Atípica Junta de accionistas del Diario de Navarra

Redacción 6 junio 2014 Noticias
Imagen de Atípica Junta de accionistas del Diario de Navarra

Seguramente nunca hubo una junta de accionistas del Diario de Navarra con una sonora y nutrida manifestación de trabajadores en la puerta. Sin embargo, de puertas para adentro del hotel Iruña Park los accionistas del Diario pudieron vivir una realidad completamente paralela y aislada. Sólo que la desconexión de ambos mundos, exterior e interior, es una farsa. La incómoda realidad exterior no es sino un reflejo de la realidad interior. Si los problemas que se ven al otro lado de la puerta no se ven en el interior es que en el interior no se ve la realidad. Y a lo mejor algo de esto es lo que pasó.

Igual que no se recuerda una manifestación, tampoco se recuerda en las juntas del Diario una intervención autocrítica del consejo de administración. La autocomplacencia es más bien la norma, aunque los resultados sean catastróficos. ¿Por qué hay gente gritando ahí fuera? ¿Qué hemos hecho mal para que pase eso? No son el tipo de preguntas que se quieren escuchar, quizá porque no se quiera conocer la respuesta. Lo que sucede es que no querer conocer los problemas no suele ayudar demasiado a que se resuelvan.

Tampoco es que en la junta no se revelaran datos sumamente preocupantes, como que saldar las acuciantes deudas, como ya relató NC, supuso liquidar una SICAV con un valor de 18,6 millones de euros. Se trata de una enorme cantidad acumulada a lo largo de los años en dividendos no repartidos que se ha volatilizado. Para hacerse una idea, repartir esos 18,6 millones hubiera supuesto unos 175 euros por acción, cuando el dividendo que se va a cobrar en julio serán 7 euros por acción. La SICAV liquidada para pagar la ruinosa inversión a crédito en Vocento equivale a más de 12 años de dividendos.

Datos como el anterior, sumados a la caída de las ventas, la publicidad y la difusión, explican que en los últimos tiempos las acciones hayan experimentado una pérdida de en torno al 75% de su valor. Una magnitud similar al porcentaje en que se han visto reducidos los dividendos de antaño. Una parte es culpa de la crisis, otra gran parte no. En realidad es extraño que los accionistas vivan una realidad paralela y se encuentren menos molestos o se expresen con menos vehemencia hacia los directivos y consejeros que los propios trabajadores de la puerta.

En cuanto a estos, el conflicto laboral promete alargarse e incluso recrudecerse. Por un lado por la vía judicial, pero también un accionista planteó en la junta la pregunta de si estaba previsto tomar alguna medida para minimizar el impacto en caso de que se produjera una huelga. La respuesta del consejo de administración, por cierto, fue que sí, claro que sin especificar ninguna. En cualquier caso planeó sobre la junta el fantasma de la huelga, un escenario que no resulta descartable de cara al futuro.

La parte positiva es que el Diario de Navarra sigue dando beneficios a pesar de los pesares. Eso sí, si el periódico generaba unos beneficios de casi 10 millones de euros en 2007, en 2013 sólo han sido de 2,1 millones. Además las multimillonarias reservas de la empresa se han volatilizado en los últimos tiempos con un agravante: hace años se planteó repartir esas reservas y se decidió que no. Al final no ha habido ni reservas ni reparto, pero en cambio ha habido inversiones desastrosas de las que esas reservas (dinero de los accionistas) en forma de SICAV han sido las paganas.

Por lo demás, los trabajadores que se manifestaban en la puerta repartieron una curiosa edición del Diario de Navarra de la que NC se ha hecho con una copia:

ddn1 ddn2 ddn3 ddn4 .. .. ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. el liberal navarro says:

    Dentro de poco los periodistas del dN no van a tener que salir del recinto para encontrar material con el que excretar sus artículos de tono social, ya saben , esos de familias que no pueden pagar el gas y niños con la puntera del zapato rota y los deditos asomando en plena nevada…

