¿Por qué 5,16 millones de los contribuyentes para subvencionar la CEN?

El pasado domingo, Diario de Navarra publicaba los datos conocidos de las cuentas de UGT, CCOO y la CEN. La publicación de estos datos es una consecuencia de la aprobación de la Ley de Transparencia por el Parlamento de Navarra en el año 2012. No obstante, los datos no terminan de ser clarificadores. Por ejemplo, no especifican qué parte de sus ingresos corresponden a las cuotas de sus afiliados y cuál a las subvenciones.

De todos modos, de los datos publicados se deduce que la mayor parte de la financiación de los sindicatos proviene de las arcas públicas en forma de subvenciones, las cuales rondan los 15 millones de euros anuales.

Millones y millones de euros escasamente fiscalizados

Todos los años los sindicatos se reparten a escala nacional cientos de millones de euros para cursos de formación. Si la eficacia de estos cursos o su prestación por parte de los sindicatos ya resulta de por sí cuestionable, la escasa transparencia de las cuentas sindicales favorece el florecimiento de la corrupción. En el caso más conocido de fraude, el de Andalucía, podríamos estar ante un fraude acumulado durante años que rondara los 2.000 millones de euros, una cifra estratosférica equivalente a muchos recortes, sacrificios y subidas de impuestos.

En el caso de Navarra, un informe de la Cámara de Comptos publicado en 2012 cifraba en 61 millones de euros las subvenciones del Gobierno de Navarra que UGT, CCOO y CEN recibieron  entre 2008 y 2010, repartidos de manera más o menos equitativa entre las tres organizaciones: 21,4 millones para la UGT, 20,8 millones para Comisiones y 18,2 millones para la CEN. Según el resumen del informe en la propia web de la institución, Comptos no sabe si todos estos millones sirvieron para algo: “La Cámara de Comptos no se pronuncia sobre la eficacia de estas ayudas, alegando falta de objetivos e indicadores que permitan valorar el impacto final”.

Es evidente que algo falla si estamos subvencionando con millones y millones de euros algo que no sabemos si es eficaz antes de pagarlo, pero si encima tampoco lo sabemos después de subvencionarlo el asunto adquiere tintes escandalosos.

Sólo en 2013, para hacernos una idea, la CEN (la Confederación de Empresarios de Navarra) recibió 2,13 millones de euros en subvenciones del Servicio Navarro de Empleo sólo en concepto de cursos de formación.

Palabra clave: autofinanciación

Aunque a menudo se nos dice que es preciso cubrir de una lluvia de millones a los sindicatos (dinero público, por supuesto) para garantizar la defensa de los trabajadores en su asimétrica lucha con el empresario, el caso es que aquí se subvenciona a las organizaciones empresariales igual que a las obreras y que, por poner un ejemplo, en Alemania los sindicatos obreros se financian exclusivamente con las cuotas de sus afiliados. Y no parece que les vaya tan mal a los obreros alemanes.

Si esto es predicable respecto a UGT y respecto a CCOO, no digamos ya en cuanto a la CEN

En general, los empresarios tienen muy claro qué es lo que hacen ellos por la CEN: pagar millones en impuestos para mantenerla, del dinero que ganan con gran esfuerzo. En cambio, no tienen nada claro qué es lo que hace la CEN por ellos.  Por otro lado, si la CEN pudiera explicárselo de manera convincente, sin duda serían los propios empresarios los que pagarían a cambio una cuota entusiasmados. Dicho de otra manera: si para poder financiarse la CEN tuviera que demostrar para qué es útil a los empresarios, tendría que o efectivamente serles útil o desaparecer. Es decir, que vivir de los presupuestos sólo sirve para que la CEN no tenga que ser útil. Seguramente no hacen falta más argumentos para cerrar el grifo.

Comentarios (8)
  1. el liberal navarro says:

    Corbatas, palabrería y buenos apellidos. Las tres llaves que abren UPN. ¡Anda que no lo sabe bien la CEN….!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sindicatos de clase y sindicatos ologoempresariales.
    Estos si que son los Sindicatos del Crimen, y no los de Chicago.
    Allí por lo menos te hundían en el lago con unos zapatos de cemento, aquí antes de enterrarte muerto te entierran en vida, te asan a impuestos, se rien de ti por esforzarte y no dar palo como ellos, se chulean todo el día como pavos enjoyados de Rolex, se toman horas sindicales extra todos los días para desayunar 2 veces, almorzar otras 2, no se olviden de la merienda, y algún cafelito extra siempre caerá. Y les pagas SUS subvenciones.
    Que les cierre el grifo y la respiración asistida a estos parásitos sociales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Suay Suay says:

    Los sindicatos y las asociaciones empresariales deberian mantenerse de las cuotas de sus asociados. Como los clubes de futbol y otros ejemplos. ¿por que debemos pagar los contribuyentes la defensa de los intereses de los sindicalistas o de los empresarios?. No voy a entrar en quien anda por ahí hoy, el hermano, el cuñado, el yerno el…. Solo una idea que pague la CEN LA CAIXA que son tan uña y carne. Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    El gobierno de Navarra es la gran ficción por la que todo el mundo intenta vivir de todo el mundo, una especie de vaca escuálida con seiscientasmil tetas, una por cada navarro y asociación. Claro que unas dan leche y otras, nada de nada. Hablamos de la CEN y los sindicatos, pero podemos incluir en la lista a Osasuna, Itxako, OSN, Baluartes, Circuitos, Denominaciones de Origen, asociaciones de Minusvalidos y otras variadísimas formas de buena conciencia organizada. La única vacuna contra este robo orquestado para comprar votos y obediencia por cuenta del contribuyente es IMPONER LA AUTOFINANCIACION y para lo que llegue, llegue.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. wallace says:

    La CEN-CAIXA(Sarria 300.000€ anuales) es una asociación generosamente subencionada que ha perdido cualquier capacidad de influencia y que subsiste a cambio de no molestar a nadie dentro del poder establecido.Mientras tanto muchos miles de empresarios miran hacia otro lado como sí la película no fuera con ellos.Tenemos lo que nos merecemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Iturbide says:

    NC pone el dedo en la llaga del Régimen partitocrático del 78. En esencia es convertir en estatales grupos formados en la sociedad (partidos, patronal y sindicatos) y dotarlos de funciones públicas y una generosa financiación pública. Así lo que hace es instalarlos en el Estado y alejarlos de la sociedad.

    Como leía el otro día en twitter si a estos grupos los inflas a dinero no creo que les queden muchas ganas de patearse la calle.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Bosch says:

    No me lo sé con mucha precisión, pero seguro que alguien podrá afinar más. Las empresas tienen que cotizar un porcentaje, no recuerdo cual pero me suena que un 0,7%, para formación profesional. Ese dinero desde Madrid va al Gobierno de Navarra y de allí a la CEN en forma de subvención Ni que decir tiene que por el camino todo el mundo pellizca un poco de forma que lo que llega al final para formación es bastante menos que lo que pusieron los empresarios y encima en forma de subvención. Por otro lado, la CEN organiza muchos cursos y no los conozco todos, pero tengo que decir que aquellos a los que he acudido estaban bien montados y me han sido útiles. Dicho lo cual, ¿no sería mucho mejor que el empresario se quedara ese dinero directamente y lo empleara en la formación como mejor le pareciera?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. arana goiti says:

    Que los cierren, con la misma llave de cerrar autonomías y televisiones públicas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja