La charleta de Pablo Iglesias en una herriko taberna de Pamplona

Circula en Youtube un vídeo de Pablo Iglesias con una pequeña peculiaridad y es que se trata de la grabación de una charla en Pamplona, hace algunos meses, en una herriko taberna.

Significativamente, aunque el líder de Podemos habló bastante de los vascos, no pronuncia ni una sóla vez la palabra “Navarra”.

A la habitual enumeración de tópicos de progreso, hay que sumar en esta visita a Navarra la simpatía expresada por Pablo Iglesias hacia la izquierda etabatasuna y el desprecio a toda la población no nacionalista a la que da por inexistente en todo momento. Iglesias da por hecha la futura independencia de los vascos, a los que no distingue de los navarros, y se dirige a su auditorio navarro como si Navarra no pudiera decidir otra cosa o como si la mayoría de los navarros fueran independentistas euskadianos: “cuando finalmente os vayáis y decidáis como pueblo, os echaremos mucho de menos y lo que sí nos gustaría es que dejarais a Pradilla como cónsul o embajador de algo” (Pradilla es un periodista de Gara, organizador del evento).

El líder carismático del nuevo referente de la izquierda española aparece con una bandera republicana en su polo y explica a los herrikotabernarios que la bandera republicana “es la bandera de los españoles que defendemos el derecho de autodeterminación”. No deja de ser curioso que un líder de la extrema izquierda apoye que las regiones más ricas, por el mero hecho de tener una lengua propia o bailar aurreskus, se puedan separar de las regiones más pobres, que es lo que de hecho se está planteando.

La proximidad de Iglesias con la parroquia filobatasuna parece venir determinada por su coincidencia en el diagnóstico de que lo que ETA tiene enfrente es un estado fascista: “Quien se dio cuenta de eso desde el principio fue la izquierda vasca y ETA. Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española, por mucho procedimiento democrático que haya, por muchas cosas que diga la legalidad española”.

Y es que para el eurodiputado de Podemos la democracia española, la transición y la Constitución no son más que siniestro aparataje “lampedusiano” para mantener el franquismo. No lo dice, pero este planteamiento viene a justificar de algún modo el terrorismo de ETA, que ascendería así a la categoría de organización que se enfrenta a una dictadura fascista.

Curiosamente, Iglesias también considera el 23-F un golpe de estado franquista contra la transición y la Constitución, aunque según su propia y absurda lógica la transición y la Constitución también son franquistas. Claro que en el chato horizonte de una herriko taberna es probable que todo el que no sea simpatizante de ETA sea franquista.

La conferencia, a todo esto, se pronuncia en español, útil idioma común que sirve para que Pablo Iglesias se entienda con los abertzales radicales y viceversa. Llamativo que se pueda hablar en español en una herriko taberna y que en el Senado haga falta un traductor.

 

Desmontando a Pablo

Por lo demás, la conferencia discurre por los cauces habituales del discurso que Pablo Iglesias pregona por el resto de España, cuajado de datos perfectamente discutibles y populistas.

Así, por ejemplo, que hay un 25% de pobres en España, según la lógica de que quien cobra un 60% del salario medio (un mileurista, por ejemplo) es un pobre.

O que hay muchos niños en España que no comen más que en el comedor del colegio, porque no tienen comida en su casa, cuando el problema real de los niños españoles es más bien que, según se ha publicado hace escasos días, casi el 50% tienen sobrepeso.

Otra afirmación del representante de Podemos a lo largo del vídeo es que menos de la mitad del PIB va a los trabajadores mientras que más de la mitad va a los bolsillos de los empresarios. Obviamente se trata de una afirmación falsa que requeriría una explicación larga para rebatirla, aunque la explicación corta es tan sencilla como que ni remotamente todo lo que en el PIB no son salarios son los beneficios de los empresarios.

El apóstol del bolivarianismo en España, generosamente pagado por cierto por el régimen venezolano, habla también de su popularidad entre las clases populares de toda especie e ideología, subrayando la frecuencia con la que le paran aplaudiendo sus intervenciones televisivas: “da caña a estos hijos de puta”.

Pablo Iglesias insiste en la idea de que cada vez hay más pobres con empleo y que ello es culpa de la derecha, que sostiene el discurso de que es mejor trabajar por 500 euros que estar en el paro. Lo que sucede es que lo que sostiene la derecha es que no hay una relación directa entre la existencia de un salario mínimo y menor pobreza, salarios elevados o mejores condiciones de trabajo. En realidad son muchos los países sin salario mínimo con menos pobres, mucha mayor riqueza, mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y además menos paro. De hecho, puesto que el salario mínimo es el mismo en toda España, en nuestro propio país sucede que comparativamente el salario mínimo es más bajo, porque la vida es más cara, en Madrid, Cataluña, Navarra o País Vasco, que paradójicamente no son las comunidades con más pobres, con más precariedad, con más paro y con salarios más bajos, sino todo lo contrario.

Por lo demás, alguien que trabaja por 20 ó por 60 euros al mes no es un esclavo laboral que vive bajo un gobierno de la derecha: es un trabajador medio cubano o venezolano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (19)
  1. albret says:

    Vaya sarpullido os va a salir con este chico… la culpa es de los barcenas cospedal urdangarines etc . La gente esta hasta los cojones

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Javier3 says:

    Ya tenemos a la vista la estrategía de la casta bipartidista para que no haya multipartidismo. Es la misma que hicieron con el 15-M. Primero, relacionarlo con la Izquierda Abertzale que del Ebro para abajo vende mucho y, segundo, quitarles espacio en los medios.
    La casta corrupta que se ha ido turnando los últimos decenios para llenarse los bolsillos y arruinar al país, no quiere que haya ningún movimiento ciudadano y partido político que les haga sombra o confronte los proyectos políticos.
    Finalmente, curioso que nos digan que PP y PSOE van a votar la abdicación del borbón y elegir al nuevo borbón mientras en sus bases hay mucha gente que no quiere monarquía. Referendum para votar monarquía si o no, no nos van a dejar haber pero para esa gente si que hay que hacer referendum sobre el puerta a puerta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Curioso este Albret. Pues no dice que la culpa el del chorizo del Bárcenas con sus 45? millones o el ladroncete Urdangarín con sus 10? millones….no parecen dolerle los 9 millones de Messi, ni los 1200 de los ERES , ni los 2000 de los cursos de formación, ni los de los sindicatos tragones. Aquí lo que jode es que alguien que no sea del PSOE a la izquierda se lleve un euro. ¿Será que la izquierda quiere robarlo todo…? ¿Pero no eran estos lo de repartir y tal?
    Bien está que metan a unos chorizos en la cárcel, pero me da a mi que faltan unas cuantas ristras de chorizos, rojos rojos, para poner a la sombra a curar…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Muy bueno el link de Iturbide. Agradecido!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja