El secreto del éxito de Pablo Iglesias

Redacción 28 mayo 2014 Noticias
Imagen de El secreto del éxito de Pablo Iglesias

¿Cuál es el secreto del éxito electoral de Pablo Iglesias?

La respuesta podría darla el propio Pablo Iglesias en el siguiente vídeo. En resumen, el líder de Podemos viene a explicar que odia perder y que desde el principio intentó diseñar una estrategia contracorriente basada en que la derecha tenía el control absoluto de los medios y en que no bastaba con obtener una pequeña representación, sino que había que ganar. Por todo ello, asegura, intentó hacerse un hueco en los programas para decir “cuatro verdades” articulando un discurso ni de izquierdas ni de derechas sino, dice él, de sentido común. Con esta fórmula, sigue relatando, poco a poco empezó a encontrarse con policías, militares y señoras del PP que le paraban por la calle para decirle que le habían escuchado y que les parecía que tenía razón. Fue así como Pablo Iglesias llegó a la conclusión de que podía ganar.

 

Como les advertíamos al principio, todo lo anterior es lo que el propio Pablo Iglesias opina sobre el la estrategia para ganar de Podemos. Sin embargo, al menos nosotros tenemos una percepción completamente distinta del éxito de Podemos.

Para empezar, el discurso de Podemos no es un discurso que vaya en contra de las ideas dominantes ni las grandes maquinarias que las generan.

Todo lo contrario.

Desde los colegios y universidades públicas hasta las principales televisiones del país no se propaga otra cosa que, en el fondo, el discurso de Podemos. Obviamente el propio Pablo Iglesias es profesor universitario. El discurso de Pablo Iglesias no es un discurso disidente y guerillero sino perfectamente acorde y en sintonía con el discurso que se difunde desde el cine español, las series, la música o los grandes medios por parte de líderes mediáticos como el Gran Wyoming, Buenafuente o el “Follonero”.

Por otra parte, donde ponen su publicidad los bancos y las empresas del IBEX 35 no es en Navarra Confidencial, sino en El Intermedio o en Salvados. Evidentemente esto sucede por dos motivos. Primero porque hay mucha gente que los ve y segundo porque estas empresas no generan un rechazo por anunciarse en estos programas. Todo lo cual confirma que su discurso es el dominante y mayoritario. O amplio y poderoso, como mínimo. Pablo Iglesias no viene a cambiar el discurso dominante sino a confirmarlo.

Partiendo de estos parámetros y con un caldo de cultivo preexistente, la izquierda dominante podía haber conseguido que un partido tuviera el 10% de los votos aunque lo liderara el pato Donald. Pablo Iglesias y sus acólitos alrededor de unas jarras de cerveza no han descubierto una estrategia para sacar 5 diputados en unas europeas, sino que son el resultado de 35 años de control de la educación, los medios y la cultura. A pesar de lo cual IU+PSOE+PODEMOS no ha sacado más votos que IU+PSOE las elecciones anteriores. Pablo Iglesias no es el creador de un discurso arrollador de la izquierda sino el producto de un discurso arrollador de la izquierda. Ya nos gustaría a nosotros tener a favor todo lo que tiene Pablo Iglesias.

https://www.youtube.com/watch?v=Yizw-RySZnI

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (23)
  1. Hemengo says:

    Sr. Infante de Ruesta, la vida nos enseña lo que nunca aprederemos ni en la universidad. A pesar de todo, algunos, con universidad, master y demas incluidos, no llegan ni a ver lo que delante de las narices tienen.

    Siga usted con sus patochadas, pero sepa, que esto esta cambiando.

