3 perspectivas para analizar los resultados de las elecciones

Redacción 26 mayo 2014 Noticias
Imagen de 3 perspectivas para analizar los resultados de las elecciones

1-Europa

Aunque parece que nadie lo ha tenido en cuenta a lo largo de toda la campaña electoral, el caso es que a fin de cuentas nos estábamos enfrentando a unas elecciones para el Parlamento Europeo. Un parlamento bastante despreciado por el conjuntos de los españoles y, por tanto, por el conjunto de los electores, pero acaso en la inconsciencia de que el 75% de lo que decidimos luego en España viene prefigurado por la legislación europea. Esto incluso sin estar intervenidos ni nada. Por consiguiente, puesto que es lo que importa, ¿cuál ha sido el resultado en el conjunto de Europa?

ele2

El gráfico anterior necesita seguramente una breve explicación ya que se identifica claramente a los populares y los socialistas europeos, pero resulta más complicado identificar al resto de los grupos. ADLE incluye principalmente partidos de derecha y centro-derecha. Los Verdes/ALE se definen por su colorido. GUE/NGL es un grupo de partidos de izquierda. ECR y EFD son por el contrario partidos de derecha e incluso extrema derecha. Entre los “otros” y los “no inscritos” también hay más formaciones de derecha y extrema derecha, incluido el Frente Nacional de Marine Le Pen que ahora podría llegar a formar con otros partidos similares su propio grupo. De todo ello se deduce una clara mayoría de la derecha en el conjunto de Europa.

2-España

En España, por abreviar, podríamos resumir diciendo que el PP es el partido más votado pese a que sólo ostenta el 26% de los votos. Si a este porcentaje sumamos el 5,44% de CEU (PNV, CIU) y el 1,56% de VOX, podríamos concluir que el resultado de la derecha y el centro derecha ronda el 33%, el del centro izquierda (UPYD, Ciudadanos) el 9,65%, el de la izquierda (PSOE) el 23% y el de la extrema izquierda (IU-Podemos-Bildu-ERC-Ecquo-etc) cerca del 26%. Entre estos partidos suman alrededor del 90% de los votos, diluyéndose el otro 10% entre el resto de numerosas candidaturas con aportaciones decimales. Buen resultado, como veremos, para la extrema- izquierda y el centro-izquierda y malo para la izquierda y el centro-derecha.

A este respecto es preciso destacar que, con una participación similar, en las anteriores Europeas el PP obtuvo 6,6 millones de votos, un 42,12% y 24 diputados. En esta ocasión, por el contrario, ha obtenido sólo 4 millones de votos, un 26% y 16 europarlamentarios.

En el caso del PSOE, en 2009 obtuvo 6,1 millones de votos, un 38,7% y 23 diputados, frente a los 3,6 millones de votos, 23% y 14 diputados que obtuvo ayer.

Nos encontramos por consiguiente ante un auténtico castigo al PP y PSOE que han perdido 17 diputados en unas elecciones en las que no han votado ni 16 millones de españoles, pero en las que han perdido 5 millones de votos. Seguramente hay 3 motivos para ello: 1) corrupción no depurada, 2) las cosas han ido muy mal la presente y la anterior legislatura y 3) muchos votantes de uno y otro partido se han sentido traicionados en la defensa de sus ideas y valores respectivos.

ele1

Tampoco se aprecia que los 2,6 millones de votos que ha perdido el PP hayan pasado al PSOE ni que del PP hayan saltado hasta formaciones de extrema izquierda. UPYD y Ciudadanos, sin embargo, sólo ganan 1 millón de electores. Es probable ante esto que otro número importante de personas hayan pasado del PP a la abstención.

El PSOE, por su parte, pierde 2,5 millones de votos que son casi la suma de lo que gana IU más lo que obtiene PODEMOS.

De hecho, dato curioso, la suma PSOE+IU+PODEMOS obtiene sólo 6,4 millones de votos frente a la suma PSOE+IU de 2009, que obtuvo 6,7 millones de votos. Menos lobos.

Alguien podría pensar que si hay votantes del PP que se han pasado a la abstención y el porcentaje de participación y número de votos se mantiene, en algún lado tienen que estar el resto de votos. Al margen del voto que pueda haber ido a Ciudadanos, UPYD o Vox, la respuesta puede encontrarse al menos en parte en otros dos datos significativos. En 2009 las candidaturas que obtuvieron representación alcanzaron el 95% de los votos, frente al 90% en que se han quedado en 2014. Es decir, hay muchos votos que se han ido a la gran cantidad de candidaturas dispersas que no han obtenido representación. Cabe reseñar también que la participación no ha subido pese al aumento de medio millón de votantes catalanes. Ahí podemos encontrar otra explicación de por qué el PP puede haber perdido tantos votos  por el lado de la abstención sin que se resienta la participación.

Como conclusión de lo anterior podríamos estar ante unos resultados muy buenos para IU y PODEMOS pero mucho más discutibles para la izquierda en su conjunto. PSOE+IU+PODEMOS tienen un 40,9% de los votos, frente al 42,49% que tenían PSOE e IU en 2009.

Recuperando los datos anteriores, lo que tenemos es que el centro-derecha (PP+CEU+VOX) pasa del 47% al 33%, el centro-izquierda (UPYD, Ciudadanos) del 2,85% al 9,65%, la izquierda (PSOE) del 38,7% al 23% y la extrema izquierda (IU+PODEMOS+ERC y otros) del 7,32% al 26%.

Es por ello que decíamos que el resultado es bueno para el centro izquierda y la extrema izquierda pero malo para la izquierda y el centro-derecha.

Resulta extraño, por otro lado, alarmarse por la subida de la extrema derecha en algunos países de Europa mientras al mismo tiempo se mira con indiferencia y hasta con complacencia la subida de la extrema izquierda en España.

3-Navarra

Los resultados en Navarra convierten al PP en primera fuerza aunque sólo con el 25,1% de los votos y a Bildu en la segunda con el 20,1%.

Por otra parte el voto nacionalista (Bildu+PNV), si bien superior al de las anteriores europeas, sólo representa el 22,6%,

Lo que a su vez significa que el PNV, sin el camuflaje y la fraseología de Nabai, obtiene un escuálido 2,5% de los votos y que el 90% del voto nacionalista, puestos a elegir entre PNV y Bildu, se lo lleva Bildu.

Nada demasiado novedoso en Navarra, por otro lado.

En comparación con las Europeas de 2009, el PSN pasa de 63.000 votos a 31.000. En serio, todos los que no somos socialistas queremos que siga Roberto Jiménez.

Como novedad, aparece PODEMOS en Navarra con 20.000 votos y un 9,35%.

Ahora bien, a similitud de lo que sucedía a escala nacional tenemos que en 2009 el PSN e IU sumaban 70.600 votos mientras que ahora PSN+IU+PODEMOS suman 71.471.

Más llamativo para eso sería que UPYD haya obtenido en Navarra prácticamente 10.000 votos, casi el doble que el PNV.

Naturalmente todo el resultado en Navarra resulta difícilmente extrapolable a cualquier otra elección porque nos encontramos ante unas elecciones europeas, porque la abstención alcanza el 53,6% y porque UPN, el partido más votado con diferencia de Navarra, ni se ha presentado ni ha pedido el voto para nadie. Ahora bien,  los tres puntos en virtud de los cuales pensamos que PP y PSOE han sufrido un duro voto de castigo seguramente también le hubieran sido aplicables a UPN.

ele3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (47)
  1. josechu_leton says:

    obabatarra:

    yo ni galgos ni podencos

    Quiero cisnes: blancos, elegantes, discretos y bellos.

    El color me da igual entre verde, magenta y naranja

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. josechu_leton says:

    Me tira sobre todo el verde.

    Siempre ha sido el de la esperanza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry1

En Ribadesella, Asturias, en la Playa de la Vega, termino de leer Tierra de los hombres, de Antoine Saint-Exupéry. Ha sido un día intenso, de soledad. x Qué inconfundible sensación de espacio abierto, de perspectiva luminosa, de pureza en la respiración leer a Saint-Exupéry. Más en estos momentos de aridez…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que la imagen de Navarra se ha deteriorado con el gobierno del cambio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de septiembre de 2012