Los niveles de alcohol de Nuin sólo son una cuestión personal, siempre que el criterio sea igual para los demás

Redacción 13 mayo 2014 Noticias
Imagen de Los niveles de alcohol de Nuin sólo son una cuestión personal, siempre que el criterio sea igual para los demás

.

.

.

El “caso” Polo puede acabar convirtiéndose en el levantamiento de la tapa de una olla podrida en la que parece que hay material para todo el mundo. La última información publicada, revelada por el Diario de Navarra, ha sacado a la luz dos condenas judiciales contra Miguel Nuin por sendos delitos contra la seguridad del tráfico.

En octubre del año 2000, Nuin fue condenado por conducir a las 5 de la madrugada por la calle Monjardín sin luces y de manera irregular. En la primera prueba dio 0,93 y ni siquiera fue capaz de “realizar correctamente la segunda prueba”, según reza la sentencia. Al parecer, el diputado de Izquierda Unida tenía severos problemas para mantener incluso el equilibrio. Nuin fue condenado por un delito contra la seguridad del tráfico a una multa y privación del carné de conducir durante un año.

El segundo suceso tuvo lugar en diciembre de 2001, muy poco después de que Nuin recuperara el carné. En este caso los hechos fueron más graves y tuvieron lugar en la avenida Bayona también a altas horas de la madrugada. El diputado de IU embistió a un coche que circulaba correctamente hiriendo a sus dos ocupantes, que padecieron lesiones que les dejaron secuelas durante semanas. Nuin dio 0,91 y 0,97 en las tasas de alcoholemia. El líder de IU fue condenado de nuevo como reincidente a una multa y retirada de carné durante un año y dos meses.

Resulta evidente, por lo demás, que ni Nuin consideró necesario presentar su dimisión ni el resto de fuerzas parlamentarias se lo demandó. De hecho, por lo que se ve, el caso fue llevado con suma discreción.

La actuación de Polo resulta indefendible y de hecho el concejal presentó y se aceptó su dimisión, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, ¿cuál es la excusa de otros políticos como Mori, Mauleón o Nuin?

¿Que son de izquierdas?

¿Que no eran concejales del Area de Seguridad?

Entonces, ¿pueden conducir borrachas todas sus señorías excepto el concejal de Seguridad?

Cierto que ser el responsable de Seguridad seguramente es un agravante en el caso del comportamiento de Polo, pero difícilmente puede ser un eximente para las responsabilidades políticas de todos los demás.

Al margen de la ejemplaridad pública exigible, conducir borracho implica una notable falta de autocontrol sobre el consumo de alcohol y las circunstancias en las que este puede realizarse. Es esta falta de autocontrol más o además que el consumo mismo el que debe determinar la dimisión. Porque si no, ¿cómo sabemos que sus señorías no superan también la tasa de alcoholemia antes de una votación en el Parlamento?

Claro que a lo mejor eso explicaba algunas cosas.

¿Hay que hacer un control de alcoholemia u otras sustancias en el Parlamento antes de cada votación?

A lo mejor eso nos llenaba la web de noticias jugosas más a menudo de lo que nos imaginamos, pero alternativamente parece que, para no tener que llegar a ese extremo, los políticos lo bastante irresponsables para ponerse al volante en estado de embriaguez, demostrando escaso autocontrol respecto a su consumo de alcohol, deberían dimitir. Al margen de la hipocresía y la doble vara de medir de algunos partidos en todo este asunto, los ciudadanos debemos poder dar por hecho que nuestras señorías están sobrias cuando trabajan, algo que se puede poner en cuestión cuando no lo están ni siquiera cuando conducen.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. Coño, Nuin, que calladito te lo tenías, como lo de los cobros de la CAN, todo se lava en casa.
    Queda demostrado fehacientemente que Nuin es un peligro para los seres humanos, no ya sólo por su ideología totalitaria, responsable de muchos más muertos que sus colegas socialistas nazis pero estos últimos con peor asesor de imagen…además es un peligro en sí mismo.
    La primera norma a modificar será poner los gintonics a 30 o 40 euros en el bar del Parlamento Foral. (Roberto, no refunfuñes que te he visto).
    Había pensado que igual la Ley Seca era mejor, pero seguro que en algún almacén del Parlamento, algunos se montan unos alambiques y una destilería ilegal, con ramificaciones mafiosas por varias administraciones. Mejor que paguen. Así recuperamos poco a poco las dietas de la CAN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    Estoy de acuerdo con el autor del artículo. Dónde esta la frontera entre la vida privada y la responsabilidad o ejemplaridad públicas. Si el señor Nuin desea, a determinadas horas de la noche y en su tiempo de ocio, pasear por Pamplona con verdaderas dificultades para mantener una trayectoria rectilínea, para mí que el asunto pertenece más bien a la esfera privada. Pero, si el señor Nuin decide elevar sus dificultades de movilidad a categoría pública, y además perjudicando a otros ciudadanos, a mi juicio el asunto deja la esfera privada y pasa a ser de ámbito público, donde se le puede exigir la asunción de responsabilidades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Don Pimpon says:

    Desde luego que hay que exigir por igual a todos los políticos un comportamiento ajustado a las leyes y una coherencia política, abandonando el cargo (que al fin y al cabo lo obstentan por la confianza de los ciudadanos) cuando inclumplen las mismas. Su posición visible en la sociedad representando al Estado los obliga a vivir y actuar de forma modélica (es mi opinión, evidentemente, todavía no hay una norma que les obligue a ello).
    No obstante, el tema estas semanas no es la coherencia de dimitir o no dimitir, sino si la ley se aplica por igual a todos los ciudadanos en esta tierra. A mi modo de ver, como ya lo dije entonces, insistir en la dimisión de Polo y la no dimisión de otros es sólo un bote de humo que intenta no dejarnos ver la gravedad de lo que el informe policial original supuestamente refleja y los tipos supuestamente penales aplicables a varios de los implicados.
    La gran cuestión es si los miembros del partido que nos gobierna son iguales que el resto ante la ley o no.
    Navarra es foral o feudal?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    yo que le entiendo…!! con ese rictus de amargao y esa cara de vinagre le tiene que ser difícil soportarse sin un par de tragos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    A ver si algún día sale alguno al estrado del Parlamento, agarra el micro y se marca un Rey del Pollo Frito con aquello de:

    “Litros de alcohol corren por mis venas, ¡mujer!, no tengo problemas de amor, lo que me pasa es que estoy loco por privar”

    Al menos en vez de llorar, nos lo pasaríamos bien.

    Irsen. Irsen. Todos. Irsen. Si me queréis, irsen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    Oído cocina. Supongo que a partir de ahora nos podremos referir al susodicho como el delincuente-borracho o el borracho-delincuente ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. PTV says:

    Hay unas pequeñas diferencias que se os “olvida” comentar.
    El Sr. Polo iba con un coche Polo oficial del Ayuntamiento de Pamplona que lo pagamos entre todos, incluidos combustible, seguros, daños propios y ajenos, etc…, por lo que se entiende que el Sr. Polo era un representante en funciones oficiales con el agravante de que era el responsable de la policia municipal y el tráfico en Pamplona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. PTV says:

    El Sr. Nuin fue juzgado y condenado como cualquier otro ciudadano. En cambio en el caso del Sr. Polo se intenta ocultar información por ser quién es y para evitar que tenga la pena que le correspondería a cualquier otro ciudadano de esta sociedad que cometiese los mismos délitos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el liberal navarro says:

    Polo es un sujeto notablemente imbécil. Solo así se entiende que, estando avisado (dado que denunció al blog en que anunciaban sus movimientos con el coche) no modificó sus conductas, cayendo como felipón. Desde luego estoy con PTV en que la gravedad de que un representante publico vaya mamao como una rata al volante se eleva si lo hace en un vehiculo del parque móvil, y para mas inri del área de seguridad. Hace muchos años Polo extravió 700 expedientes de alcoholemia entre los que (milagro del Niño Jesús) estaba el de su hijo, todo un personaje. Y Barcina no lo mandó a casa y mucho menos Maya. Por las paginas del Gara se puede leer estas cosas
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20111111/302725/es/Presunto-trato-favor-hijo-Ignacio-Polo-tras-dar-positivo-test-drogas

    sin que conste la menor rectificación o batalla legal del señor Polo por limpiar su nombre y hacer retirar esas afirmaciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. ultzama says:

    este articulo ratifica lo de la doble,triple,cuadruple vara de medir,por que si es uno de UPN el que da positivo,hay que echarlo a la hoguera,si es del PSN hace gracia,si es el IU, era porque la comida pedia unas copas y se las tomò,y si es de HB(hoy BILDU)cuando en los años 90 pillaron a uno de ellos,entonces hay que dedicarle una calle,subirle el sueldo,y pedir que sea presidente del norte del Reyno de Castilla y del Reyno de Navarra,vamos que es increible de como se juzga a las personas segun el partido politico,y que quede claro que no justifico que de positivo nadie,pero el que lo dè,que haga como Polo,recoger las cosas y a casita sin decir ni mu,cosa que a los demas que les han pillado, no se van ni con agua caliente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Fíjate como pimpla el patillas,y lo que le gusta escupir,Ultzama. http://youtu.be/otfJnX_YntA. Ya caerá ya,y que se prepare el patillas……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de junio de 2012