UPN no apuesta por la regeneración en la elaboración de las listas

Redacción 2 junio 2014 Noticias
Imagen de UPN no apuesta por la regeneración en la elaboración de las listas

El día 8 de junio tendrá lugar en el hotel Iruña Park la Asamblea General de UPN.

Dicha Asamblea tendrá que evaluar si aprueba la ponencia con el proyecto de regeneración que finalmente ha preparado el secretario general, Oscar Arizcuren, muy alejada del ambicioso texto que previamente había elaborado José Javier Viñes.

Viñes proponía dar mucha más participación y capacidad de presentarse como candidato al militante, limitando además los cargos a 8 años, lo que al final ha sido sustituido por una descafeinada propuesta de renovar el 20% de las listas.

Tristemente, da la sensación de que el partido se ha dividido entre timoratos y quienes ahora critican que no se abra el proceso de elección de candidatos, pero habiendo mantenido ellos el actual sistema durante años, mientras estaban en el poder.

No obstante, parece evidente que hay un clamor que es ciudadano, es electoral y es ideológicamente transversal, pidiendo una triple regeneración en la vida política:

1-Regeneración en las personas

2-Regeneración en los mecanismos de participación de los partidos

3-Regeneración en el programa de gobierno

UPN debería preguntarse cuántos puntos de los anteriores puede tachar sin hacer caso a las demandas del electorado, si luego pretende reclamar el apoyo de ese mismo electorado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. el vecino de Uxue says:

    Yolanda, te quedan 292 días para limpiar el partido, largar a quien sabes que hay que largar, y después de todo, irte tú.

    292…

    Y si no, luego, no te quejes cuando nos gobierne el “niño de los peines”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Día a día se agota el tiempo. Los Orkos ya se dirigen a Gondor, la Senescal Barcina sigue sin encender las torres de aviso, y las mesnadas lejos y separadas, que podrían hacer frente al señor oscuro ETAuron, pero no hay una coordinación. Nadie hace caso a Gandalf, al menos todavía. Igual es por darle más emoción, pero yo no me jugaría mi vida entera, mi familia, mis bienes, mi trabajo y todo nuestro futuro en una ruleta Putiniana, a ver si los Orkos no son tan malos como dicen. Y mientras en el PSN no saben si son Gondor o son Saruman, acabarán siendo el primer plato de los Orkos. O su primera linea de combate.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    El sistema para designar candidatos en UPN es sencillo de elaborar.

    Según tengo entendido los cuatreros (los llamo asi por ser cuatro, oscar), se hicieron pagar la defensa por el partido cuando la buena de Mari Paz les apretó el culo a propósito del desplume de la CAN. Solo hay que mirar si se pagó con dinero aportado por todos los militantes, en sus cuotas o aportaciones, o bien solo con el dinero de un grupo de notables, mas inteligentes, ricos y preclaros.

    Y quienes pagaron tendrán el derecho y quienes no, pues no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Las próximas elecciones forales van a ser clave para el futuro de Navarra.Tanto los amigos de la anexión a Euzkadi como los nuevos partidos de extrema izquierda se van a volcar para conseguir tomar las riendas de nuestra querida Navarra y con toda seguridad si hace falta se uniran en el objetivo.UPN lleva demasiado tiempo perdido sin centrarse en la recuperación de la ilusión de los votantes.Yolanda Barcina se equivoca radicalmente presentandose de cabeza electoral por infinidad de motivos que le han supuesto un gran desgaste personal.Necesitamos caras nuevas y con futuro que permitan hacer frente a los muchos enemigos que planean por el cielo navarro.La sociedad civil,tan aletargada, debe reaccionar para influir en la regeneración política tan necesaria en nuestra comunidad .Si esto no ocurre Navarra dejará en breve de ser Navarra.Al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    El equipo en el que yo juego, gane quién gane, tiene claro que no va a tolerar que nada ni nadie nos obligue a aprender ni el Baturro, ni el Gallego, ni el Silbo Gomero, ni el Euskera; especialmente el Euskera -utilizado como estandarte expresivo de la asesina y repugnante ETA-; dialecto antisonante e inármónico, impuesto por la brava a los pobres alaveses, y que jamás vamos a estomagar. Ya ve Ud. que consiguieron jodiendo al personal durante décadas, Señor Silvestre Mataperros…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. josechu_leton says:

    La disyuntiva parece clara. UPN, Barcina y quienes tengan la decisión en su mano, verán…

    Pero el horno no está para bollos. Si no, miren los resultados de las europeas.

    Si UPN no presenta un candidato nuevo, con buena imagen, que huela por lo menos a renovación y aire fresco, se masca el varapalo, y de los gordos.

    Y como en el PSN las cosas están tambien como están… si no entran con fuerza UPyD, VOX o Ciudadanos, Navarra corre el riesgo de dejar de ser Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Teranleto says:

    Quizás UPN prefiere adoptar la actitud de la cigüeña a sabiendas de que, como no se ha presentado a las europeas, no ha tenido malos resultados, pero tampoco buenos. Si pretende hacer como si nada hubiera pasado… cuando llegue el momento de los próximo resultados, que cada palo agunate su vela.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hemengo says:

    Vaya partido que teneis, vais a tener que hablar de otra cosa porque sino……….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Si hay que ver que oliendo a podrido como huele la Mancomunidad de Sacana,lo que se están beneficiando los PROASESINOS del dinero de todos,que les regala Bildu,la pudedumbre de sus acólitos,que siguen votando a los mamandurrias de la serpiente y el flequillocortadoconhacha.Verdaderamente Hemengo,que asco,y que mal huele la BilduEta.A podrido…….que asco! Y si,hay que airear también otros……..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jabier says:

    El sábado, me llamó la atención ver en La Sexta un programa debate en los que participaba Pablo Iglesias, Borja Semper y Alberto Garzón. En el PSOE se habla de Madina, de Susana Diaz o de Chacón. El rey acaba de abdicar en su hijo.
    Me da la sensación, y no se si es por el efecto Podemos o no, que los partidos y las instituciones han entendido que ha llegado el momento de romper con el pasado y dar paso a una nueva generación.
    No se trata solo de caras jóvenes, sino de ideas jóvenes. Mientras tanto, aquí algunas siguen sin enterarse de como están las cosas y continúan su huida hacia adelante como si nada hubiera cambiado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. garabatos says:

    Upn no solo no apuesta por la regeneración en la elaboración de las listas, sino que su dirección contraviene la enmienda aprobada por el Congreso del año pasado y que obligaba a dar mayor participación a los afiliados en la elaboración de las listas. El texto aprobado y que deberemos refrendar en la próxima asamblea del día 8, no hace otra cosa que ofrecer como novedad que los afiliados podremos ser candidatos a cualquier cargo, algo que ya recogen los estatutos en su artículo 75.2 mucho antes de que Barcina presidiera Upn, así que hasta ahí, ninguna novedad. Y luego está lo de la renovación del 20 % de las listas, que si bien ahora lo pone sobre el papel, basta con repasar el histórico de candidaturas en cada proceso electoral para ver que en cada uno de ellos se han introducido nuevas caras, así que tampoco se aporta ya a lo que ya se viene haciendo. Las listas las harán, como siempre, los de siempre, y tampoco me parece mal que las listas las haga quien ha de liderar el equipo, eso sí, con la pertinente pluralidad y renovación y dejándose a un lado las cuadrillas de amigos, que es en lo que ahora se ha convertido Upn. Haría bien Barcina en determinar si va a ser la candidata o no, no sea que ella misma, sin serlo, decida quién va a ser su sucesor-a y cuál va a ser el equipo, y eso sí que sería un auténtico fraude.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de octubre de 2011