.

    Lo del KKK es muy bueno, porque pone de manifiesto el poder de la cultural popular de ultraizquierda procedente de EEUU. En un sólo año, sólo en Detroit, mueren más negros asesinados entre sí, los unos a los otros, que la cifra total del KKK en toda su historia.

    (De las víctimas europeas de crímenes intencionados ni hablo, porque para qué).

    Y lo de Franco está muy bien también. Ni siquiera voy a señalar la payasada de ponerlo al lado de Stalin y Lenin porque entonces sería tildado de franquista. Horror. Dios me libre de ese destino.

    Me dan ganas de proclamarme franquista sin serlo sólo para escandalizar a las marquesas. Como si serlo fuera un pecado secular inperdonable, horrendo.

    Un “totum revolutum” de terrorismo nacionalista vascoide y Pinochet al servicio de los complejos de derechista de Navarra Confidencial.

    Buena suerte con esta táctica. Los últimos cien años no ha funcionado, pero no permitáis que os venza el desaliento. Seguro que algún día de estos Los Buenos os aceptan a vosotros, Los Malos.

    Qué risa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. zumalacarregui says:

    Fe de erratas:

    inperdonable* = imperdonable
    cultural popular* = cultura popular

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. zumalacarregui says:

    ¡Ah! Y sin olvidar al GAL. Que también está el GAL…

    Lo dicho: buena suerte con esto de la equiparación, la equidistancia y el “veis, nosotros somos buenos, aceptadnos, por favor”. Cien años de fracasos no significan nada.

    Buena suerte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. zumalacarregui says:

    Mira que le tengo aprecio a Navarra Confidencial. Mira que valoro a este medio. Mira que le deseo lo mejor. Mira que agradezco su trabajo. Pero es que cada dos por tres tienen cada cosa de aficionados, como ésta, que se te cae el alma a los pies.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. navarrisimo says:

    Amigo Javier3 ya sólo falta que pongas algún enlace de ” lo bien que viven los del régimen de Venezuela con algún colegETA dígase de Juana,igual estas tu también en el enlace,Javier3.Hablando de enlaces esté para ti,que pasa en tus queridas y putrefactas chanchulleras Vascongadas …http://latribunadelpaisvasco.com/not/1464/el-tribunal-vasco-de-cuentas-estalla-por-las-presiones-de-cinco-miembros-del-pleno-contra-su-presidente/. Y este otro un buen artículo para tu amigo Pablete Fidelete. http://latribunadelpaisvasco.com/not/1462/un-idiota-moral-en-el-ritz/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. ultzama says:

    pues yo,por si acaso llega PODEMOS a el poder aqui,haré acopio de papel higienico,no sea que nos pase como en Venezuela(donde tiene la central PODEMOS),que para abrir sucursales del chavismo en Europa,a su pueblo no les llega ni para papel higienico,asi que el que quiera, que se mire en el espejo de Venezuela…y vera lo que es la democracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. zumalacarregui says:

    El papel higiénico es de fachas. Como ducharse. Como comer tres veces al día.

    Lo revolucionario es la miseria bolivariana. Y en el ámbito cultural y moral, el auto-odio y el masoquismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Ispan says:

    El panorama de “ este país”, sumido en la hecatombe más espantosa , a punto de desaparecer del escenario de la historia como los hititas, en que escasísima gente come y trabaja, ni hay sanidad que merezca la pena , ni escuelas para los niños, es terrible, vulgo que somos unos “ mataos”. Por ello hasta que determinada izquierda fetén no llegue al poder ,eso si democráticamente, y no arregle la situación devolviéndonos la dignidad y llevando al país a lo más alto he decidido , mientras tanto, emigrar a una nación hispanoamericana, perdón latinoamericana, modelo para esos izquierdistas. Esa nación , como alguna otra ubicada en el mismo entorno geográfico, tan alabada por algunos ciudadanos de esa izquierda genuina y castiza , es campeona del respeto a los derechos de los ciudadanos y a las libertades públicas , y es destinataria de la inversión mundial. Allí comenzaré sin el problema del idioma una nueva vida donde tendré un salario mínimo, luz , agua , gas y casa , si no puedo pagar hasta gratis, podré encontrar un trabajo acorde a mis conocimientos y sentirme ciudadano, acceder a unos médicos excepcionales y mis hijos podrán ir a una buena escuela y comer hasta saciarme . Es posible que no encuentre separatistas sobre todo vascongados, hoy como ayer tan solidarios, al igual que los separatistas catalanes, con el resto de españoles. Ni allí habrá un régimen con unos poderes fácticos que manejan todo , sino un estado como “ il faut” ( bueno en cristiano como Dios manda). Podré ejercitar el derecho de manifestación de la forma que estime oportuna sin que la policía diga esta boca es mía. Expresarme libremente incluso en reuniones en hoteles . Hasta si quiere una de las comunidades o estados independizarse del resto , pues ¡váyanse ¡ que ni se inmutarán. Lo que no sé es si me dejarán darle una colleja( por ser suave) por la espalda al vecino que ideológicamente no me gusta , aunque le cause dolor . Tal vez si pudiera argumentar una explicación política , y además que para colmo no quiere debatir a lo mejor no me dicen nada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de diciembre de 2006