La lógica de la abstención, el voto nulo y el voto en blanco

Redacción 21 mayo 2014 Noticias

Hay muchas personas que no quieren votar a los grandes partidos, particularmente el PP y el PSOE. Seguramente porque se trata de los dos grandes partidos nacionales que han gobernado durante los últimos 7 años con resultados bastante calamitosos.

No menos cierto es que otras formaciones agrupan a partidos que han gobernado en diversos territorios autonómicos con resultados igualmente calamitosos.

Por todo ello y por otras razones, muchas personas se estarán planteando de cara al próximo domingo la abstención, el voto nulo o el voto en blanco.

Pues bien, interesa reflexionar un momento sobre estas opciones y sobre todo acerca de a quién benefician.

La abstención

La principal virtud de la abstención es su comodidad. La abstención no requiere pensar ni desplazamiento alguno.

No obstante, si uno se abstiene seguramente es por una carencia de entusiasmo hacia los partidos que pueden ganar las elecciones. En este caso ha de considerarse si la abstención no beneficia a los grandes partidos.

Es decir, la abstención no se incluye en el recuento de votos por lo que en el fondo favorece a los partidos a los que no se vota. En una población con 100 habitantes, si 90 se abstienen, obtener el poder sólo cuesta conseguir 6 votos.

El voto nulo

El efecto resulta similar a la abstención, puesto que el voto nulo tampoco se incluye en el recuento. Un partido al que uno no está dispuesto a votar necesita menos votos y por tanto convencer de su mensaje a menos personas para ser declarado vencedor. A diferencia de la abstención, además, implica la incomodidad tener que acudir al colegio electoral y eventualmente tener que pensar. Esto en el supuesto de que no se trate de un voto nulo trabajado, con dibujos o mensajes elaborados, como sucede en algunos casos.

El voto en blanco

El voto en blanco, por el contrario, sí se incluye en el recuento. Es decir, que reduce el porcentaje de votos que obtienen los partidos. No obstante, precisamente por ello, su efecto práctico más llamativo puede ser el de perjudicar a los partidos pequeños cuando necesitan un porcentaje mínimo de votos para poder conseguir un representante. En una población de 1.000 personas, en la que sólo voten 500, en la que se exigiera un 5% de los votos para obtener representación, si de esos 500 votos 200 son en blanco se daría el caso de que un partido con 15 votos no podría obtener representación, necesitando 25. En cambio, si las 200 personas que votan en blanco se hubieran abstenido, ese partido con 15 votos sí hubiera podido obtener representación.

Alguna reflexión en este sentido ya circula por las redes sociales, por lo que resulta interesante valorar también las consecuencias de estas 3 opciones además de las otras 39 correspondientes a las otras tantas posibles candidaturas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Entonces el voto en blanco es el efectivo para aquellos que dicen estar en desacuerdo con toda la clase polítics española. La abstención, o la abstinencia que dirían en Pamplona (en que estarán pensando en Mordor), sólo es un voto de vagos, y una excusa para vaguear lo de “todos los partidos son iguales y bla bla bla”.
    Si se es consecuente hay que ir a votar a un partido, o votar en blanco. Votar no es lo mismo que no votar. Los extremistas votan siempre, nunca se quedan en casita, van todos y cada uno pasando lista. Si no votas, los bilduetarras se crecen. Que se lo digan a los judíos alemanes que se abstuvieron en 1931 y 1933 por vaguería. Nunca hubo tamaño arrepentimiento.
    A ver si vas a tener que arrepentirte tú también. Y nos vas a chafar a los demás.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Tio Robustiano says:

    Yo no diría que el resultado del gobierno de los dos grandes partidos los últimos siete años ha sido calamitoso. Ha sido calamitoso el gobierno del PSOE Durante sus ocho años. El PP lleva 2 años tratando de enderezar el clavo torcido de ZP, con resultados que empiezan a verse. Que no lo haga a satisfacción ni de propios ni de ajenos es algo habitual en nuestra patria. Faltaría más, que siendo españoles, fuéramos a estar de acuerdo con el que manda. De eso nada, nuestras soluciones personales siempre son las mejores, y por supuesto, nuestros gobernantes, unos incompetentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Lo vimos el sábado en nuestra querida Pamplona,como dejaron de asco la Plaza del Castillo,como quieren hacer ver al turista que ellos dirigen la calle( anda que no les quite carteles y pancartas a BiluBatasuna ETA) ja ja ja,Y estos son los que no creen en la Democracia (pues no lo parece) viendo como obligan a VOTAR a sus lacayos,como obligan a ponerte ese mapa inventado de ese paraíso ficticio Burrutu,como obligan a sus lacayos a llevar esa bandera Kakariña,creada por el demente Sabino Vizcaíno Caristio.Bajo mi humilde parecer de Navarro de calle,hay muchas opciones ProEspaña en Europa,NO SE QUEDEN EN CASA,LOS RADICALES ANTINAVARRA,ESPAÑA,EUROPA,VAN A IR TODOS COMO REBAÑÓ,lo manda Otegui desde la cárcel de Logroño…..que nadie se queje luego que tal ley……….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. peztondo says:

