Rajoy deja desfasada la rebaja de impuestos prevista por Barcina

Mariano Rajoy ha decidido dar un golpe de efecto y anunciar una bajada importante de impuestos. Aunque no tocarán el IVA, hidrocarburos o electricidad, se producirá un descenso importante del IRPF y Sociedades. La bajada no sólo será una des-subida de los incrementos anteriores (en estos impuestos), sino que en principio supondrá un descenso real respecto a la llegada de los populares al gobierno.

.

Rentas bajas

El PP ha anunciado que le mínimo exento de pagar impuestos será de 12.000 euros.

Los tipos mínimo bajarán del 24,74% al 20% en 2015 y al 19% en 2016

Los tramos se simplifican y pasan de 7 a 5.

 .

Rentas altas:

El máximo pasa del 52% al 45%

 .

Sociedades:

Bajada del 30% al 25%

Se eliminan, no obstante, algunos beneficios fiscales

 .

Rentas del ahorro:

El tipo máximo pasa del 27% al 23% y el mínimo del 21% al 19%. Las plusvalías tributarán como rentas del ahorro.

irpf

.

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

La propuesta de Barcina queda desfasada

Todo lo anterior naturalmente hay que ponerlo ahora en relación con Navarra. La propuesta de Barcina ha quedado desfasada porque proponía bajar el tipo máximo al 50%, cuando Rajoy se propone bajarlo al 45%. Para Sociedades Rajoy empata a Barcina, con una rebaja al 25%, pero para una persona que gane entre 12.000 y 17.000 euros, en Navarra estaría tributando al 25% mientras que en el régimen general lo haría al 19%. Las rentas del ahorro en el régimen general español quedarían entre el 23% y el 19%, frente al 27% y el 20% respectivamente que ahora padece Navarra. La bajada de UPN tan sólo devolvería los tipos del IRPF a los que había en 2012, siendo una des-subida, mientras que la reforma que propone el PP sí sería una auténtica bajada.

Si la bajada de impuestos que proponía Barcina resultaba apremiante hace una semana, porque ya entonces la fiscalidad navarra no era competitiva con la de la CAV o la del resto del estado, la necesidad de una bajada ahora se multiplica de manera angustiosa, o Navarra se convertirá en un infierno fiscal del que huyan o no vengan rentas, inversiones y capitales.

.

Varapalo electoral y acusaciones contradictorias desde la izquierda

Parece indiscutible que la bajada de impuestos anunciada por Rajoy tiene mucho que ver con el varapalo electoral de las Europeas, sí. Parece también indiscutible que tiene mucho que ver con que en 2015-2016 habrá elecciones, sí. Pero no nos lamentaremos por ello. Ese es el poder del electorado. Sin duda muchos votantes del centro derecha se abstuvieron en las Europeas, entre otras razones, por las contumaces  y nefastas subidas de impuestos, contrarias además a todo lo prometido. En términos prácticos, va a tener unos efectos reales mucho más notables y positivos la abstención del votante de derechas que la movilización en masa del votante de izquierda radical hacia Podemos.

En cuanto a la izquierda, básicamente esgrime dos argumentos contra la bajada de impuestos. El primero de ellos que es una bajada que beneficia básicamente a los ricos. Sin embargo, este argumento se basa en una falacia evidente. Los ricos pagan muchos más impuestos que los contribuyentes de la parte baja de la tabla (45% versus 19%). Sí es cierto que, aunque los impuestos bajarán para todos, bajarán ligerísimamente más para los contribuyentes de la parte alta de la tabla (del 52% al 45%) que para los de la parte baja (del 24,75% al 19%). Ahora bien, hay que recordar que previamente habían subido muchísimo más para los de la parte alta (del 45% al 52%) que para los de la parte baja (del 24,5% al 24,75%). De hecho, para los ricos hay des-subida y es para los contribuyentes de la parte baja para quienes hay una auténtica bajada.

Obviamente si a alguien que gana un millón se le baja un punto el tipo y a alguien que gana 10.000 se la bajan diez puntos, en términos absolutos la bajada es mayor para el que gana un millón (paga 10.000 menos) que para el que gana 10.000 (paga 1.000 euros menos). La objeción no tiene demasiada lógica porque para que el que gana un millón tuviera una rebaja de 1.000 euros habría que bajarle sólo el 0,1%. O visto de otro modo: cuando se suben los impuestos, nadie llama progresividad ni justicia social a que si al que cobra un millón se le sube un 0,1%, al que cobra 10.000 haya que subirle un 9%, y eso que se le subirían menos los impuestos que al rico en términos absolutos.

