La asamblea de UPN y el nuevo enfrentamiento quesito-Barcina

.

.

.

.

.

La asamblea general celebrada el pasado fin de semana ha servido para reavivar las diferencias internas en UPN.

El sector del quesito, abanderado por Sanz, decidió no presentarse y hacerse notar señalando el hueco.

Al mismo tiempo, el propio Sanz escribía ayer en Diario de Navarra un artículo al alimón con Marcotegui, Pegenaute, Carlos Arbide y Faustino León, analizando el resultados de las elecciones europeas. En ese artículo se subrayaban y concluían una serie de cosas, a saber:

1-La izquierda no nacionalista ha ganado las elecciones pese al descalabro del PSN, puesto que IU+PSN+Podemos+UPYD obtuvieron 81.237 votos, frente a los 53.709 del PP y los 48.400 del nacionalismo.

2-UPN haría bien en asumir que puede tener unos resultados desastrosos, acorde con las proyecciones de estos resultados electorales, y reflexionar en consecuencia.

3-El PSN debería reflexionar también sobre sus malos resultados y el proyecto político e ideológico que defiende.

4-Las conclusiones de las reflexiones de UPN y PSN deberían ser, respectivamente, que UPN debe acercarse al PSN y que el PSN debe acercarse a UPN.

5-En la asamblea general de UPN, la actual dirección del partido recibió un apoyo del 94%, pero con una asistencia de sólo el 6% de los afiliados, por lo que regocijarse en esta pequeña victoria interna y no pensar en todos los otros asuntos es, literalemente, hacerse trampas en el solitario.

.

Obviamente algunos de los firmantes del escrito no son el mejor exponente de lo que podría entenderse por la regeneración o los portavoces de la renovación.

Por otro lado, parece que el quesito, más bien una parte de él, se adhiere a la idea cada vez más de moda en España de que, excepto ganar unas elecciones, aquí vale todo lo demás para pensar que uno representa la mayoría.

Está claro que no todo el mundo ha aceptado la derrota en el congreso de UPN con la misma deportividad, aunque curiosamente es Alberto Catalán quien, siendo el derrotado más visible, ostenta ahora en cambio un talante más democrático.

Naturalmente no falta quien se encuentra encantado con cualquier grieta que se reactive en UPN y le aplique la lupa correspondiente. Lo cierto, sin embargo, es que si uno tira de hemeroteca y observa lo que pasaba en la asamblea de UPN del año 2010, siendo Sanz presidente, el hecho es que los medios recogen la presencia de 350 asistentes. Alguien podría pensar a la luz de este dato que tampoco es que a las asambleas con Sanz acudieran miles de asistentes. Por otra parte, si se critica que a la asamblea del pasado fin de semana acudieron 260 personas, exceptuado el sector de Sanz, resulta que a lo mejor el sector de Sanz ya sólo son los 90 de diferencia. En términos estrictos de militantes, de la última vez que se han contado los apoyos de unos y otros se deduce que habría más militantes en una reunión con los partidarios de Barcina sin los del quesito que en la reunión de los del quesito, sin los de Barcina.

De todos modos, muchas de las cosas que dicen Sanz, Marcotegui y los demás firmantes son ciertas.

Además de esperar que la recuperación económica vaya avanzando, hace falta una profunda regeneración ética y electoral en el centro-derecha, más la creación, divulgación y explicación de un programa convincente y atractivo, o habrá que atenerse a las consecuencias. No se puede negar esta evidencia.

Por supuesto una cosa es la batalla de las ideas para obtener luego un resultado electoral y otra la gestión de ese resultado y el establecimiento de las alianzas o la búsqueda de apoyos que sean necesarios. Lo más criticable del quesito es que, aparte de que por momentos parece más preocupado por ganar votos para el PSN que para UPN, se ha centrado en lo segundo olvidándose de lo primero.

En vez de convencer a la gente de las ideas, se ha dedicado a buscar una suma artimética que haga innecesario el debate ideológico. El debate ideológico, de hecho, estorba el pacto y la suma aritmética.

La derecha tiene además bastante atrofiada su capacidad dialéctica y ahí tiene mucho que aprender de Podemos. No en el mensaje, obviamente, sino en la forma y los medios utilizados para argumentarlo y difundirlo.

Comentarios (10)
  1. el liberal navarro says:

    tiene gracia leer que don Vitto Sanzzone pide mas debate y autocritica. Cierto miembro histórico de UPN ,hoy en DFN, podría contar qué le pasó unas semanas después de criticar a Sanz en un congreso.

    La derecha navarra es tradicionalmente escisionista, y supongo que upn debe tener en el horizonte la posibilidad de que Sanz, los CACA (caballeros, Catalan…) se marchen a un nuevo partido o a su destino natural que es el PSN

    La señora Barcina no ignorará, como farmacéutica que es, que ello equivaldría a la toma de un laxante por un estreñido: UN VERDADERO ALIVIO

    Hay una cosa que no entiendo: ¿A qué viene ilustrar la noticia con una foto de Yolanda Barcina abrazando a Rafaela Aparicio????

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El sostenella y no enmendalla de Sanz y sus cuates socialistas inflitrados en UPN ya es de traca. A este paso van a pedir el ingreso en la Internacional Socialista, de cansos que son defendiendo al PSN y una alianza, qué digo, matrimonio con el PSN. Y en el PSN, que están hechos unos moros, encantados, noviazgo a 4 con derecho a roce con SANZ QUESITEROS SA, Gebai, IU, y Podemos. Todos ahí a saco contra el presupuesto y la ciudadanía.
    Y si al menos hubiera dado algún resultado positivo en algún campo, pero la CAN desapareció por culpa suya, nos hemos endeudado hasta las cejas del cuentabubes por su culpa, y encima nos vienes con otra vuelta de tuerca.
    Esto se merece ya de una puñetera vez la expulsión de toda esta gente de UPN, y que les acoja Moscoso III en su masónico seno.
    Eso aclararía las cosas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Mi reflexión de porque UPN necesita ya,recuperar el punch en Navarra,y volver a recuperar para 2015 a los que se han bajado del centroderecha en estas últimas.Las Municipales de 2015, como siempre y por culpa del anexionismo fascista BilduEtarra,tienen importancia capital para los Navarros.Yo siempre repetiré,y no estoy ni he estado afiliado,que hay que votar.Las caras de las personas y su currículum de los que quieren llevar el timón,son importantes.Espero que nos sorprendan con alguien 10.Navarra no se puede permitir el error de poner a alguien que nos engañe,malverse,o prevarique.Debe ser alguien con integridad,al estilo de los que conocieron,un Amadeo Marco.Y mantener siempre los valores de la fundación de Aizpun.Como dijo Tarsicio de Azcona,Aupa Navarra!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Ciertamente oir a Sanz hablar causa sonrojo ya que su legado es una Navarra absolutamente hipotecada para varias generaciones pero no nos olvidemeos que Navarra es mayoritariamente de izquierdas.Solo la inoperancia del PSN ha hecho crecer a otros partidos más radicales dejando al centroderecha estancado y sin posibilidad de pactar con nadie.La pregunta clave es ¿Que futuro nos espera tras las próximas elecciones?Yo creo que la respuesta es desoladora para los que creemos en una Navarra foral y diferenciada.UPN necesita una urgente regeneración para intentar ocupar un espacio más amplio dentro del centro político.Los euzkadianos están al acecho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. El gran fracaso del presidente Sanz fue – además de su afán socialdemócrata de crear una elefantiasis del sector público navarro a través de un descontrolado aumento del gasto público financiado con deuda – no creer nunca que fuera posible obtener para UPN una mayoría absoluta electoral en las urnas, su incapacidad para atraer hacia UPN a los votos no de izquierdas de los territorios impregnados de nacionalismo vasco de la montaña.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. josechu_leton says:

    Pues el tema es facil de narices:

    que el Sr. Sanz se afilie al PSN y presente candidatura a la Secretaría General del partido.

    Que su programa sea pacto con UPN.

