Eroski pretende quitar a sus empleados la paga de Navidad

Redacción 22 mayo 2014 Noticias
Imagen de Eroski pretende quitar a sus empleados la paga de Navidad

En tiempos no tan remotos los seres humanos se explicaban los fenómenos naturales mediante razonamientos mágicos. Esto era así por falta de conocimiento. Explicar la economía o las cuentas de la administración es difícil, por lo que muchas personas aún hoy en día necesitan explicaciones de tipo mítico o mágico que, aunque sean falsas, a cambio resulten fácilmente comprensibles.

De este modo, no son pocas las formaciones que los recortes en la administración o en determinadas empresas los han atribuido sistemáticamente a dos motivos:

-Los empresarios o los dirigentes políticos que los proponían eran unos malvados

-Los empresarios o los dirigentes políticos que los proponían no eran nacionalistas

A menudo, lo segundo implicaba necesariamente lo primero.

El problema con las explicaciones simplistas pero falsas es que a veces se cae el mito.

Basta con repasar los presupuestos de la CAV o de Guipúzcoa para comprobar que los nacionalistas han recortado como todo el mundo o han mantenido los recortes que se han encontrado.

En el caso de Eroski, todos los problemas que viene acumulando el Grupo explican que ahora la dirección de la cooperativa proponga que este año no se cobre la paga extra de Navidad.

No es la primera vez que esto se propone y de hecho Eroski ya acumula diversos recortes salariales en los últimos años. Lo que pasa es que en este caso no se puede decir que la propuesta de la cooperativa se explique porque haya un empresario o un dirigente que no sea nacionalista o que sea un malvado.

Naturalmente, aunque el mero hecho de que se proponga ya resulta significativo, los cooperativistas podrían rechazar la medida, como de he hecho hicieron el año pasado. Lo que sucede es que los actos tienen consecuencias y ello podría repercutir sobre el precio de sus productos, los intereses a pagar o su capacidad futura de refinanciar deuda. Es decir, que al final de un modo u otro repercutiría sobre el bolsillo e incluso en mayor medida. En definitiva no se trata de ser malvado o no ser nacionalista, sino de tomar la decisión acertada. El mundo es un lugar complicado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. De tanto usarla, igual se les ha embotado un poco la famosa y reutilizada “Euskodoble Vara de Medir”.
    Si es que de tanto ir a la fuente, a la fuente presupuestaria a sacar del maná de todos, al final se les rompe el invento, no hay más agua que sacar, ni más teta presupuestaria que exprimir. Se acabó lo que se daba y ahora a competir si se sabe o puede.
    E.LECLERQ ya debe estar preparando una oferta, ahora que en Francia los negocios van mal con el Zparo francés, el cuentanubes de Hollande,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Es lamentable decirlo pero el fin está cerca. Esta semana cierran 71 tiendas de If en toda España y con el mes de Mayo cierran 4 supermercados en Pamplona (en las tiendas han puesto que se trasladan, pero lo que hacen es dar la dirección del más cercano).

    En fin, una lástima, pero ya les dije yo en Febrero de este año, que estos chicos no se comían el turrón.

    Al tiempo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Es lamentable el cinismo de algunos alegrandose de que sea despedida gente, solo por pertenecer al grupo Mondragon.

    Eroski, crea empleo en Navarra y que vosotros os alegreis de que la gente vaya al paro, es para……… Cada uno trabaja donde puede y mas en esta situacion.

    Sois vomitivos alegrandoos de los males de los demas por puñetera politica de mierda.

    Estais enfermos.
    Yo nunca me alegrare de que despidan a ningun trabajador, porque las ideologias nada tienen que ver con el trabajo que cada uno realiza y aqui en Navarra, sin hacer mucho ruido, hay muchisimas empresas que deben pagas y salarios a sus trabajadores.

    Les llamais nazionalistas, pero vosotros sois iguales pero del otro lado, sin distinciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    yo a hemengo le diria que no es estar enfermo,mas bien es todo lo contario,es ser un minimo de inteligente el no comprar en eroski(y similares negocios con sede en el norte de Castilla)ya que haciendolo en dichos negocios,generas riqueza en personas y partidos politicos que sueñan con echar el guante a nuestro milenario Viejo Reyno de Navarra,lavan la cabeza a los alumnos en sus ikasTROLAS etc etc,asi que por mi parte,si compro una botella de agua,procuro comprarla en una tienda o hiper con sede en nuestro Reyno de Navarra,y si no lo hay,ire a Mercadona,Lecrerc,Corte Ingles o lo que sea,por que esos negocios,con sede en Valencia,Madrid o Francia,respetan mi Viejo Reyno como tal,y tambien generan empleo en nuestro Reyno,y dan prosperidad,cosa que desde el norte del Reyno de Castilla,tanto dirigentes,como empresas,les jod.. la prosperidad de nuestro Reyno de Navarra,poniendo palos en las ruedas en nuevos proyectos,o ampliaciones de negocios ya existentes,por eso,aunque he de reconocer que UNA SOLA PERSONA que vaya a el paro,LO SIENTO EN EL ALMA,tambien pienso que ese paro que genera eroski,Mercadona lo absorvera dando mas trabajo,lo uno por lo otro,por que yo prefiero que Mercadona,Lecrerc etc etc vaya bien,y que cierre eroski,porque como he dicho antes,Mercadona seguro que no financia ikasTROLAS en Valencia mintiendo a sus alumnos con lo de que el Viejo Reyno de Navarra y el norte del Reyno de Castilla es lo mismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    yo antes pensaba y hacía lo mismo que usted, Ultzama, hasta que me dí cuenta de lo poco que puede distar entre una actitud firme y el odio puro y duro, y de lo bien que se lo montaban cuatro listillos excitando ese sentimiento de chusma. Cuando tengo que comprar en Eroski o caprabo, lo hago sin problemas de conciencia, pensando mas en mí que en entes abstractos. También pienso que hay personas decentes y honradas trabajando y sacando a sus familias adelante. ¿Mala conciencia? ¿Sentimiento de traición a Navarra? Bastante menos del que tenían que haber sentido los cuatreros de la CAN cuando cobraban sus sobornos legales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. ultzama says:

    uyyyyyy…..pues no se que decirle liberal,pero yo creo que por mi parte,y a dia de hoy,creo tener diferenciado el odio,y mis principios….aunque sí he de decirle que reconozco que hay un fino hilo entre odio y principios,por eso tambien reconozco que por eso vamos muy de vez en cuando a los eroskis,pero muy muuuuuy de vez en cuando,en mi casa si vemos una buena oferta,por supuesto que vamos a comprar a eroski,y no por ello me siento mal,porque el dinero es el dinero(y cuesta mucho ganarlo),de echo,como comenté el otro dia,estuvimos en un Eroski de Guipuzcoa,y me compre unos zapatos,por que eran un chollo,asi que ya vé usted como si tengo que ir a un eroski,voy sin ningun problema,otra cosa es que vaya con normalidad,eso si que no,ya que en otras marcas de hiper,me siento como pez en el agua,cosa que en eroski me siento que estoy pagando ikasTROLAS,ikurriñas,gobierno del norte de Castilla,autobuses a nuestro Reyno para montar manifas…etc etc.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hemengo says:

    Ultzama, seguro que lo que mas le gusta a usted de Mercadona es el dineral que suelta a FAES cada año y todo el tejemaneje de los sobres del PP y las cuentas en Suiza, ¿no?. Ademas la facilidad para conseguir licencias de obras, accesos por carretera y demas.

    Empresas que financian partidos??.
    No, el mio no, por favor.

    Sabes que hay mucho que callar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el liberal navarro says:

    Ya ve, Ultzama, que mantengo la distinción porque creo que es posible tener principios firmes, sin que tengan que ser odios, pero vigile siempre que sea racional, que no responda a visceralidades. Un fuerte saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. ultzama says:

    pues si hemengo,he de decirle,que si tengo que elegir entre quien se lleva el dinero a Suiza,y el que se quiere quedar con mi(nuestro)Viejo Reyno de Navarra con mentiras,tiros en la nuca etc etc….me quedo con el de Suiza,y eso que tampoco estoy a favor de los que se llevan la pasta a Suiza,ademas me parece mas facil de controlar al que se lleva la pasta a Suiza,que a los fanaticos que no tienen historia ni lengua propia,y cogen la del Viejo Reyno de Navarra por coj…con mentiras,o con muertes en sus espaldas…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. navarrisimo says:

    No veo manifestaciones Burrutas BilduEtarras por Pamplona,contra los cierres de Eroskys ¿Bildus,Bildus? Non datos,Donde estáis.????Ahhhhhh que estáis recibiendo al oficio pistoleroooooo http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/05/23/dirigentes_bildu_recibe_con_honores_etarra_que_quiso_matar_langarica_160449_2061.html. Las ratas viven por las cloacas y alcantarillas,METEMOSLES AHÍ! Voten el Domingo para que esta GENTUZA no salga.Contra BilduEta AntiNavarra…el voto al CENTRODERECHA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de mayo de 2012