¿Sería malo que el PSN desapareciera?

Redacción 30 mayo 2014 Noticias
Imagen de ¿Sería malo que el PSN desapareciera?

El diario El País dedicaba el martes a Navarra un análisis cuya conclusión era que “La falta de acuerdo entre UPN y PSOE favorece la opción nacionalista radical”.El artículo venía firmado por Andrés de Blas Guerrero, catedrático de Teoría del Estado en la UNED.

Es curioso, porque las tesis de El País han ido tradicionalmente más en la línea del cordón sanitario y de hacer frente al centro-derecha no nacionalista aliándose con el BNG, con el PNV, con CiU o con ERC. Eso sí, el resultado es que eso ha llevado siempre o a la victoria al centro-derecha (Galicia) o a la victoria al nacionalismo (Cataluña y la CAV). En general, no se percibe que el PSOE haya sido en ningún momento un freno al nacionalismo ni que le haya ido nada bien al no serlo.

En cualquier caso, el diagnóstico según el análisis es que el PSN y UPN aparecen agotados y desgastados, mientras que el nacionalismo radical se beneficia del abandono de la violencia de ETA. La desaparición de la violencia combinada con una moderación del discurso y un adecuado barniz izquierdista podría llevar a los nacionalistas al gobierno de Navarra.

Alternativamente, El País parece haber descubierto con algo de retraso la pizarra de Sanz y la teoría del quesito.

De hecho, propone un acuerdo UPN-PSN destituyendo sincronizadamente a Barcina y Jiménez, si resulta necesario:

“No hacen falta dosis desmesuradas de patriotismo español ni de celo navarrista para entender que cuando obstáculos personales interfieren en la obtención de un acuerdo político necesario, una opción razonable es propiciar el relevo de interlocutores. El gesto que los navarros y españoles esperarían de Barcina y Jiménez es que dieran paso a unos nuevos dirigentes que llevaran a cabo la aproximación que el grueso de la opinión considera indispensable”.

En una parte hay que dar la razón a El País y es que tanto UPN y PSN se encuentran bastante desgastados.

En lo tocante a UPN, es evidente que hay una serie de problemas acumulados:

-Un desgaste natural por llevar a la espalda muchos años en el gobierno

-Un desgaste extraordinario porque los últimos de esos años han coincidido con la peor crisis desde hace décadas

-Un desgaste añadido por el escándalo de la CAN y las dietas

A su vez, el PPN no recoge el voto del centro-derecha porque en Navarra le falta tirón y liderazgo y porque el PP a escala nacional arrastra su propio desgaste y sus propios problemas.

Todo esto puede haber provocado el trasvase de algunos votos hacia el nacionalismo o la izquierda, pero lo que sobre todo puede provocar es una desafección y el probable absentismo del electorado centroderechista.

Por todo ello es razonable que UPN pensara en acometer un cambio de liderazgo o bien que se lo reclame el electorado.

Además, como indica El País, un cambio de liderazgo en UPN y PSN podría facilitar un acuerdo. No hace falta ser un enamorado del quesito para darse cuenta de que es mejor tener esa carta que no tenerla.

Lo que en cambio resulta más discutible es que la desaparición del PSN fuera mala para Navarra. O la afirmación de Sanz de que más PSN es más Navarra.

A fin de cuentas, ¿qué pasaría si desapareciera el PSN?

La desaparición del PSN implica que todos sus votantes habrían emigrado hacia la abstención u otros partidos.

Si es lo primero, los grandes beneficiados serían los no nacionalistas. Si el PSN desaparece porque todos sus votantes dejan de votarle y se quedan en casa la consecuencia no es que ganan los nacionalistas, sino que el centro derecha no nacionalista automáticamente se hace con claridad con la mayoría absoluta. Esto es lo que pasa si eliminamos al PSN de las últimas elecciones y mantenemos el resto de resultados:

DHONDT

Siguiendo la lógica del quesito, eliminar al PSN supone eliminar al 15% del electorado.Es decir, que para conseguir mayoría absoluta si no existiera el PSN, el nacionalismo tendría que conseguir el 60% del 85%; lo cual, parafraseando a Sanz, es “difícil de narices”.

¿Por qué hay que elegir entre ruina o nacionalismo? Los efectos económicos del gobierno del quesito han sido catastróficos. Si se puede alcanzar un acuerdo razonable con el PSN para evitar un gobierno nacionalista pues muy bien, pero los efectos apocalípticos de la desaparición del PSN se encuentran ampliamente sobrevalorados. Si el PSN desaparece sin más por la abstención de sus votantes el resultado es buenísimo para la gobernabilidad y la salvaguarda de la identidad de Navarra. Si desaparece porque los votantes cambian de siglas, la cuestión no es la propia desaparición del PSN sino cuánto del pedazo se puede llevar el centro-derecha. ¿O ya no sólo hay que renunciar a convencer al 25% sino además a otro 15%? Si renunciamos a convencer nunca de ninguna de nuestras ideas a nadie, igual directamente lo mejor es dejarlo.

http://elpais.com/elpais/2014/04/03/opinion/1396523405_462634.html

http://icon.cat/util/elecciones#

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de septiembre de 2010