La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta: ¿qué puñetas hay que marcar?

Redacción 17 junio 2014 Noticias
Imagen de La casilla de la Iglesia en la declaración de la renta: ¿qué puñetas hay que marcar?

Como todos los años, a la hora de presentar la declaración de la renta toca decidir lo que hacemos con la casilla de la Iglesia.

Tenemos cuatro opciones:

-Marcar la casilla de la Iglesia

-Marcar la casilla de fines sociales

-Marcar ambas casillas

-No marcar ninguna casilla

Marquemos lo que marquemos pagaremos los mismos impuestos, de lo que se trata es de decidir dónde va un porcentaje de los impuestos que pagamos de todos modos.

Si no marcamos nada, el estado reparte el 100% del dinero que pagamos como le parezca.

Si marcamos la casilla de la Iglesia, el 0,7% de lo que pagamos será destinado a la Iglesia.

Si no marcamos la casilla de fines sociales, el 0,7% irá a diversas ONG que concurren al reparto presentando diversas actividades de interés social, incluyendo alrededor de 50 ONG relacionadas con la Iglesia como Cáritas.

Si marcamos las dos casillas, un 0,7% irá a la Iglesia y otro 0,7% irá a fines sociales.

Hasta aquí la explicación técnica del significado de rellenar o no rellenar las casillas y cuántas casillas. Un procedimiento que a veces ni siquiera nos lo explican bien en el banco. Por todo ello, en caso de duda, se puede verificar todo lo anterior en la propia web de la Agencia Tributaria.

No obstante, después de haber entendido el procedimiento y las consecuencias de marcar o no marcar cada casilla, todavía podemos preguntarnos qué es lo que queremos que se haga con nuestro dinero.

En los últimos años, Cáritas viene recomendando que se marquen ambas casillas porque, como explicábamos, para el contribuyente no supone pagar más y Cáritas recibe financiación tanto por el 0,7% de la Iglesia como por el 0,7% de fines sociales.

Por otro lado, hay quienes consideran que está muy bien que su dinero vaya a la Iglesia o que Cáritas y otras ONG de la Iglesia puedan recibir financiación por ambas casillas, pero también valoran la posibilidad de que marcar las dos casillas puede implicar financiar también a ONG que no tienen nada que ver con la Iglesia y que de hecho pueden desarrollar actividades o promover valores con los que están en completo desacuerdo.

En este enlace se puede consultar el listado, bastante orientativo, que se publicó el año pasado en el BOE con las organizaciones que se benefician de la casilla de los fines sociales, entre las que se cuentan Cruz Roja, Aldeas Infantiles, la CONCAPA, la Asociación Española Contra el Cáncer… o también la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Con toda la información, juzgue cada cual los pros y los contras de cada opción.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Yo ya estaba convencido de ello, y sólo he puesto la casilla de la Iglesia. De ella me fío, de las ONG subvenciodependientes, no.
    Con mi dinero no se juega, me cuesta mucho ganarlo y no me sobra, así que no lo voya malgastar, yo voy a lo seguro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. CBS says:

    “Si marcamos las dos casillas, un 0,7% irá a la Iglesia y otro 0,7% irá a fines sociales.” Eso dice el escrito de NC.

    Pero, en Navarra si se marcan las dos casillas (que no hay dos casillas sino un único espacio donde se escribe: Igl.Cat. y F.Soc.) no asignan un 0,7% a cada una. ASIGNAN UN 0,35% A CADA UNA, ESO ES LO QUE HACEN EN NAVARRA y conviene saberlo.

    No es así en la recaudación del Estado, ahí sí que asignan el 0,7% a cada una; eso es lo que dicen y parece ser cierto.

    En Navarra lo tienen muy callado, pero esa es la distribución: 0,35% a cada una; por lo tanto, quien quiera tener la seguridad de que su dinero va a buenas manos en su totalidad, que asigne el 0,7% a la Iglesia Católica.
    Y a la Hacienda Foral pidámosle mas claridad a la hora de facilitar la información, debería quedar bien especificada en el impreso… y a partir de ahí que cada uno obre en consecuencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Caritas como de costumbre, en misa y repicando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de noviembre de 2009