    Ciudadano, por lo que creo haber entendido, cualquiera de las tres opciones, abstención, voto nulo o voto en blanco, solo bebeficia a la casta gobernante del duopólio partitocrático liberticida, vamos al PPSOE fundamentalmente. Y en las regiones como Navarra a los que quieren que Navarra deje de serlo para pasar a ser Eukadi. Para mi solo hay tres opciones: 1)Seguir votando a la casta liberticida y ladrona, 2)favorecer a los navarricidas con la abstención o el voto en blanco o 3)probar a votar de una vez en libertad y en conciencia a quienes defiendan sin complejos ni ataduras de lo políticamente correcto las ideas más cercanas a nuestro pensamiento y posicionamiento político. El que tenga como prioridad la defensa de los animales que vote al partido animalistas. El que tenga como prioridad la legalización de los porros al partido del cannabis. El que tenga como prioridad la defensa de España que vote a Vox. El que tenga como piroridad la vida, la familia y la libertad de educación y España que vote a Impulso Social . El que tenga como prioridad acabar con la propiedad privada y los bancos que vote Podemos. Los partidos tradicionales nos han traicionado ¿y todavía queremos premiarles con nuestra actitud cobarde o de vagos?. Tendremos entonces lo que nos merecemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. arana goiti says:

    Para los que puedan estar interesados, mitin de Vox esta tarde en el Iruña Park a las 19.30 horas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Iturbide says:

    Como puedo ser calificado de comodón voy a defender porque no voto listas-sabana en la partitocracia.

    Dejando de lado argumentos tan pobres como el del miedo a un peligro inexistente sobre la vida o la libertad, parece ser que hay que votar al menos malo.

    Siendo un argumento posibilista -y por tanto político- yo suelo repetir algo que leí por ahí sobre el sentido del voto en la partitocracia. El voto sirve para que los jefes de los partidos repartan el poder del Estado entre ellos de acuerdo a los porcentajes de voto. El voto es un acto de aceptación de lo decidido por las cúpulas de los partidos para que estos sigan negociando entre ellos. Por tanto, el voto en la partitocracia no es un acto de libertad sino de sumisión.

    Por otro lado desde un punto de vista más moral si la partitocracia es una de las formas de gobierno basadas en el engaño personalmente pienso que reforzar el sistema organizado de engaño no me siento a gusto colaborando con el engaño como forma de gobierno.

    Por último, a los que no convenza ese argumento dire que el sentido práctico de fomentar la abstención es conseguir que haya un abstención tan grande de tal forma que los que mandan en la partitocracia se sientan deslegitimados y quede patenten que estan mandando por imperativo legal. Si ellos saben que mandan por imperativo legal se veran en la obligación de cambiar cosas y es cuando se podrá avanzar hacia formulas representativas y de poder limitado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Sancho el Fuerte says:

    La verdad es que escuchar a estas alturas de la película que el gobierno del PP no ha sido calamitoso…no se si calificarlo de perversidad o de candidez suicida.

    Tio Robustiano…si Ud. quiere defender al PP, defiéndalo, pero no sea ciego.

    .-El PP ha subido los impuestos como nunca nadie imaginó,
    .-Ha liberado a asesinos etarras sin NINGUNA necesidad (salvo la de rendirse),
    .-Hizo un pacto de gobierno con el partido de Más a los 15 días de ganar las elecciones Rajoy,
    .-Ha mantenido innumerables leyes Zapateras, .-No ha derogado la transitoria cuarta,
    .-No ha derogado la autorización parlamentaria para negociar con ETA (que tanto exigía Rajoy…),
    .-Al contrario de lo que dijo en su programa no ha hecho nada por la independencia de la Justicia; mas bien al contrario, ahora IU también tiene parte del pastel.
    .-Ha defenestrado la asignatura de Religión con su nueva ley de educación,
    .-No garantiza el derecho a que los niños sean educados en la lengua castellana.

    ¿SIGO…? Mejor no.

    El PP ha TRAICIONADO el 90% del discurso que mantenía en las elecciones pasadas. Y no me venga a decir que se encontraron con temas económicos que han obligado a ésas medidas. Ni la justicia, ni la educación, ni el terrorismo, ni el nacionalismo son temas económicos. Son temas de ética y moral básica.

    Al PP…que le voten los ciegos o los sordos; ideológicos, claro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de mayo de 2007