La limpieza lingüística de Radio Euskadi y su posible reflejo en las escuelas Hello

Redacción 10 junio 2014 Noticias
Imagen de La limpieza lingüística de Radio Euskadi y su posible reflejo en las escuelas Hello

.

.

.

.

.

Como casi todo el mundo sabe a estas alturas, el Parlamento Vasco ha aprobado con los votos de PNV y Bildu un recorte que afecta a las principales emisoras vascas y al número de sus empleados.

Tras detectar la inspección de la Seguridad Social la situación irregular de los trabajadores de Radio Vitoria, Radio Euskadi y Euskadi Irratia, la ETB se ha visto obligada a regularizarlos mediante una convocatoria pública para cubrir las plazas. El problema es que se han convocado 49 plazas cuando hay 79 trabajadores a regularizar, lo que implica 30 despidos.

No obstante, en todo este proceso de regularización no falta quien advierte que se está produciendo además una depuración ideológica a través de los requisitos lingüísticos de la convocatoria pública.

No en vano, parece que la mayoría de los recortes de personal pueden afectar a Radio Euskadi, que emite en español, y que la convocatoria pública para las nuevas plazas incluyen unos requisitos de conocimiento del vascuence que no existieron a la hora de contratar a los trabajadores afectados.

Esta vez no se trata de una teoría conspiranóica de NC, puesto que artículos en similares términos se pueden leer hasta en el Diario de Noticias.

Lo cierto es que convertir al vascuence en un requisito o un elemento muy importante de una convocatoria de empleo público puede tener como efecto casi automático el suponer un beneficio para todos los alumnos del modelo D, que pueden pasar de la ikastola a la administración vasca o foral con una cierta ventaja sobre el resto de la población.

De ser así, el número de vascoparlantes en la administración sería superior en la administración que en la sociedad.

Si además, no sin ningún fundamento, asumimos que los alumnos de las ikastolas ostentan mayoritariamente un determinado perfil ideológico, podemos encontrarnos con que las políticas lingüísticas pueden suponer también una forma de limpieza o influencia ideológica.

Ni atacar al euskera, ni que sea el euskera el que ataque

A nuestra desbordante imaginación ya sólo le queda pensar que lo que está sucediendo en Radio Euskadi puede tener un reflejo futuro, por ejemplo, en las escuelas Hello, donde al municipalizarse la gestión los profesores pueden tener que acabar compitiendo con una multitud de opositores para regularizar su puesto de trabajo. No sólo eso, sino que en esa convocatoria los criterios lingüísticos pueden tener el peso que se decida que tengan, especialmente si se quieren ampliar las líneas de euskera.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. navarrisimo says:

    Ya sabemos que una elefantiasico televisión pública,que se quiere parecer a la otra Nazionalista,la Catalana y ruinosa y sobredimensionado TV3,tiene que colocar a los más afines de las SS himlerianas.Ayer el nefasto Gómez de Madrid,imploraba a la Asamblea de la Comunidad,un crédito de 100000 euros urgentes,para pagar sueldos a los suyos.Aqui,el problema al final,es el dinero,y cuando vuelvan estos impresentables inoculadores de odio ideológicos,de Más y Urqullu,a pedir dinero a Rajoy,se les responde,pídele a tu amigo Venezolano,o Ruso,o a quien te salga del badajo,que yo no te doy ni un euro Más.Se acabo el Nazionalismo…….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Todos los funcionarios del nuevo estado granhermanista deberán conocer la neolengua. Si no la conocen no habrá enchufe.
    Al loro con la jugada perfecta: consigo que todos me financien el estudio de y en una lengua se raiz carpetovetónica pero recreada en un laboratorio nacionalista, y luego obligo que los enchufes se den sólo a los míos, que hablan mi lengua y hasta incluso de los que me forro dando clases del antiVaughan eusquérico.
    Negocio redondo, chollo y pasta por todas partes. A vivir de cuento del abuelo cebolleta de manera eterna e infinita.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Ahibalaostia!!!

    Me dices que los politicos se estan rodeando de afines??.
    Eso no pasa en Navarra.

    Aqui solamente se contrata a dedo a asesores, empresas, cargos de libre eleccion, asesorias externas, se venden activos publicos,etc. Pero gratis, nada.º

    En esta comunidad, con un buen trifasico UPNiano se ha podido hacer lo que se ha querido sin dar explicaciones y ahora que no se puede ( que no pueden ) espiais al vecino para ver si comete vuestros errores.

    Cambiaros el nombre por Euskadi Confidencial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Aquí tienen unas pequeñas cifras de la estafa ideológica del Nazionalismo de Urqullu. http://latribunadelpaisvasco.com/not/1363/las-cifras-casi-secretas-del-euskera/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de septiembre de 2016