    Mas claro, agua.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Teranleto says:

    El último congreso de UPN reveló sin sombra de duda que estaba fracturado exactamente por la mitad. Son dos partidos conviviendo con muchas dificultades en la misma organización. El único nexo de unión es la necesidad de gobernar para no perder los muchos sillones de que disfrutan, prebendas y múltiples corruptelas, empezando por las finiquitadas dietas CAN. No creo que se les ocurra separarse, porque a mi juicio perderían mucha fuerza electoral, pero tienen que dirimir qué facción va a ostentar el poder. Si Barcina no tira la toalla, y creo que lo debería hacer porque está muy chamuscada, pueden perder más de lo que creen. Deberían atreverse, de cara a su electorado potencial, a realizar unas primarias abiertas y trasparentes, donde se presenten todos los candidatos que deseen capitanear el partido, y acatar el resultado. Si no lo hacen así, su credibilidad política está en juego.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Por ultimo,se que toda esa Navarra de pro,que estos años malos desde el 2011 para el empleo,para las empresas,han ido perdiendo esa ilusión,de aquí a Mayo de 2015,van a volver a recuperar la credibilidad en el futuro de esta querida tierra de Navarra,que ni la crisis ni los radicales BilduEtarras,van a poder con la fuerza de esta maravillosa y trabajadora gente de Navarra,de lo mejor de España!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. agramontex says:

    Lo más jodido de todo es que los únicos que tienen un plan estratégico real y bien fundamentado para Navarra en clave económica son los señores del PNV. Su documento de reflexión estratégica Navarra2020 es muy interesante y ahí se lo dejo para que antes de pulsar el “No me Gusta” lo ojeen:
    http://nbb.eaj-pnv.eu/adjuntos/pnvDocumentos/9299_archivo.pdf

    No existe planteamiento estratégico de desarrollo regional en UPN, anclado en una política permanentemente a la contra, sin ideas, sin cabezas bien amuebladas al frente, con planteamientos puramente tácticos para cuestiones que requieren de una estrategia bien fundada largoplacista. El Plan Estratégico de desarrollo regional, Plan Moderna está caduco, obsoleto, por no hablar de la Fundación responsable de su desarrollo. Y ahí gravita en gran medida el futuro de nuestro desarrollo como región. Endeudados, sin ideas, cerrados, ocupados en guerras intestinas y debates identitarios baladís, sin mirar al mercado que es el mundo, aislados, incomunicados… pero lo más preocupante, autocomplacientes. Así estamos y no veo grandes aspiraciones de mejora.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. soyamaiur says:

    Tengo la sensación, cada vez que salgo de reuniones con profesionales liberales y con directivos, e incluso con funcionarios… de que Navarra tiene solución. Siempre y cuando, le dejen en paz.

    El establishment político en un problema. Es una verdadera carga y un freno.

    Son necesarios políticos, personas generosas que piensen en el común, que compartan sus ideas y sus soluciones, e incluso que se anticipen a los problemas.

    Pero lo que no son necesarios son esos mastodontes que suponen los partidos políticos actuales, empresas de colocación de empleo en función de su ideología o capacidad de servilismo.

    Me da igual unos u otros.

    El Parlamento de Navarra se ha convertido en una institución que tiene necesidad de sí misma. Se autoalimenta. Como sucede con muchos ayuntamientos, en que el principal gasto municipal es el mantenimiento del propio ayuntamiento, y lejos, muy lejos, quedan los servicios que ofrece con los que atiende a los ciudadanos. Esto significa que los impuestos que paga el ciudadano no es para recibir servicios sino para mantener el monstruo,. Que para mayor inri para mantenerse reduce servicios. Antes creaba necesidades, para justificarse, con lo que ha hipotecado por mucho tiempo al ayuntamiento.

    Si todo es fácil de comprender. Si se explica bien.

    En fin. Que me dan igual las siglas, hay que reformar el concepto.

    Los navarros no podemos sostener estas monstruosidad. Si todavía se sostiene es con un desgaste terrible de las personas y de las familias. Y esto está impidiendo una recuperación, que como decía al principio: es posible. Hay capital humano, e incluso capital financiero. Pero sobra el régimen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja