Las encuestas, ¿fallan o mienten?

Redacción 28 mayo 2014 Noticias
Imagen de Las encuestas, ¿fallan o mienten?

Las encuestas pueden servir para muchas cosas aparte de para prever los resultados o conocer la situación del electorado con meros fines informativos. Sirven también para movilizar a los propios asustándolos, desmovilizar a los minoritarios asegurándoles que no van a tener ninguna oportunidad, derivándolos de este modo a la abstención o persuadiéndolos de que continúen instalados en el voto “útil” a los grandes partidos… Todo esto quizá explica por qué las encuestas se alejan tanto de los resultados electorales no necesariamente por ninguna deficiencia metodológica de las propias encuestas.

El hecho de que el resultado de la encuesta suela cambiar según la adscripción ideológica del medio o el partido que la encarga y casi siempre en beneficio de esa adscripción viene a confirmar ampliamente esta sospecha.

Resulta por ello interesante repasar las previsiones de las encuestas que se han ido publicando en los distintos medios durante las últimas semanas. A tal fin hemos utilizado este resumen elaborado por electometro.es al que le hemos añadido en rojo los resultados del domingo. Nos encantan y nos seguirán encantando. Pero sea porque las encuestas son instrumentos poco fiables, sea porque están “cocinadas”, el hecho es que, una vez más, los resultados reales difieren notablemente de los previstos:

enc

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Espero que nadie esté jugando con fuego al montarnos una operación con retrueque, elevar a Podemos para asustar al electorado,y conseguir mayorías absolutas por disgregación de la izquierda, en vez de lo que sería lógico, por haber dado y ganado la batalla de las ideas.
    No sea que el criptoestalincito se nos vaya de las manos y acabe resucitando las chekás de Madrid, y los Grapo sXXI.
    Y enhorabuena a los cronycapitalistas Lara y Berlusconi, sólo ellos con sus mafiosas maneras de entender la economía, podían catapultar a un Longás madrileño, desde su cómodo puesto en la Universidad, hasta los platós de televisión primero, y luego hasta el escaño europeo.
    Cuando el Chaves de Madríd llegara al poder, los primeros canales en estatalizar serán los suyos. Y a llorar a Miami.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. arana goiti says:

    Polpotín Iglesias hará buenos a Rubalcaba, Robertico, Llamazares o Madrazo: nacionalización de la banca y “reconversión ecológica” de la economía.
    Tierra (digo, pachamama) trágame.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. josechu_leton says:

    Hay verdades, mentiras y encuestas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Lo que nadie puede cocinar ni fallar,es en el resultado de las próximas Municipales de 2015,de BilduSortuEta,los 43ooo,ni mil arriba ni mil abajo,eso si no fallan ni uno.Me contaron que el otro día de las Europeas un vecino de un amigo,burrutu hasta la enfermedad,le dio hace un mes un ictus y en silla de ruedas lo llevaba a votar una amiga,flequillocortadaconhacha burrutilla.Ese trabajo se ahorran los encuestadores,a los de aros en las orejas no preguntan.Y no es chiste es la realidad BILDUETARRA.No queremos UPN,ningún caso Urralburu nuevo.Maxima regeneración y limpieza,ningún caso raro,gallipienzo,etcss.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de noviembre de 2018