Eroski pierde 102 millones en 2013

Redacción 20 mayo 2014 Noticias
Imagen de Eroski pierde 102 millones en 2013

.

.

El Grupo Eroski redujo sus pérdidas el pasado año en 19 millones de euros, no obstante lo cual las cuentas arrojan un saldo negativo de 102 millones de euros.

El grupo distribuidor cerró sus cuentas, a 31 de enero de 2014, con un beneficio operativo de 41,4 millones de euros, mejorando los 6,3 millones del ejercicio anterior, lo que el grupo interpreta como un fortalecimiento de su actividad comercial ordinaria.

La mejora de la eficiencia interna de los procesos ha permitido también incrementar ligeramente el Ebitda durante el ejercicio 2013, hasta los 269 millones de euros, fruto de la reducción de los gastos operativos en 161,8 millones de euros.

La facturación continuó viéndose afectada por la desfavorable coyuntura económica y la debilidad del consumo, con un descenso del 4,39 por ciento con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 6.698 millones de euros. Sin embargo, la tendencia de ventas mejoró en la segunda parte del año 3,99 puntos porcentuales con respecto al primer semestre, lo que permite a Eroski apuntar un posible cambio de ciclo.

Para Eroski, la “importante mejora del resultado operativo y el aumento del Ebitda, muestran la solidez de la actividad comercial de la compañía”. “Esta mejora del resultado se produjo incluso habiendo incrementado los gastos financieros en 14 millones de euros y tras un ajuste de precios que ha transferido al consumidor un ahorro de 79 millones de euros”, ha añadido.

Por otro lado, los inversores de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) han recibido unos intereses de 22,4 millones de euros correspondientes a los intereses generados durante el ejercicio 2013, con una retribución del 3,619% (Euribor + 3%) para las emisiones del 2002 y 2004, y del 3,119% (Euribor + 2,5%) para la emisión de 2007, calculado siempre sobre el valor nominal de los títulos emitidos. El compromiso de retribución anual de intereses a los inversores en estas aportaciones no está condicionado a la obtención de beneficios por parte de la cooperativa.

Aunque existen apartados positivos dentro de estas cuentas, fruto de los ajustes y recortes afrontados, lo cierto es que Eroski sigue perdiendo dinero con una situación financiera muy complicada y en un entorno crecientemente competitivo. Es posible que haya algo de luz al final del túnel, pero como poco se puede decir que Eroski todavía sigue en el túnel y que cuando el tren salga llevará bastante menos vagones que cuando entraba.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Y Caprabo, ¿cuántos millones ha perdido Caprabo?
    Y con las nuevas aperturas de Mercadona,¿cuánto se reducen las ventas?
    Me parece que esas cuentas son un lavado de cara, de cara a los acreedores y a los bancos. Pero el túnel, creo que acaban de hacer una ampliación.
    En un año por estas fechas a ver qué nis cuentan.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Yo,por lo que veo en los Erokys,hay mucho producto caducado sin retirar,tengan cuidado,veo poquísima gente comprando,y me da pena,por los trabajadores,y nada bueno se les avecina,es la verdad,el hiper de Berriozar,da pura tristeza verlo…….Y eso que se están quitando la careta falsa de proVascongados,ya no hablan por megáfono a en batua,porque no entiende ni su madre,y carteles solo en batua,han desaparecido,y el escudo de Navarra,eso si me gusta,lo colocan ahora por todos lados…..igual es otro el problema……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Creo que era el gran Bastiat quien dijo aquello de que donde no entran comerciantes entran los soldados. Confio en que sigamos viendo un eroski expandido por la malísima España, donde españoles con el alma limpia y sin odios compran y trabajan, demostrando que hay una fraternidad de hecho entre todos nosotros, mas allá del odio que quieren sembrar cuatro políticos aldeanos.Ojala el grupo eroski logre sobrevivir, y ojala que lo haga con los menores daños en su plantilla, gente, hasta donde yo conozco (Caprabos de Artica y Sanjuan, Eroskis san Juan), extraordinariamente amable y profesional.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Ayer mismo estuve en los dos por la tarde, en el Mercadona de Artica y en el hiper Eroski.
    Hay algo que supera mi entendimiento, si el Mercadona está petado de gente y en el Eroski parece que estén practicando un simulacro de evacuación ¿por qué en el Mercadona las colas en caja van tan rápidas y en el Eroski se eternizan?
    Me lo expliquen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ultzama says:

    uyyyyyyy……mal deben de andar las cosas para el grupo mondragon,por que eso de que anden poniendo anuncios en el unico periodico con sede en nuestro Viejo Reyno,y a paginas ENTERAAAAAS,vamos que estan que tiran la casa por la ventana para que compren en sus hiper gente de todas las ideologias,por cierto,que el otro dia pasé la muga hasta el norte del Reyno de Castilla,y mas en concreto a Guipuzcoa,y al entrar en un hiper Eroski,en los productos de nuestro Viejo Reyno estaba el escudo de Navarra,pero SIIIIIIN corona,vamos que me parto el cul…de como aqui la ponen en sus eroskis,y en el norte del Reyno de Castilla,la quitan….es increible estos de C Mondragon,como nos engañan,y utilizan nuestra amada BANDERA de NUESTRO REYNO DE NAVARRRA,segun les interesa para captar clientes….vamos que si eso no es desesperacion,ya me diran ustedes, que es.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de enero de 2011