Dos noticias que no tienen nada que ver con la abdicación ni con Pablo Iglesias

En un día como hoy cuesta encontrar noticias que no tengan que ver con Felipe VI. Hasta ayer era difícil encontrar alguna noticia que no tuviera que ver con Pablo Iglesias y con Podemos. Es por ello que hoy hemos hecho un esfuerzo para encontrar algo que no tuviera nada que ver con lo que hoy habla todo el mundo.

Y sin embargo se trata de algo importante respecto a lo que no solemos saber demasiado.

Si hubiéramos sabido un poco más sobre ello en 2007, no nos hubiera pillado tan desprevenidos la crisis como lo hizo.

Hablamos de dos indicadores a los que de vez en cuando, desde entonces, solemos echar un vistazo para saber cómo va la locomotora de la economía mundial. Esa locomotora que arrastra una multitud de vagones respecto a los que España sólo es uno de ellos y no de los más importantes.

El primero de ellos es la curva de tipos de los EEUU. Es decir, el diferencial entre el interés de la deuda a corto y largo plazo. La inversión de esta curva es con carácter general el primer síntoma de que se avecina una recesión. Pues bien, la curva de tipos muestra un adecuado aspecto ascendente por lo que no nos deberíamos preocupar demasiado a corto plazo por el temor a que una nueva recesión internacional decapite nuestra incipiente recuperación.

ct El segundo de los indicadores es el Indice ISM manufacturero, que refleja el sentimiento de los gestores de las empresas del país. Por encima de 50 el índice refleja crecimiento económico y las lecturas recién publicadas del mes pasado confirman este crecimiento con un 55,4%. Si en un 2007, cuando aparentemente aquí todo parecía ir bien, estos indicadores ya nos advertían de que un tsunami venía de camino, en esta ocasión nos recuerdan que aunque aquí seguimos en el pozo el resto del mundo intenta tirar de nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (2)
  1. En septiembre de 2007 los indicadores avanzados del Banco Central de España y del Ministerio de Economía, de los que disponían Solbes y Zapatero, nos advertían de lo profunda y dura que iba a ser la crisis. En las elecciones de marzo 2008 mintieron a los españoles, falsificando y ocultando datos, y lo siguieron haciendo cuando hablaban de brotes verdes inexistentes.
    Pido desde aquí que los juzguen por alta traición y que pasen en la cárcel no menos de 30 años, por todo el daño que han hecho conscientemente, y aplicar medidas económicas ineficaces cuando no contraproducentes que tanta desgracia nos ha dejado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Pizarro avisó y no mintió de lo que se avecinaba.Estos años de Democracia,nos han dado las pautas,que el Sozialismo arruina y el centroDerecha arregla los escombros para levantar el país.Hoy 3 de Junio,200000 afiliados más a la seguridad social.Lo sentimos izquierda comunista,burrutus separatistas vascongados ANTINAVARROS y demás extrema izquierda,Navarra baja el paro y es la Comunidad con menor tasa,y va a seguir mejorando.Como os j de que Navarra vaya menos mal que las demás,pero que malos sois.Viva Navarra siempre p’lante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja