El tartazo, el escrache y el asesinato

Redacción 13 mayo 2014 Noticias

La noticia saltaba ayer por la tarde cuando Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León, era asesinada a tiros en plena calle. Las informaciones se sucedían luego rápidamente. La detención de una persona y luego la de otra, madre e hija para más señas. La autora material del crimen sería la madre y la hija habría sido empleada de la Diputación y despedida recientemente, lo que al principio se interpretó como el móvil del crimen. Más tarde se señaló que había sido despedida en 2011, hace tres años, lo que diluía un tanto la conexión del despido con el asesinato. Asimismo se conocía que la despedida era o al menos había sido militante del PP e incluso concejal por este partido en Astorga. Por su parte, el padre es inspector jefe de la comisaría de Astorga, aunque el arma del crimen no es su pistola reglamentaria.

Los partidos políticos lamentaban lo sucedido, expresaban sus condolencias y suspendían sus actos electorales en señal de duelo. En conjunto cabe decir que el comportamiento de los políticos ayer resultó intachable con carácter general.

Mucho más cuestionable resulta la reacción popular en Twitter o en los comentarios a la noticia en los diferentes medios.

Nos referimos a comentarios como estos en Público:

Veís su careto? pues el alma era más fea aún. derechita al infienno.

Conociendo a la elementa puede ser cualquier cosa, desde una venganza mafiosa hasta alguien desesperado harto de que le sakeen.

Una corrupta asesinada. El karma existe.

Gentuza de su calaña se dedica, aprovechando su poder, a arruinar vidas de personas y familias enteras creyéndose a salvo de cualquier peligro pero en ocasiones (pocas, dadas las actuales circunstancias) das con algún majara que ya le importa un pepino el mundo y recibes lo que mereces. No sé si éste es el caso pero está bien que vayan tomando nota.

Al parecer tenía 13 sueldos, los cuales cobraba religiosamente. Quizá no es que sean muchos, es que el numerito da mala suerte.

No es la mejor manera de desmantelar las diputaciones,pero por algo se empieza

Ya veremos que pasa al final. Yo no apruebo que se vaya matando a la gente por ahí, pero no me da ninguna pena que muera esta calaña de gente

Lamentablemente no se puede decir que estar reacciones resultaran ayer excepcionales, sino que eran incluso mayoritarias entre los comentaristas de multitud de medios. Seguramente a la vista del panorama, en algunos de ellos se impidió la publicación de comentarios.

Podrían añadirse innumerables ejemplos más, pero quizá interese particularmente citar alguno de un medio navarro, como el Diario de Noticias:

“ésta noche seguro que en la caverna mediática dicen que ha sido “la ETA”. Ya tenemos carroña para dos o tres semanas”.

Igual a algun@ le empiezan a temblar las canillas.

Iruñeritarra, no están mal los ejemplos pero yo soy más afín a una revolución a la francesa, de guillotina en la plaza, en fin voy a moderar mis comentarios porque tal y como están las cosas…¿se supone que estamos en una democracia y existe una libertad de expresión no?

pieo que no se puee jutificrua uerte pero desde luego co lo dto que da de isael carasco no me da ingua pena. iruñerritarra, vale que la urss no fuera el paraíso, pero sin la revolución rusa, rusia seguiría dominada por los zares y el absolutismo

Jose, todas las GRANDES mejoras sociales han venido de una revolución violenta. La gente está muy harta, y lo sorprendente es que esto haya tardado tanto.

Si esta mujer en vez de tener 13 “sueldos”hubiera sido de los contados politicos que de verdad piensan en el bienestar de la gente. Los mensajes serian de condolencia, yo creo que todos. Esto por algun sitio tiene que reventar . Es bueno que el que manda tenga miedo de algo.

Lo que da pena es que ahora el pp y el psoe y cualquiera de los políticos que se acogan a este hecho para conseguir votos, a mi no me da pena que una señora política que gane 300000 euros al año por no hacer nada la maten por lo que sea, o muera de muerte natural; me da mas pena aquel señor que despues de cotizar 35 años le echan de la empresa y porque le quedan de pagar dos letras de la hipoteca se la quitan porque no las puede pagar y se ve en la calle… veridico

Las políticas del rival y su inusitada maldad justifican su muerte

Seguramente no hay una sola administración en España en la que no se haya reducido personal, lo que aplicando la argumentación de los comentarios anteriores daría pie a asesinar a tiros a prácticamente cualquier político de cualquier partido. Por otro lado, si despedir a un empleado público justifica matar a quien lo contrata, el mensaje a los administradores públicos sería que hay que intentar no contratar nunca a casi ningún empleado público, porque si luego hay una crisis, descienden los ingresos públicos y hay que hacer recortes se juega uno la vida.

Si es por acumular cargos, sueldos y dietas, sería una insensatez esgrimir semejantes argumentos para justificar que un día un chiflado asesinara a Uxue Barkos.

En general, por tanto, lo que se aprecia en la red es una gran carga de odio en la sociedad hacia el rival político. En este sentido, da la impresión de que los recortes, el despilfarro o tales o cuales políticas, más que la razón, son la excusa de un odio previo. Tampoco parece muy aventurado pensar que quienes han escrito algunas de las mayores salvajadas que les hemos mostrado ni son parados, ni indigentes, ni desahuciados. Pero aún podría irse más lejos en este razonamiento.

La escalera de la muerte

No estando claros aún los hechos, no tiene sentido relacionar automáticamente el despido de la hija con el crimen, relación que por otro lado no justificaría nunca un asesinato. Sin embargo, el aluvión de comentarios en todos los medios y todas las redes justificando o incluso exaltanto el asesinato debe ponernos sobre aviso. Puede que esta vez no haya sido así, pero existe un caldo de cultivo propicio a que un exaltado cometa en algún momento una barbaridad. A veces hemos dicho que un tartazo, un escrache, un insulto, un boicot, un asalto a un supermercado o un puñetazo, no son un asesinato, pero que quizá son peldaños inferiores de la misma escalera. Reír, aprobar o justificar este tipo de actos es empujar a quienes los cometen hacia el siguiente peldaño.

El cuidado que debemos tener los medios 

No hay que ir muy lejos para encontrar personas que podrían haber encontrado un motivo muy comprensible para descerrajar un escopetazo a determinados líderes políticos o ciertos presos excarcelados. Nos referimos a las víctimas de ETA. Cualquier persona a la que ETA hubiera matado a su padre, a su hija o a su hermano, tendría al menos la misma desgracia o más que un empleado público despedido o un desahuciado para empezar a disparar a algunos políticos.

Y sin embargo, existiendo miles de víctimas de ETA, eso no ha pasado.

Da la impresión de que si eso no ha pasado, existiendo dramas personales como los que existen detrás de los asesinatos de ETA, es porque ha existido un entorno social, político y mediático que no ha estimulado ese comportamiento, sino que más bien ha pedido a las víctimas de ETA tranquilidad y confianza en el estado de derecho. La pregunta es si a ciertas personas, con o sin razón para estar indignadas o exaltadas, se les está diciendo desde algunos medios y algunos partidos que se tranquilicen o que se exalten más todavía, siendo ese el caldo de cultivo donde el más tonto o el más exaltado puede hacer una tontería. Hemos transcrito algunos comentarios de lectores del Noticias. Pues a lo mejor son lo que han leído, según la propia lógica del Noticias.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Cuando se tiene una ideología propensa al totalitarismo.
    Cuando se hace caso de grenlims mediáticos que amasan casas mientras despotrican contra los deshaucios que ellos mismo aplicarían si no les paga el inquilino.
    Cuando se hace caso de actores de medio y poco pelo en la cabeza, y menos ideas buenas, que aman revoluciones que les proporcionan mansiones de lujo en la isla del placer, ese caimán sesteante en frente de La Florida.
    Cuando se tiene una formación personal, social y cultural bajo mínimos, sin el apoyo sólido de una religión o filosofía que modere los instintos reptilianos.
    …ese cuando…es AHORA.
    Ahora los zombis sin empatía vagan por las calles y sobre todo por los medios sociales, pensando que tienen bula satánica para atizar todo tipo de odio social y de clases, racial y lingüístico.
    Ahora los zumbados se creen que tienen excusas para todo lo que les venga en gana, de tal mareo provocado por las mareas de los de “la culpa la tiene siempre el otro y yo soy la víctima, así que me puedo tomar venganza y hacer lo que me plazca, y eso si, que a mi nunca me lo hagan”.

    La Logse casi ha alcanzado ya sus últimos objetivos. Poco le queda ya por cumplir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    El anonimato que permite Internet sólo da rienda suelta a nuestro cainismo -tan hispano-, a nuestras envidias -tan humanas-, a nuestras miserias bajo la forma de opiniones insultantes, ofensivas y carentes de humanidad -por cobardía-. Nuestro problema de educación no es cuantitativo (más de esto o menos de lo otro), es cualitativo y moral, porque hemos sido incapaces en 30 años de enseñar a los ciudadanos los valores y principios morales que sustentan lo más capital para la convivencia pacífica en sociedad que contiene nuestra actual Constitución: el Preámbulo, el Título Preliminar y el Título I. Y así nos va. Si asesinan a alguien, salen los tarados mentales y morales de turno, amparados por el anonimato, para manifestar sus desequilibradas opiniones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Jose_Miguel_78 says:

    Hace ya meses que avisé que todo era cuestión de esperar a ver quien lanzaba la primera piedra. Ahora que se ha lanzado los medios no deben callarlo, pero si tratarlo con una delicadeza extrema. Si una persona es capaz de matar a otra por un puesto de trabajo (raro que después de tres años ese sea el móvil, pero es lo que se maneja de momento), qué no será capaz de hacer un padre de familia, que ha perdido el trabajo, al que le van a embargar la casa, que no puede ni alimentar a su familia y que cree que ya no tiene nada que perder?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    Esos comentarios me causan mucha pena. La impiedad y la crueldad existen por doquier, especialmente cuando tratamos temas políticos. Esta señora podría ser muy criticable, pero lo que ha ocurrido es sencillamente espantoso. También es espantoso que amparados en internet algunos -bastantes, más bien- muestren tal nivel de inhumanidad. Este país tiene un problema grave de humanidad y empatía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estricuel says:

    Lamentablemente, la situación actual se va pareciendo cada vez más a la de los años de la 2ª República. Ya sabemos como terminó aquello.
    Si nadie pone freno a la espiral de odio que padecemos corremos el gravísimo riesgo de desatar otra guerra fraticida.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Que hubiese pasado si a alguno se le cruza el cable y se carga a Garitano………..joeeeeeeeeeerrrrrr la noche de los cristales rotos en Guipúzcoa,van a por cualquiera sospechoso de ser de PPE,o de centroderecha,sus familiares y cualquiera que no lleve aro en la oreja.Acuérdense de aquel que se lío a mamporros con el Bar de los BATASUNOS,tuvo que exiliarse…….sin embargo,si muere un político de PP es que según esa gentuza de las redes miserables,se lo merecía! Así esta el patio dejado por los años de Zapaterismo….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de junio de 2017