Ingrata desmemoria histórica

José Ignacio Palacios Zuasti 12 mayo 2014 Opinión
Imagen de Ingrata desmemoria histórica

 

.

.

Son ironías de la vida que el mismo día en el que se cumple el 50 aniversario de la aprobación del decreto por el que el Ministerio del Ejército cedió en usufructo la Ciudadela al Ayuntamiento de Pamplona, para fines culturales y de esparcimiento, el pleno de ese Ayuntamiento haya aprobado una moción por la que se deniega a ese Ejército el poder realizar en dicho recinto una exposición conmemorativa del 250 aniversario de la fundación del Regimiento de Cazadores de Montaña ‘América’ Nº. 66 que, al menos desde 1876, tan ligado está a nuestra ciudad.

A nadie le puede extrañar que los concejales nacionalistas de NaBai, Bildu, I-E y Aralar que votan siempre en contra de todo lo que huela a España hayan podido presentar o apoyar tal moción. Eso es algo lógico y natural que va en el guión. Pero la noticia está en los tres ediles del PSN-PSOE (con “E” de España) que se les han unido y han sido determinantes para que haya salido adelante, en una actuación más que demuestra la desorientación que desde hace tiempo tienen y que explica que un partido que llegó a contar hasta con once de los suyos sentados en ese pleno (alcalde y diez concejales) haya pasado a una representación tan exigua y corra el riesgo de que en las municipales del año próximo ésta se pueda menguar todavía más.

El argumento que han eximido a la hora de apoyar esa moción ha sido el de la Memoria Histórica. ¡Dime de qué presumes y te diré de qué careces! Porque, si esos concejales socialistas tuvieran un mínimo de memoria y unos pocos conocimientos de nuestra historia local sabrían que Pamplona ha sido durante siglos y hasta hace unas pocas décadas una importante plaza militar y sabrían que la actual fisonomía de nuestra ciudad no se entendería sin las aportaciones que a ella le ha hecho el Ejército, ya que sin él hoy no tendríamos ni esa Ciudadela, ni la Vuelta del Castillo, ni la Media Luna, ni la Taconera, ni el Fuerte del Príncipe, ni …

Al parecer, lo que les llevó a votar favorablemente ha sido que el ‘América’ “fue una de las fuerzas con las que el general golpista Emilio Mola se levantó en armas en Pamplona contra la II República”. Si estos concejales socialistas de hoy tuvieran unos mínimos conocimientos históricos sabrían que todas las unidades militares que había en España en 1936 participaron en esa contienda militar y que el ‘América’ no fue la excepción. Además, sabrían, que en ese acto bélico jugó un papel de protagonista principal el abuelo de Juan Moscoso, su cabeza de lista y su candidato a la alcaldía en 2011. Sabrían que éste, junto a otros dos capitanes, llevaba preparando ese “levantamiento en armas contra la República” desde el 8 de febrero de 1936 y que fue en su domicilio en donde se le propuso formalmente al general Mola, y este aceptó, el 20 de abril de ese año, que se pusiera al frente de esa Conspiración que desembocó en el Alzamiento del 18 de julio y en la guerra civil. Y sabrían, también, que entonces los navarros de todas las edades, dejando a sus familias y a sus cosechas en el campo, acudieron en masa y se alistaron voluntarios porque, como narraría en su libro de Memorias -“Yo fui ministro de Negrín”-el que fuera primer alcalde republicano de Pamplona en 1931, Mariano Ansó: “La plaza del Castillo de mi Pamplona natal se cubrió de las boinas rojas carlistas en pie de guerra. A ellos se unieron inmediatamente los jefes y soldados de Mola. Se arrió la bandera tricolor primero en las formaciones carlistas y después en todas partes”.

Y, si esos concejales socialistas de hoy tuvieran un mínimo de conocimientos históricos sabrían que el abuelo, el padre y el hermano de la que fue concejal socialista de ese Ayuntamiento de Pamplona durante ocho años (1979 a 1987), Camino Oslé, fueron coroneles que mandaron ese Regimiento ‘América’ y lo hicieron entre los años 1925 y 1927, el abuelo, entre 1955 y 1959, el padre, y entre 1990 y 1992, el hermano. Sabrían, también, que en los 250 años de vida que ahora celebra el ‘América’ ha logrado un brillante historial, con acciones que van desde la Nueva-España, en el siglo XVIII, hasta las actuales misiones de paz en las que participa nuestro país, y que todo ello le ha hecho merecedor, entre otras, de cinco Cruces Laureadas de San Fernando y de ocho Medallas Militares. Y, si tuvieran un mínimo de memoria, sabrían que desde hace 140 años está incardinado en la sociedad pamplonesa, porque han sido miles y miles los navarros que en él han hecho la mili. Sabrían, también, que cuando se trasladó a las nuevas instalaciones de Aizoáin, el alcalde de Pamplona recibió la llave del Cuartel que dejaban en la calle General Chinchilla en un acto de puertas abiertas, celebrado el 22 de diciembre de 1968, al que acudieron cientos de navarros que a él habían pertenecido y que se despidieron de sus instalaciones con nostalgia y pena. Y sabrían que gracias a esa cesión en su solar se pudo levantar el Palacio de Congresos ‘Baluarte’, como en el solar del antiguo Cuartel de Artillería se construyó la nueva Estación de Autobuses o, en el de Intendencia, El Corte Inglés.

Estoy seguro que muchos pamploneses, que sí conocen la historia y tienen memoria, no salen de su asombro, no entienden que sus concejales puedan ser tan cicateros y se nieguen a ceder la Ciudadela, de la que ellos disfrutan todos los días, a aquel que se la dejó en usufructo hace ya 50 años y piensan que esta es una actuación que no casa con la hombría de bien que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad. Y estoy seguro que esos pamploneses esperan que al final impere la cordura de la que han carecido algunos concejales para que pronto puedan disfrutar de una exposición que saben que les va a gustar.

ciu

ciu2.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

22 de diciembre de 1968, el alcalde de Pamplona, Ángel Goicoechea, recibe la llave del Cuartel del ‘Ameríca’ de la calle General Chinchilla.

.

.

 * El autor fue concejal del ayuntamiento de Pamplona y es senador por Navarra por el PP

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. navarrisimo says:

    Hay Moscosin Jr,tu padre en la traición de la ETA en Loyola,tu renegando de tu abuelo,clave en el gran Alzamiento Navarro contra el Marxismo-anarquista de los primeros años 30 del siglo pasado.Eres patético,y estas llevando a tu partido desnortado ” socialista navarro?” a las cotas más bajas de apoyo.Jimenez,MOSCOSO,sois unos traidores a España.Viva el América 66,Viva Navarra y Viva España!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. zumalacarregui says:

    El PSOE no entiende, al igual que la Iglesia, que tampoco entiende. No entienden unos y otros que si pierdes tu identidad para transformarte en una copia descafeinada de otros, perderás a los que te seguían y no ganarás a los seguidores de los imitados, porque nadie prefiere una copia descafeinada al original sin diluir.

    No lo entienden.

    Las cosas funcionan exactamente al contrario: debes definir claramente tu identidad y tu espacio, te dé eso más o menos apoyos de partida. Y a partir de ahí, con lo que tengas, debes trabajar incansablemente para convertir a otros a tu postura, y crecer así.

    Espero que esto lo lea algún sociata. Recuerda rojo: “del enemigo el consejo”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    ¿A qué juega el club de amigos de Robertico? lean, vean, aprendan.
    http://www.abc.es/espana/20121201/abci-azkuna-jefe-ejercito-inauguran-201211302131.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de agosto de 2010