El efecto Podemos: Pablo Iglesias acabará con el PSN

¿En qué se basa el éxito de Podemos?

¿Qué interesa al centro derecha que haga el PSOE?

Si el electorado es un banco de peces, ¿dónde hay que echar la red para ganar las elecciones?

Para intentar dar una respuesta cabal a todo esto, interesa acudir al CIS y concretamente a un determinado apartado de los barómetros periódicos que es la llamada autoubicación ideológica. Es decir, el punto del espectro ideológico en el que se colocan a sí mismos los encuestados.

Si atendemos al último barómetro publicado en mayo, este es el retrato de la sociedad española desde el punto de vista ideológico.

autoubicacion ideologica

Atención, porque contra lo que pudiera pensarse no es un retrato muy distinto de cuando el PP ganó las elecciones en noviembre del 2011. Es decir, la gente cambia de siglas, o puede votar o quedarse en casa, pero no cambia fácilmente de ubicación ideológica. Como no cambia de religión o de equipo de fútbol. Puede hacerlo, pero no es algo que se cambia cada mes o cada año.

Una vez que hemos visto cuál es la ubicación ideológica de los españoles y que esta no cambia de un día para otro, podemos empezar el análisis y, a la vista de las gráficas anteriores, comenzar a sacar conclusiones.

1-Con datos de mayo de 2014, la izquierda y la extrema izquierda suman 33,4 puntos. El centro y la derecha suman 39,5. Quienes no saben/no contestan, suman el 27,2.

Es muy importante retener estos datos porque si el PSOE, acongojado y acomplejado por el ascenso de Podemos, decide echarse en brazos de la extrema izquierda y abandonar el centro político, lo cierto es que se sitúa en una zona del oceano en la que sólo están el 33,4% de los peces. Es bueno que todos los partidos de izquierda sólo abarquen esa zona de mar y se peléen entre ellos sólo por esos peces, porque su derrota estará asegurada.

De hecho, si Podemos se suaviza y el PSOE se radicaliza podría darse un doble efecto: la pérdida de votos por la extrema izquierda más la pérdida de votos por el centro. Un ejemplo de esto es el fracaso de la coalición electoral del PSOE e IU en el año 2000, convirtiendo a Joaquín Almunia en el protagonista de un fiasco histórico.

2-Mientras que la extrema derecha en España representa sólo el 1,7% del espectro ideológico, la extrema izquierda asciende al 7,7%. Esto explica tanto que la violencia política en España sea mayoritariamente de izquierdas como que en un momento dado pueda surgir aparentemente de la nada una fuerza como Podemos.

Atención, porque la extrema izquierda en noviembre de 2011, cuando el PP gana con mayoría absoluta, representaba el 7,6%, prácticamente lo mismo que ahora. No es que a la aparición de Pablo Iglesias le siga el surgimiento de un 7,7% de población en la extrema izquierda, sino todo lo contrario: es a la existencia previa de un 7,7% de población de extrema izquierda a lo que sigue el surgimiento de Pablo Iglesias.

3-Teniendo en cuenta que en el espectro ideológico también encontramos un 27,2 de personas abstencionistas, la extrema izquierda supone el 10,5% respecto al porcentaje de personas que se autoubican. El conjunto de la izquierda suma el 42,7%. El centro y la derecha representan el 54,2%.

4-La peculiar manera del CIS, por otra parte inmemorial, de dividir a los encuestados de forma que el 5-6 constituyen un sólo bloque, puede resultar engañosa, en el sentido de que probablemente hay muchos más encuestados que apuntarían al 5 en vez de al 6 si pudieran especificar su puntuación. Es decir, que sociológicamente España es un país en el que hay más personas, o más peces si seguimos con la metáfora, entre el 1 y el 4 que entre el 6 y el 10. No obstante lo cual, es imposible conseguir una mayoría si de abandona el centro al bando contrario, que es lo que el PSOE parece entusiasmado por hacer en este momento.

5-En el caso concreto de Navarra, la aplicación práctica de todo lo anterior podría llevarnos a pensar que el liderazgo del PSN que más interesa al centro-derecha es el de Amanda Acedo, a ser posible con un programa combinado similar al de Bildu y Podemos. Con esta estrategia estas tres formaciones, más Geroa Bai, se desplazarían hacia el espacio de extrema izquierda nacionalista aumentado el número de fuerzas en liza para disputarse ese espacio, pero no la cantidad de electores existentes en ese espacio.

Por su parte, el centro-derecha navarro cuenta con una característica en este momento que podría ser una debilidad o podría ser una fortaleza, y es la de estar dividido en dos partidos: UPN y PPN. Esto puede permitir al centro-derecha modular su discurso de forma que si el PSN se radicaliza a UPN le interese centrarse. Por su parte, el PPN puede mantener el discurso de centro-derecha más ortodoxo, para abarcar el máximo posible del espectro político.

6 Finalmente, hay que considerar que existen dos maneras de ganar las elecciones. Una es llevar la barca a donde están los peces. La otra consiste en mover los peces a donde está la barca. Lo que hemos analizado hoy es dónde están los peces en este momento. No tiene sentido echar las redes donde no están los peces. Pero mover la barca implica renunciar a ideas y objetivos. Mover los peces hacia la barca es la única manera de ganar sin renunciar a los propios valores. Por tanto es la única estrategia ganadora a largo plazo. Como los peces piensan, esto es lo más difícil y lo más importante.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (9)
  1. Aquí falla algo, los dirigentes de UPN, un tanto vergonzantes, dicen que son de centro, huyendo de términos más clarificadores como democristiano, conservador, liberal o socialcristiano.
    Y si les preguntas a sus votantes la respuesta es muy clara: ” de derechas como Dios manda, de toda la puñetera vida”.
    Así que lo mejor será que el centro derecha del PP se quede con la mayor parte del centro Y la derecha, y UPN busque los votos de centro que el PSOE deje huerfanitos en su triunfante camino revolucionario y treintaiseisista hasta la debacle final.
    Y recemos para que los malos sean menos que los buenos, que ya sabéis lo que pasa si no….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. josechu_leton says:

    Analisis incompleto

    – Donde esta UPyD? Consiguio 10.000 votos en las europeas y es mas que probable que entre en el parlamento foral en 2015.
    Compite por el centro-izquierda constitucionalista con el PSN

    – Donde esta VOX? Hablan de centro derecha, de centro, de derecha…
    Realmente les parece el PP un partido de centro-derecha? A mi no. Me parece mas bien social-democrata.
    VOX es el unico partico de derecha o centro-derecha liberal conservador con los planteamientos claros.

    – Ademas de la diatriba ideologica izquierda-centro-derecha, en Navarra se da la diatriba constitucionalismo-nazionalismo vasco, lo que hace que los compartimentos izquierda-centro-derecha, no sean estancos.

    Lo esencial en politica: tener discurso claro. La gente vota originales, no copias.

    Con estas premisas, que cada cual juegue sus cartas, presente sus opciones, y los ciudadanos decidan.

    Y que Navarra siga siendo Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    A mí me da que estas elecciones europeas han sido aprovechadas por mucho votante para manifestar su profundo descontento con la conducat de los partidos políticos mayoritarios, y en particular con el PSOE, que se ha convertido de manera definitiva en un contenedor de políticas contradictorias gracias a las franquicias regionales que son más bien virreinatos: Cataluña y sus ambiguedades acerca de la independencia, Andalucía y sus mangancias, Galicia y su cohabitación tripartita, etc. En fin, que se ha perdido una política nacional en beneficio de los poderes regionales, y de ahí a la corrupción. El PSOE ha pasado de la corrupción estatal a la regional. Por lo menos parece que se quieres poner las pilas, cosa que en el PP nada de nada. Sin embargo, creo que Podemos es una fenómeno pasajero, mero puerto donde arribar para estar al abrigo de la tormenta, porque casi nadie en su sano juicio elegiría a semejantes personas para gobernar la cosa común. Como destino para demostrar el cabreo vale, pero con las cosas de comer no se juega.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Iturbide says:

    El artículo coincide con algun análisis que he escuchado por ahí en que en realidad el caladero (sigamos el símil de la pesca) principal ha sido entre gente que habia votado PSOE en algun momento especialmente del grupo de edad entre 44 y 55 años.

    Lo que si me ha sorprendido es el comentario “Es bueno que todos los partidos de izquierda sólo abarquen esa zona de mar y se peléen entre ellos sólo por esos peces, porque su derrota estará asegurada.”

    Obviando el tema que todavía no se que significa exactamente lo de ser de izquierdas o derechas, me parece curioso que el artículo pueda estar dejando caer que lo importante es que no ganen las izquierdas sin fijarnos en que nos ofertan esas derechas.

    Y al hacer este comentario resuenan en mi cabeza las palabras de Anguita: “Programa, programa, programa” cuyos planteamientos programaticos me parecen muy equivocados pero no puedo negarle una gran honradez intelectual.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    La derecha, tan cobarde y acomodada como de costumbre, prefiere irse al No Sabe/No Contesta que dar la cara y plantar batalla, así le va. Tantos años de peperismo y upenismo acomplejado van a dar suculentos frutos (a la izquierda, of course)
    Lo de ver a la de Torres del Río saliendo del armario (ideológico, no sean mal pensados) tendría su puntito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Si sale esa hijita de su padre,el difunto CHIVITE,diciendo que apoya al AntiNavarro Madina,si que se hunden.Una hijita renegando de su padre y de su tierra,quien te ha visto,PSN y quien te va a dejar de ver,que asco!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Javier3 says:

    A ver, navarrisimo, centrate por favor. María Chivite no es hija del difunto Carlos Chivite. Las dos hijas del difunto eran Lorena y Leyre, por tanto, contrasta un poco antes de escribir tan ligeramente.
    Por otro lado echo en falta alguna noticia de NC sobre 40 jóvenes acusados de pertenecer a Segi, varios de ellos/as navarras, que han sido absueltos/as tras estar la mayoría de ellos/as dos años en la cárcel. Eso en cualquier país democrático seria un escandalo. A más de uno/a os convendría leer la sentencia de 264 páginas, por ejemplo, la página 32 donde el tribunal muestra su “sorpresa” al ver cómo los/as jóvenes que han declarado ante el juez sin pasar por comisaria no se autoinculpan y quienes pasan por comisaria si lo hacen y denuncian torturas. En la página 33, sobre el hecho de colocar a los/as detenidas antifaces que les cubren toda la cabeza dice la sentencia que “la privación de la estimulación sensorial normal está prevista entre los métodos de tortura del Manual internacional para la investigación y
    documentación de la tortura (apartado 145-n), porque conlleva la desorientación del individuo y agrava el aislamiento.”
    En la sentencia se quita validez a declaraciones autoinculpatorias realizadas en un periodo de tiempo en el que la persona detenida ha denunciado ser torturada.
    Para terminar, una noticia más, toda esa tropa de “creadores de opinión tertulianos” que abundan en eso que llaman medios de ¿información? fueron invitados (viaje pagado) por una compañía eléctrica a Brasil a ver ese gran partido de Holanda 5-1 Spain. Luego nos vendrán que son objetivos…. Esos son los que llamaron “la cantera de ETA” a los/as 40 jovenes encarcelados injustamente. En un país serio esas personas habrían tenido que ir a declarar ante un juez por difamación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    ¿Les ha defendido el batasuno Zabaleta? o ¿el batasuno del basurero?Cuentanoslo Javier3 que seguro que estas puesto en esos jóvenes del grupo fascista de la serpiente….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Y yo que estaba convencido que era hijita del difunto.Ya decía yo,que el difunto por lo menos creía en Navarra Foral y Española.Gracias Javier3 ahora comprendo que la fobia a su tierra de esta hijita socialista será por intereses Madinistas separatistas.¿cuanto te han ofrecido de Vascongadas,MariETA?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0