    Por cierto, no he entendido nada, pero me he puesto morado, parafraseando a cualquiera de los miembros de nuestro gobierno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    He leído el programa de Podemos, “Documento final del proceso colaborativo”, que son el desarrollo de cinco puntos 1. Recuperar la economía, construir la democracia 2. Conquistar la libertad, construir la democracia 3. Conquistar la igualdad, construir la democracia 4. Recuperar la fraternidad, construir la democracia 5. Conquistar la soberanía, construir la democracia 6. Recuperar la tierra, construir la democracia.
    Resumir sus páginas conllevaría salirse del marco de un comentario y hacerlo interminable. No obstante puedo destacar.:
    Un plan de rescate ciudadano centrado en la creación de empleo decente en los países del sur de Europa, donde entre otras cosas se refiere a la jubilación a los 60 años, 35 horas semanales , favoreciendo la conciliación familiar. Prohibición de despidos en empresas con beneficios. Eliminación de las ETT. Derecho a pensión publica no contributiva. Prohibición de recortes Auditoria de la deuda, declarar su impago a la que considere ilegitima. Supeditación del BCE a las autoridades políticas. Creación de una agencia Pública de rating.
    Banca al servicio de ciudadano. Recuperación del control público de los sectores estratégicos de la economía. Delito fiscal a partir de los 50.000 euros. Garantía derecho a vivienda digna. Dación en pago. Parque de viviendas vacías. Despenalización de las ocupaciones. Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.
    Aprobación de medidas legislativas conducentes a asegurar la laicidad y una verdadera separación Iglesia-Estado.
    Eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como de los
    Privilegios que se le conceden en materia educativa . educación pública, gratuita, laica y universal. Despenalización del aborto y acceso universal garantizado a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública para todas las mujeres. Des patologización de la transexualidad y derecho de todas las personas a cambiar de sexo médicamente y/o civilmente.
    Eliminación vallas fronterizas anti-persona. Libre circulación y elección de país residencia y regularización y garantía de plenos derechos para todas las personas residentes en suelo europeo, sin distinción de nacionalidad, etnia o religión, con o “sin papeles”.Derogación Tratado de Lisboa . Reconocimiento derecho a decidir
    Abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre
    Estados Unidos y la Unión Europea. Apertura de un proceso de revisión
    sustancial de los Tratados de Libre Comercio con América Latina.
    Revisión sustancial de la política comercial de la Unión Europea y apuesta por
    una política comercial basada en el respecto de los derechos humanos (lo
    cual implica revisar los acuerdos comerciales con países que incumplan
    flagrantemente estos derechos, como es el caso de Israel),. Referendum sobre salida de la OTAN etc etc
    Esto es simplemente un muy resumido puntos de su programa . Pero podríamos concluir que muchas cosas de las que se dicen “nihil novum sub sole” en su conjunto como viene a decir Navarra Confidencial. Muy semejante si no idéntica a la de formaciones políticas actuales :
    1º) Como dijo aquel catalán “ esto quien lo paga”. O ya mas festivamente a lo marxista , de Chico Marx por supuesto “ también dos huevos duros”. Obviamente para repartir hay que tener . Poca riqueza se podrá repartir si no se crea. Como se va crear empleo , poniendo trabas a las empresas y a la iniciativa privada . Imponiendo salarios máximos . Imponiendo el control del estado sobre sectores que llama estratégicos de la economía, creando en su caso empresas estatales.
    Los regímenes comunistas son paradigmas del intervencionismo estatal, que ellos llaman del socialismo real, son especialistas en repartir pobreza y miseria para todos, menos para la nomenclatura y las clases dirigentes del partido. La Unión Soviética cayó cuando todos a las 9 de la mañana estaban en la puerta poniendo la mano hicieran o no hicieran , trabajaran o no , es decir todos empleados estatales. Todo intervenido por el estado, empresas estatales etc . En donde se mantiene el comunismo, lo es mediante las violencia , la dictadura y la policía política.
    Por contra , es la Europa Occidental de la postguerra con sus dirigentes demócratas-cristianos y los social demócratas son los que crean el estado del bienestar con respeto a las libertades públicas y derechos humanos.
    Nadie quiere que haya desempleados , que la protección por desempleo sea suficiente, que la pensión sea adecuada. La sanidad para todos, educación gratuita . El respeto a los derechos humanos y libertades públicas, esencia del estado de derecho. Problemas y supuestos a los que dió solución la Europa democrática.
    2º) Numerosas propuestas del programa necesitarían un cambio constitucional que llevaría a un nuevo proyecto constituyente. No creo que España esté para muchos experimentos y en todo caso como dijo por cierto otro catalán “ Eugenio D`Ors..“ Los experimentos con gaseosa”. ¿ No se busca ese cambio sin que se proponga de forma directa?.
    3º) Lo del derecho de decidir. ¿ Implica el reconocimiento a cualquier proceso independentista de Vascongadas con la anexion de Navarra? ¿ De Cataluña?. ¿ Tambien de los que los separatistas llaman Paises Catalanes y su anexion por Cataluña ?. Mañana habría que reconocerse a Galicia, o a Andalucía o a Canarias . Como se llevaría a cabo ¿ deberían votar todos los españoles o solo los vascongados o catalanes por ejemplo?.
    No supone el derecho a decidir el derecho a una ExEspaña a la yugoslava.manera . Eso es todo , lo que nos proponen para mantener la unidad de España, perdón del Estado.
    4º) Se señala a Israel como incumplidor de los derechos humanos, lo que es totalmente falso y no se a qué viene decir eso en un programa . Israel es la es una democracia real, donde existen elecciones libres , donde se respetan los derechos fundamentales . Añadamos que en Israel se respeta por ejemplo la libertad religiosa, , y pueden vivir en paz entre otros, los cristianos sin ser perseguidos por su condición de tales y no se prohíbe la manifestación pública de sus creencias , muy al contrario que en otros estados..
    5º) No se le reconoce a la Iglesia Católica su labor asistencial para los menos favorecidos o los excluidos de la sociedad. Y me sorprende eso de la verdadera separación Iglesia –Estado. Vamos , un grupo de profesores dirigentes del Podemos deberían tener otra perspectiva y saber que esa identificación se acabó hace mucho tiempo.
    Por último , me queda la duda ¿ quien financia o ha financiado la campaña?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ispan says:

    La revisión ortográfica de mi ordenador que ha sido deficiente , o para decirlo en latin macarrónico ,errare humanum est , pido pues perdón , y donde dice “ Israel es la es una democracia real, “, DEBE DECIR “ Israel es una democracia real donde existen o se celebran elecciones libres donde se respetan los derechos fundamentales …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. mtituel says:

    Clarete 2011, usted es un verdadero mentiroso.
    Las políticas liberales en Chile comenzaron a aplicarse en los años 70, junto con la subida ilegítima de Pinochet al poder. No mienta ni engañe a nadie, comparando épocas muy diferentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. mtituel says:

    Y Clarete 2011, para usted materia socioeconómica, qué es?
    Resulta que Chile está el número 15 del países del mundo con mayor brecha social.

    En todo caso podrá hablar usted de mejora de PIB, de otros indicadores económicos, et cétera… pero de progreso socioeconómico no, desde luego.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Oiga mtituel, de mentiroso nada, majo, aquí la única y miserable mentira (generadora de miseria) es la ideología comunista en la cual, parece, Vd. participa con entusiasmo.

    Por supuesto que en tiempos de Pinochet comenzaron a aplicarse en Chile las políticas liberales, pero fue en el año 98 cuando, vistos los resultados, decidieron seguir con esas medidas e incrementarlas. Además, el fondo de mi comentario está en la comparación de Chile con la Venezuela bolivariana en la cual, posiblemente, no existirá “brecha social” porque todos sus habitantes, salvo la élite gobernante, se iguala en la miseria.

    Respecto a factores socioeconómicos, puede Vd. comparar el sistema de pensiones chileno con el de Venezuela, si es que lo sigue teniendo después de aplicar durante años las políticas que tanto entusiasman a Vds., los seguidores de Podemos. (¡Caray con la “J”).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. mtituel says:

    Clarete 2011, siga usted con su demagogia, a los lectores de ojos cerrados de NC le encantará.

    Yo estoy criticando sus mentiras, y al parecer, cuando las critico, los lectores de NC me votan negativo, cuando razón no me falta. Por qué? porque a los lectores de NC les falta el espíritu crítico.

    Esto no quiere decir ni que sea votante de Podemos, ni que sea afín al comunismo ni a la revolución bolivariana. Esto quiere decir que no me invento mentiras para hacer demagogia.

    Y Clarete 2011, otra vez, infórmese bien:

    El sistema de pensiones en Chile, funciona muy mal. Tan sumamente mal, que los abuelitos pensionistas tienen que buscarse trabajos alternativos hasta el día de su muerte, porque si no, no les da para vivir. Y lo digo de plena fe, que vivo en Chile, donde vivimos todos los blanquitos bien asentados, y absolutamente todos los guardianes de los edificios en esta zona son jubilados a los que no les llega con su pensión.

    Y en Venezuela, por un lado, la “clase media” no se endeudará para comprar una televisión ni pagará la compra del supermercado “a cuotas”, como te ofrecen cada vez que vas a pagar en Chile. Por otro lado, no se olvide que en Venezuela, no solo una determinada casta política vive en la riqueza, también una pudiente y muy influyente oligarquía económica vive fenomenal, con sus avioncitos y helicópteros privados para irse a Los Roques (como Felipe Gonzalez) los fines de semana.

    Por favor, espíritu crítico.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Mtituel, vamos a ver, ni yo miento ni me invento mentiras, para demagogia mentirosa la doctrina de Podemos. El sistema de pensiones de Chile funciona tan sumamente mal o tan sumamente bien como cada uno quiera contarlo y según el dinero que hayan invertido libremente para la jubilación; yo no vivo en Chile, pero tengo allí familiares desde hace muuuuchos años, entre ellos algún pensionista, los he visitado y sé como viven. En primer lugar, resumiendo, el sistema de pensiones chileno es de capitalización con lo que cada uno aporta al plan; en España es de reparto, los que trabajan cotizan y con ese dinero se paga las pensiones de los jubilados actuales, se dan casos de personas que no han cotizado nunca y cobran más que otras que sí han cotizado ¿eso es justo?. Es un sistema ruinoso y sin futuro. Fíjese, Suecia, paradigma de la socialdemocracia, está transformando poco a poco, desde los años 90, su sistema de pensiones desde el modelo de reparto (el de España) al de capitalización (el de Chile). Lo que me gustaría saber es cual es el sistema que se aplica en Venezuela (si es que lo hay).

    Por otro lado, leyéndole a Vd., veo que la propaganda bolivariana emitida desde Venezuela para cargarse la prosperidad chilena y arrastrarlo hacia su sistema populista, está haciendo efecto. Lo mismo que la financiación de las revueltas estudiantiles en las universidades chilenas con dinero enviado por Chávez (me lo reconocieron en Santiago personalmente repartidores de propaganda bolivariana). De la misma forma, aquí en España, Nicolás Maduro ha financiado la campaña de Podemos. Allí tiene a la gente (al que no puede escapar) en la miseria y sin papel higiénico, y por otro lado derrochando dinero en propaganda y en financiar movimientos de extrema izquierda en el extranjero.

    Por favor, dígame Vd. (a ser posible sin insultar) qué país de Hispanoamérica está creciendo más que Chile.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    ¡Ah! por supuesto que en Venezuela nadie “se endeudará para comprar una televisión ni pagará la compra del supermercado “a cuotas”, como te ofrecen cada vez que vas a pagar en Chile” simplemente no ocurrirá eso porque ya no van a comprar, el Sr. Maduro tiene el país desabastecido y las estanterías de los supermercados con telarañas. Un país tan rico en petróleo y en otros viene y la gente viviendo en la miseria y pasando hambre. (Mi vecino, venezolano, trabaja aquí, en Pamplona, pero tiene allí a su familia sufriendo miseria y sin poder venir porque con lo que les dan al cambio por sus ahorros, y por sus bienes, no tienen ni para el viaje. ¿Cuál es el cambio real del bolívar respecto al US$?, me refiero al cambio real, no al oficial. Venga, infórmenos. ¿Quiere eso Vd. para Chile?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Perdón quise decir: “en petróleo y en otros bienes”. Perdón

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Sancho el Fuerte says:

    Clarete, tiene Ud. toda la razón en su planteamiento sobre Chile y Venezuela.

    Mtituel…por favor. No se refiera a la clase media de Venezuela porque, sencillamente, no existe. Conozco bastante bien la situación de Venezuela, no de oídas. La situación actual es insostenible, como ya le dije en si día a otro forero de éste medio: no hay ni hilo para coser en las tiendas. Por no hablar de pan y medicinas. Así que por favor, menos alucinar con Venezuela y el prollecto (porque proyecto sería mucho decir) de Chavez, porque su único logro ha sido dividir radicalmente al país en dos, empobrecer a la ya pobre población venezolana y enriquecer a los oligarcas CUBANOS con el petroleo venezolano.

    Existía el neoliberalismo, pero Chavez ha fundado lo que yo llamo la neodictadura, que de nueva no tiene nada. El asalto a los poderes públicos, medios de comunicación y organismos sociales ha sido implacable. El socialismo del siglo XXI (la neodictadura) ha resultado ser igual de devastador que el comunismo del siglo XX.

    Venezuela, un país exuberante, con unos recursos naturales impresionantes y con una industria petrolera que era el tronco del país…es hoy una famélica legión de estantes vacíos, colas de farmacias y pobres. Venezuela se desangra día a día.

    Mientras, los socialistas del siglo XXI viven a todo tren (no digamos la familia de Chávez.!!!) y con todo tipo de lujos. La historia de Cuba, una vez más.

    Así que menos alucinar con Venezuela y el espejismo socialista que NUNCA ha existido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de abril de 2007