Geroa Bai y Bildu se enfrentan por las maltrechas cuentas de la Barranca

Redacción 21 mayo 2014 Noticias
Imagen de Geroa Bai y Bildu se enfrentan por las maltrechas cuentas de la Barranca

Nafarroa Bai- Geroa Bai de Alsasua considera preocupante la situación económica de la Mancomunidad de Sakana, se desmarca de unas cuentas que salieron adelante con los votos de Bildu y denuncia que los ingresos corrientes del ejercicio no son capaces de financiar los gastos corrientes y la carga financiera derivada del endeudamiento.

Como principal sospechoso del descuadre de las cuentas se apunta al nuevo sistema de recogida de basuras implantado por Bildu, el famoso “puerta a puerta”, señalándose en concreto dos préstamos de 193.000 euros cada uno para financiarlo. En conjunto, la Mancomunidad se encuentra ahora con un ahorro neto negativo de 80.000 euros.

Por otro lado, NaBai reclama que no se recurra a mayores aportaciones municipales para recuperar el equlibrio económico, ya que al menos en Alsasua, reconoce Nabai, estas subidas son inviables. No en vano, Alsasua ostenta una de las tasas de paro más elevadas de Navarra.

La noticia incluye muchos elementos llamativos, entre los que podrían señalarse al menos los siguientes:

– Una zona gobernada por el nacionalismo con una situación económica insostenible, por si alguien creía que el nacionalismo tenía algún tipo de receta mágica a este respecto. Además, con una de las tasas de paro más alta de Navarra.

– A falta de un enemigo común y con la responsabilidad de gobernar en sus manos aparecen las divisiones internas entre nacionalistas, que habitualmente quedan ocultas en otros ámbitos.

-No habiendo ingresos suficientes para pagar los gastos y la deuda, Geroa Bai se opone a subir los impuestos por considerar que los contribuyentes ya se encuentran lo bastante asfixiados, lo cual contrasta vivamente con su discurso para el resto de los navarros.

– No habiendo ingresos y no pudiéndose subir más las tasas municipales, sólo queda recortar o pedir un rescate. Si es lo primero habrá que explicar a sus votantes cuál es la diferencia entre ellos y los demás, aparte de la ikurriña. Si es lo segundo, el rescatador pondrá condiciones para asegurarse la devolución del préstamos. De nuevo lo que habitualmente se denuncia sin tregua en el ojo ajeno.

Nos gustaría decir que estamos muy sorprendidos por estos hechos, pero el caso es que esto ya lo hemos visto antes en Guipúzcoa, en el conjunto de la CAV y en otras muchas localidades navarras gobernadas por el nacionalismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Tio Robustiano says:

    No es que recorten o apliquen medidas de austeridad como todo hijo de vecino, cuando no tienen más remedio, sino que, en el peor momento de la crisis, agravan, en plan valiente, la situación económica de sus ayuntamientos, cuando hasta el mas inútil estaba al tanto de las consecuencias del exceso de gasto, para tener que aplicar, finalmente, medidas más duras. Si hubieran seguido con el mismo sistema de recogida, estarían estupendamente, y sin deudas. Ahora, para sostenella y no enmendalla, de donde recortaran (mi teclado no tiene acentos), de las políticas sociales, de las de mantenimiento de vía pública, de las de fomento del empleo, o tendrá, finalmente, la culpa el Gobierno de Navarra por no cubrirlos de pasta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pues yo además quiero una auditoría sobre los gastos del “Puerta A Puerta”, PAP en adelante. Quiero saber si alguien se llevó esa contratación por el PAPo, quiero saber si esa empresa cumple las normativas vigentes, quienes trabajan en esa empresa ad-hoc, y si algunos majejan grandes sueldos por el PAPo que no coinciden con sus funciones o su esfuerzo, todo no sea que estemos ante una financiación ilegal de la izquierda aberchándal, y de algunos personajes concretos de los brutos del batúa, que algunos llevan sin trabajar desde 1980 y ya les huele un poquito tanto PAPo.
    Y que luego dicen que es por la revolución y tal de los trabajadores vascos. Pero ellos arriba en el machito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Quien es el gerente de la Mancomunidad de la Sakana……..si no me he informado mal,es….. Tachan…..el dirigente de la Mesa Nazional de BATASUNA,el ADOLF ito Heil Araiz…..Cierren puertas y ventanas,que ahora pasarán a ” pedir” el subsidio obligatorio para la causa ruinosa del basurero.Lo que huele fatal es esas basuras registradas sacó a saco por Adolfito y sus secuaces…quizás a ver quien compra El Mundo,el ABC,la razon o el Diario de Navarra,quizás a buscar más víctimas de la Paranoia BILDUETARRA AntiNavarra y Española.Ya ha pasado con la mafia de Nápoles y Sicilia,las basuras eran coto cerrado exclusivo para ellos.Que casualidad….la escoria se junta con los desechos……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    No hay mejor terapia contra el batasunismo que dejarles gobernar una temporada.
    Algunos pueblos de Tierra Estella (Bargota, Oteiza…) con gobiernos batasunis en los años 80 quedaron vacunados para décadas.
    Otra cosica es la Barranca, donde aparte de los gobiernos municipales tienen al primo de zumosol pegando dos tiros al que haga falta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. lavozdesuamo says:

    El nacionalismo ya ha gobernado antes en el País Vasco (y gobierna), y no parece que les haya ido mal precisamente…. Harina de otro costal son los “salvapatrias” de HB…. La Sakana claro ejemplo de ello: empresas ahuyentadas por la beligerancia sindical, por los impuestos “extra” (revolucionarios varios), la presión social contra la figura del empresario, y un largo etcétera…. A pesar de esto último y más que nos pese creo muy probable un auge nacionalista en Navarra debido fundamentalmente a la ruinosa moralidad y ética de los partidos constitucionalistas o “nacionales”, plasmada en numerosos y sucesivos escándalos de corrupción.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de enero de 2011