¿Está Navarra intervenida?

Redacción 23 mayo 2014 Noticias
Imagen de ¿Está Navarra intervenida?

Hace unos días, Roberto Jiménez reaparecía ante los medios para anunciar que “Nos han intervenido la Hacienda foral”.

El líder del PSN se refería de este modo al plan de ajuste reclamado por el gobierno español por el incumplimiento del objetivo de déficit.

Tal vez porque estábamos distraídos con la crisis de Osasuna, tal vez porque lo decía Roberto Jiménez, los navarros no le hemos dado a esta situación toda la trascendencia que tiene.

Porque efectivamente, puede haber asuntos que sean serios aunque quien hable de ellos sea Roberto Jiménez.

El problema es que el año pasado Navarra no cumplió ni de lejos el objetivo de déficit. En concreto, nos fuimos a un 1,55 cuando el límite era 1,2. En la base del incumplimiento un desfase de 95 millones y una diferencia irreconciliable entre el Gobierno de Navarra y el central respecto a cómo computarlos.

El caso es que ahora el gobierno central le reclama al Gobierno de Navarra un plan económico-financiero para asegurarse de que la Comunidad Foral va a cumplir el objetivo de déficit a partir de ahora.

Podemos llamarlo “intervención” o como consideremos oportuno, aunque es lo que es lo llamemos como lo llamemos.

Yolanda Barcina ha asegurado en las últimas horas que le ha “sorprendido” el plan económico-financiero reclamado por el gobierno central, que ha solicitado una reunión de la Comisión de Coordinación con el Estado para discutir la situación, que “no comparte el criterio adoptado” por el Estado, que mantiene “una discrepancia con el Gobierno de España en la contabilización de una parte de la regularización de ajustes de 2012”, y que ha reclamado la citada reunión para “defender nuestro régimen, fuero y competencias“.

¿Qué es defender el autogobierno?

La defensa del autogobierno es no gastar más de lo que ingresas, de lo cual Roberto Jiménez sabe poco.

Sin prejuzgar lo que pueda salir de la reunión con Montoro, da la impresión hace tiempo de que hay un montón de trampas en las cuentas de Navarra, y a lo mejor no precisamente en el sentido de que sea el estado el que le mete goles a Navarra.

Hay que contar con que algún día el estado revise esto y se nos acabe el chollo. Y seguramente no se podrá decir que el estado actúe sin razón, aunque habrá quien lo diga en cualquier caso.

Lo que sucede es que no se puede descuidar las cuentas forales y decir al mismo tiempo que se defiende el autogobierno. Mantener las cuentas forales equilibradas y defender el autogobierno ES LO MISMO.

Bien es cierto que no se le puede pedir todos los días a Barcina que no condicione el gasto al cumplimiento del déficit y luego reprocharle que haya gastado demasiado y no haya cumplido el déficit. Si la oposición fuera coherente, ahora debería felicitarla.

No obstante, si retomamos la pregunta inicial acerca de quién tiene la culpa de que Navarra esté intervenida, o bajo vigilancia, o de que se le haya requerido presentar un plan de ajuste, la respuesta evidente es que si al final las cuentas no salen la culpa final la tiene Barcina, aunque gran parte del descuadre venga heredado de la época de Miguel Sanz y Roberto jiménez. Sería una lástima que la presidenta al final hubiera comprado la absurda teoría progresista de que los barcos navegan mejor cuando su peso es un poco mayor que el del volumen de agua que desalojan.

deuda-publica-navarra-20121

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Hoy va de inconsecuentes la cosa. Así que el pájaro Roberto Jiménez se queja de la intervención por salirse de madre los gastos, una estructura malsana creada precisamente gracias a ellos junto con el ¿ex?ugetista Miguel Sanz.
    Y luego en las elecciones la Valenciano quejándose de los recortes en Sanidad y Educación a Mariano, cuando son las comunidades autónomas las que se encargan de ello, y es Andalucia la que más recorta en estos dos puntos…y encima cuando ni Europa ni el estado dice que haya que recortar aquí, sólo cumplir los objetivos de déficit…pero se prefiere seguir manteniendo casta y caspa, con empresas públicas llenos de afines y un sin fin de gastos partidarios. Y los ciudadanos, muchos, en la luna de Valencia. Les señalan las estrellas, pero sólo se fijan en la punta del dedo. Si ya les digo yo que la Logse ha hecho mucho más daño que lo que parece…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Y el mediocre sin vergüenza de Jimenes,el sozialisto,ayer en el DN,y digo yo,( como baja el nivel dejando publicar a este descerebrado),nos cuenta que el Parlamento Navarro,según los socialistas,NO SÓLO no tiene demasiados Parlamentarios agarrados de la t e ta,SINO que DEBIERAN ser MÁS.Pasmense lo que nos viene…..QUIEREN CHUPAR AÚN MASSSS.Si ya digo,que cuando le vean por la calle,díganle….VETÉ A PITILLAS A CHUPAR EN EL CASINO.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. delahucha53 says:

    No opino en el plano político; en el plano técnico, a Navarra se le aplica la Constitución (art. 135) y su Ley Orgánica de Desarrollo, en concreto la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y si ha incumplido el objetivo de déficit (que sí lo ha incumplido, con criterios contables nacionales y europeos) pues le toca presentar el plan de reequilibrio, que entre otras cosas supone que necesita autorización del Estado para emitir Deuda pública (es la más suave de las medidas).
    Y la disputa contable no es tal,sino que se contabilizó mal y punto. No es un ataque a los fueros, ni al autogobierno ni a las competencias.
    El cambio de comercialización de los vehículos de una conocida empresa (Dios mío que eufemismo)conllevó -deprisa, corriendo y mal- una reunión que desembocó en un Acuerdo (el de 7 de mayo de 2012)de la Comisión Coordinadora del Convenio, que, a su vez, está recurrido ante la Audiencia Nacional.
    Recen los creyentes y muevan los hilos los influyentes para que la justicia no considere nulo el acuerdo, porque entonces tendríamos un problema.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. soyamaiur says:

    “La Cámara foral ha tomado en consideración una proposición de ley foral presentada por Izquierda-Ezkerra para que los contratos a interinos en la Administración sean a tiempo completo”

    El Parlamento Foral si le dejan arruina Navarra hasta el infinito y más allá. Eso sí: iba a dar trabajo a todo el mundo. ¿Trabajo pagado? No. Para eso no llega. Pero pondrían en marcha las cartillas de racionamiento.

    Yo antes pensaba que los parlamentarios eran conscicentes de la realidad. Que sabían un poquito pero querían engañar con un discurso primario, básico y demagogo para pescar votos.

    Escuchándoles, he llegado a la conclusión de que los listos (pocos y de Bildu)saben lo que hay pero es bueno para su modelo: un estado Estalinista Socialista, y los tontos (la gran mayoría) se creen que el dinero se fabrica en el almacén, junto al bar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Iturbide says:

    @ delahucha53

    Aun estando de acuerdo con su impecable razonamiento mi enfoque va sobre la premisa inicial de que a Navarra se le aplica la Constitución. Es cierto que se le aplica pero de acuerdo con la DA 1ª y a efectos prácticos esto implica autonomía fiscal y presupuestaria. En términos más llanos Navarra respeta los objetivos nacionales pero los desarrolla por su cuenta.

    Mi escándalo es que nadie de la clase política navarra ponga en cuestión el hecho de que sea Montoro el que tenga que dar el visto bueno a como nos ajustamos al objetivo nacional de déficit. Eso va directo a la linea de flotación de nuestro autogobierno derivado del Fuero en que los asuntos de contenido económico se trataban de igual a igual. Esta visto que nuestra clase política está llena de ‘fueristas p’arriba’ que en cuanto cruzan el Ebro se olvidan de lo que predican en casa.

    Y también comparto con NC que una Hacienda saneada hace más fuerte el autogobierno de Navarra. Pero el problema es que ahora no lo está y es cuando me parece que debería prevalecer el Pacto en que consiste nuestro autogobierno y no la decisión del Ministerio por muy bueno que sea el ministro -que no es el caso-.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de noviembre de 2014