    Con hablar en la cafetería les va a bastar…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El Diario de Navarra sigue en su camino al despeñadero de lemmings, inasequible al desaliento en su “sostenella y no enmedalla” de apegarse a las doctrinas del Quesito aunque les haga parecer El Heraldo Marciano. Esos accionistas que lo van a perder todo…¿no sería más lógico prescindir de los guachis de la CAN y colaboradores, causantes de la deriva al fondo del DN, y poner un nuevo director que le preocupara el periodismo y no las bobadas emanadas de la cabecita de Miguel Sanz?
    Lo digo porque tienen a Pedro J Ramirez aburrido escribupiendo cartas…
    Yo auguro un 200% de tirada solo en la primera semana….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ?…escribiendo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    A mi, en línea con lo que dice ciudadano, ,me parece que el problema lo tienen en la persona de su directora, una emanacíón de la cleptocracia goñosanzista muñida en Santo Mauro, algo parecido en lo periodístico a lo que fue Izco en Osasuna. Sigue ardiendo, casi tres años después, la gran falla de la Navarra sanzista. La supervivencia de la señora Artajo al frente del Diario tiene que deberse, por fuerza, a que sea el “ninot indultat”…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Qué quieren que les diga. Un periódico que en el cuadernillo interior de los viernes nos deleita con las maravillas de un paseo por “Iparralde” así, con todas las letras, es manifiestamente prescindible.
    Una de dos, o despiertan de su letargo o que cambien la kabezera y lo llamen Diario de un katxo de Hegoalde.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Algunos significados accionistas de La Información que apoyaron el acercamiento a Caja Navarra y al Presidente Sanz, y defendieron la mala gestión del Presidente Bañón Irujo y del Director General Luis Colina, ambos a sueldo y primas de CajaNavarra, tienen ahora un buen castigo patrimonial y un buen descrédito por haber transgredido la independencia estatutaria del Diario. Son además los que apoyaron las aventuras inversoras e ingenuas del Presidente Bañón que han devorado la situación patrimonial de lo que fue un sólido Diario. En las Juntas Generales de La Información numerosas veces, numerosos accionistas minoritarios – a la familia Arraiza Cañedo le llamaban “la oposición” -, trataron de alertar a tiempo de la peligrosa vía tomada por el grupo del Presidente Bañón. Pero los “potentes” accionistas pensaron ingenuamente que las “nuevas inversiones” que este Presidente llevaba a cabo les harían cada vez más ricos y potentes. Buen descalabro han organizado al periódico y a sus propios bolsillos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Jose_Miguel_78 says:

    Ayyyy lo bien que iba Diario de Navarra mientras estuviera calladico con ciertas cosas o las maquillara como buenamente pudieran. Ayy cuando el poder de UPN empezó a caer y empezaron a salir a la luz ciertas cosas, sobre todo referentes a la CAN. Desde ese mismo momento le señalaron con el dedo y lo convirtieron en lo que se ha convertido hoy: un diario que busca posicionarse pero alejado del beneplácito del régimen y sus secuaces

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Curioso que haya votos negativos de una corrección ortográfica. Acaso no están de acuerdo con la RAE. O les parece bien escribir mal, aunque sea culpa de las prisas y de estos tecladitos para gnomos de cuentos infantiles…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el liberal navarro says:

    los votos negativos a los comentarios sobre el Pravda de Cordovilla caen muy rápidamente, y siempre por la tarde. Siguen lo que en CSI llamaban un patrón…. casi me hace gracia imaginarme una redacción como la de Lou Grant llena de tipos biliosos cagándose en mi sombra y dándole a la manita roja…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Javier3 says:

    A mi no da ninguna pena que les bajen el sueldo a personajes como Murillo, Murugarren, etc… que siempre se han movido por su fobia contra lo vasco tergiversando y creando opinión en lugar de informar. Además, esta semana hemos podido ver otra mentira en este diario. El 6 de Junio, nos decían que “Podemos apoya la cadena humana de la izquierda abertzale el próximo domingo”. Decir eso, ES MENTIR. En primer lugar, es curioso que Cordovilla diga que Podemos va a acudir a una cadena humana desde Iruña a Durango (123 km) en el que se han apuntado más de 100.000 personas y la cual ha estado ignorando dicho medio. Ninguna línea ha publicado sobre el mismo. En segundo lugar, miente al decir que es un acto de la Izquierda Abertzale. Gure Esku Dago = En nuestra mano, es una plataforma que aglutina a personas de distintas sensibilidades; así a esta cadena humana va a acudir gente de la Izquierda Abertzale, PNV, EA, Aralar, Alternatiba, Podemos, Ezker Anitza, CCOO, ELA, PSE, personas que han pertenecido al PSN, LAB, etc….
    En definitiva, que les bajen el sueldo por mentir, no me da ninguna pena aunque reconozco que habrá algún trabajador honrado en dicho medio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de agosto de 2009