Roberto Jiménez no será el candidato del PSN a la presidencia

Redacción 27 mayo 2014 Noticias
Imagen de Roberto Jiménez no será el candidato del PSN a la presidencia

Roberto Jiménez anunció ayer tarde en rueda de prensa que no volverá a encabezar la lista del PSN. El líder de los socialistas navarros seguía así la estela de Alfredo Pérez-Rubalcaba, que realizaba un anuncio en los mismos términos por la mañana. En ambos casos el detonante han sido los resultados electorales desastrosos, aunque Roberto Jiménez era un pollo sin cabeza desde la grotesca y fallida moción de censura. Tal vez incluso antes.

Como es lógico el PSN atribuyó sus pésimos resultados en Navarra precisamente a la decisión de Ferraz de no apoyar esa moción de censura. No obstante, alguien podría pensar que además de no parándola también se podría haber evitado el posible castigo por detenerla no poniéndola en marcha.

Jiménez renuncia a su candidatura sin renunciar en cambio a su puesto como diputado y sin devolver las famosas tridietas de la CAN tan legales como las de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, según la Justicia, pero igual de impresentables desde todo punto de vista. Incluyendo el del propio Jiménez, que durante meses no ha tenido empacho en calificarlas de “antiestéticas”, al mismo tiempo que se negaba a devolverlas. Es fácil echar ahora toda la culpa a Ferraz por el desastre electoral, aunque a nadie le consta que sea por una orden de Ferraz que no se devolvieron la dietas.

Lo que suceda ahora en Navarra queda presumiblemente al albur de lo que ocurra antes en la Secretaría General del PSOE y la persona que suceda a Rubalcaba.

Con eso y con todo hay un punto a favor de los socialistas y es que, de cara a las próximas elecciones, al menos podrán presentar nuevas caras y las nuevas caras quizá puedan llegar sin hipotecas del pasado y con la capacidad de vender un discurso regenerador con una mínima credibilidad. O por lo menos con una credibilidad mayor que si no fuera con nuevas caras. Y ese discurso regenerador es necesario porque el mensaje del electorado ha sido muy claro: regeneración o muerte. Regeneración o Pablo Iglesias, si ustedes lo prefieren.

La salida de Rubalcaba y Jiménez pone en un pequeño brete a sus contrincantes, que tienen que o renovarse también y poner nuevas caras o presentarse a las próximas elecciones con las mismas arrugas en el traje.

Y claro está, para más adelante desaparece con Roberto Jiménez uno de los obstáculos enquistados para recuperar un hipotético acuerdo entre PSN y UPN. Una carta que puede no jugarse nunca, pero de la que tampoco tiene sentido desprenderse.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. Habrá que ver si el Quesito Sector Socialista se echa pa’lante y presenta un candidato a dirigir el PSOE, tal y como el otro sector lo presentó a dirigir UPN y perdió.
    Si fallan también, ya tienen montado el Plan B, y ASCO, ASociación COciudadana, se presentará a cara descubierta, con un programa electoral basado en las propiedades benéficas del Quesito en las cuentas de resultados de los que a buena Quesería se arrimen…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    Podíamos parafrasear lo acontecido con el título de la novela “Crónica de una muerte anunciada”. Estaba más que quemado: chamuscado. Ahora ya sólo falta que le siga doña Yolanda, que comparte con el finado (políticamente hablando) don Roberto la misma condición: más que quemada… Quizás me equivoque y sea capaz de resurigir de sus cenizas, pero flaco favor para el partido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    A mí lo que màs me interesa es que entre alguien con curriculum académico y laboral, y no el típico hijo de o ahijado de. Esta endogamia es en parte responsable de lo que sucede en los partidos como el PSOE. Le deseo lo mejor a Jiménez, pero que se dedique a otra cosa…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. josechu_leton says:

    Lo fundamental de la nueva persona que lidere el PSN es cómo se posicione frente al nazionalismo.

    Si se va a unir a ese frente o va a estar en contra.

    Un consejo doy para quienes leen esto desde el Paseo de Sarasate: la gente vota originales, no vota copias.

    Si el PSN juega a hacerse el nazionalista, va de cabeza al abismo. Miren hacia Cataluña y el PSC.

    Para que votaría la gente a un PSN nazionalista cuando tienen a los nazionalistas originales de Geroa Bai y EH Bildu?

    Este es el quid de la cuestion que tiene que plantearse en Navarra.

    Otro consejo: UPyD ha sacado 10.000 votos en Navarra. Seguro que estará encantado de recoger el testigo del PSN del centro-izquierda constitucionalista, si éste persiste en el error de caer en el nazionalismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Totalmente de acuerdo con el último comentario de Josechu letón,¿quien esta capacitado,con carrera y trabajo reconocido,y que quiera a Navarra sin burrutus en el PSN? O es que la mayoría de la ribera quiere a los burrutus? Déjenlo claro,clarísimo sino queréis desaparecer como partido,absorbidos por UPyd y ciudadanos o movimiento ciudadano.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. josechu_leton says:

    navarrisimo:

    en el PSN no mandan los votantes.

    Mandan los jefes de la logia de gafapastas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Por supuesto,y ahora andan como pollo con la cabeza cortada,en zigzag…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Paco says:

    Al comentario acertado de Josechu letón, se puede añadir el siguiente: si el PSN defiende las mismas ideas que UPN, el votante preferirá UPN

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. josechu_leton says:

    Paco:

    me parece acertado tu comentario.

    Lo que tiene que hacer el PSN entonces es tener un discurso claro,

    Que si dice lo mismo que UPN ,la gente votará a UPN? Se lo compro.

    Pero como dije, si dice lo mismo que el nazionalismo, la gente votará nazionalismo.

    Entonces que hueco queda?
    Un discurso de centro-izquierda constitucionalista, donde se tengan claras las líneas rojas que no hay que traspasar.

    No parece tan dificil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de agosto de 2017