El segundo argumento es todavía más absurdo y contradictorio, puesto que consiste en criticar la bajada de impuestos afirmando que no existe tal bajada de impuestos, para a continuación pasar a criticar que con esta bajada se recaudarán 7.000 millones menos de euros. ¿En qué quedamos entonces? ¿En que la bajada de impuestos es ficticia o en que se van a recaudar 7.000 millones menos? Por supuesto el PP apuesta de una vez porque bajando los impuestos se toma una medida que equivale a subir los salarios y por tanto se estimula el crecimiento, lo que daría lugar a un aumento de la recaudación aunque bajen los tributos.

Tampoco han faltado alusiones a la amnistía fiscal del PP, olvidando varias cuestiones al respecto. La primera que el PSOE aprobó dos amnistías fiscales y se quedó a las puertas de la tercera en la época de Zapaeto. La segunda que no se trataba con la amnistía de que gente que pagaba dejara de pagar, sino de que gente que no pagaba empezara a pagar. Y la tercera que no se puede decir que la amnistía fiscal era un chollo para todos los defraudadores y luego criticar que apenas sedujo a unos pocos a acogerse a ella. Sería que no era tan buena la oferta, lo que nos remite al punto segundo, clave conceptual de la amnistía.

En todo caso sería estupendo que, si a la izquierda moderada le parece mal la bajada por insuficiente, presentara una propuesta de bajada de impuestos mucho más ambiciosa. Claro que ese escenario parece difícil en pleno festival de imitadores de Pablo Iglesias.

Lo que sí se puede criticar de esta rebaja (ya lo hemos apuntado) es que no se desplegará plenamente hasta el 2016, o que no irá acompañada de una rebaja del IVA o de otros impuestos como el de los hidrocarburos, previamente subidos. De todos modos, no criticaremos hoy que el PP de un paso importante en el camino correcto, al menos en esto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (5)
  1. Barcina corre que llueve y se moja la colada, que se te quema el arroz, que el niño llora, o que empieza tu serie favorita, pero corre por lo que más quieras. Corre por tu vida…
    Que te ha ganado Mariano, Mariano el tranquilo, te ha dejado atrás, te ha pegado una pasada que ni Fermando Alonso. No ya que los navarros vayamos a pagar más impuestos que los guipuchis, es que vamos a pagar más que cualquier rincóm del resto de España. Lo nunca visto, el acabose foral.

    Y de paso haz limpieza, que tienes visita ciudadana en mayo 2015 y la casa está patas arriba, con roedores del Quesito cagando por los rincones. Vamos que se nos hace tarde a todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Me da que Barcina ha tirado la toalla.

    Busca piso y cole en Madrid y todo esto le supera mucho. Es lo que hay.

    Y al final dirá que se va, por sorpresa, sin avisar, sin limpiar, por Navarra, porque es lo mejor… y nos dejará en manos de Sergio, o del quesito, que no se qué es peor…

    En fin.

    ¿¿Quieres empezar a gobernar de una vez??

    3 años tirados a la basura. Y subiendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. agramontex says:

    Nada como votar a Podemos para que bajen los impuestos de manera cuasi-automática. La siguiente es que gracias a Podemos, los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo consiguiendo el ansiado pacto de Estado 8 años tarde. En fin, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Por aquí, más de lo mismo… con lo audaz que se podía ser en una reforma fiscal con un territorio como el nuestro, tocando teclas de verdadera reactivación económica y criterios sectoriales concretos, nos quedamos en un punto intermedio que no convence a unos ni a otros, y sigue impidiéndonos ser más competitivos. Navarra trata de sacar la cabeza a pesar de su Gobierno, y me temo que lo que venga no va a ser mejor. Espero que la Sociedad Civil sigamos demostrando que estamos muy por encima de nuestros mandatarios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Bosch says:

    Otra cosa no, pero creo que el Gobierno ha escuchado a muchos pedir por activa, pasiva y perifrástica, que no coloque a los navarros en una situación fiscal peor que la del resto de los españoles. Por eso, como todos sabíamos que el viernes pasado el amigo Montoro nos iba a atizar su reforma fiscal, al ver que la vicepresidenta adelantaba la de Navarra. pensé que tendrían información y se estarían adelantando por aquello de no ser acusados de hacer seguidismo. ¡tonto de mí!. ¿No podían haber esperado un poco? ¿Van a rectificar lo adelantado?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3 says:

    Cuando dicen que van a bajar los impuestos y se va a recaudar menos, que nos digan también en qué van a recortar porque con 27.000 millones de euros de déficit más unos 5000 millones menos recaudados con la rebaja fiscal me temo que el próximo tijeretazo a las pensiones, educación o sanidad va a ser de ordago….
    Botin, Alierta, Gonzalez y compañía se están frotando las manos, el mismo tipo marginal van a tener que quien gana 60.000 euros y el impuesto de sociedades todavía más bajo. Así nos va.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja