El ultranacionalismo vasco boicotea un mitin de Impulso Social en Pamplona

Redacción 12 mayo 2014 Noticias
Imagen de El ultranacionalismo vasco boicotea un mitin de Impulso Social en Pamplona

El ultranacionalismo vasco reventó el pasado viernes un mitin de Impulso Social esgrimiendo ikurriñas y dandos gritos a favor de la independencia. Alrededor de 30 jóvenes bloquearon el acceso a las Escuelas San Francisco, intimidando y disuadiendo a los asistentes de entrar al local. Los candidatos de Impulso Social trataron de razonar con los boicoteadores recibiendo como respuesta tan sólo gritos e insultos.

Fascismo en acción

Hace tiempo en este país que fascista es lo que se le suele llamar a alguien mientras un grupo de “luchadores por la libertad” le pisan el cuello. Los mayores actos de fascismo en las últimas décadas los protagonizan sujetos que los cometen en nombre de alguna supuesta lucha contra el fascismo. Manifestarse es un acto de libertad, contramanifestarse o reventar una manifestación ajena es un acto antidemocrático. Aunque ETA ya no mata, seguimos viendo que los que piensan como ETA continúan impidiendo que quienes no piensan como ellos opinen públicamente, se manifiesten, pidan el voto o participen en las elecciones normalmente. Esa forma de actuar es metodología fascista, totalitaria y antidemocrática. Da igual que esa metodología se practique contra formaciones políticas grandes o pequeñas.

Silencio en los grandes medios navarros

Significativamente, sobre este ataque a la libertad en el corazón de Pamplona se ha corrido un velo de silencio en los grandes medios navarros. Tal vez no se trate de defender la libertad, sino sólo a los nuestros o a los que pagan anuncios. Al parecer, en este caso los atacados no eran ni de los unos ni de los otros. Por tanto, silencio. Tampoco los grandes partidos políticos parecen demasiado interesados en lo que ha sucedido. Es posible que tampoco se sienta particularmente concernido el Defensor del Pueblo, distraído en otras disputas y otros asuntos.  Aclarar que el periódico ABC  sí se hizo amplio eco de la noticia el mismo sábado.

Se trata de una acción grave

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General determina que Los que perturben gravemente el orden en cualquier acto electoral o penetren en los locales donde éstos se celebren portando armas u otros instrumentos susceptibles de ser usados como tales, serán castigados con la pena de prisión de tres a doce meses o la multa de seis a veinticuatro meses”.

Que a una formación política que se presenta a las elecciones no se le permita ofrecer un mitin o se le estorbe sustancialmente es un suceso muy grave. No es sólo un ataque a la formación política agredida, sino a todo el sistema de libertades.

La dictadura nacionalista vasca

Pese a que todo el discurso del ultranacionalismo vasco pasa por la idea victimista de ser objeto de una opresión, la percepción real para cualquier navarro de menos de 50 años es que si aquí existe alguna dictadura o alguna opresión es la de los nacionalistas vascos radicales sobre el resto de los navarros. Son las banderas y las ideas de los que no son nacionalistas vascos las que no se pueden exhibir libremente en Navarra sin ser boicoteados, amenazados, insultados o agredidos. Incluso asesinados. Así es fácil ser cada vez más, o al menos en ese caldo de cultivo ha crecido el nacionalismo.

Lo que los nacionalistas radicales quieren silenciar, puede ser algo que el resto quiera escuchar

Todo ataque totalitario tiene al menos tres consecuencias para quien lo comete. Primero, que atemoriza al que lo sufre. Segundo, que le da publicad al que lo sufre. Tercero, que marca al que lo sufre como alternativa real al que lo comete.

Los fascistas tan limitados que no saben que lo son han considerado que para intentar acallar su mensaje merecía la pena el precio de dar un poco de publicidad a Impulso Social. Había que atemorizar a las personas interesadas en acudir a un mitin de esta formación aunque al mismo tiempo se la señalara como una alternativa para todos quienes no comulgan con las ruedas de molino del ultranacionalismo y se encuentran desencantados o indecisos. Tal vez porque esperaban que el ataque tuviera poca repercusión mediática. Tal vez porque, a lo largo de los últimos 40 años, el nacionalismo vasco ha conseguido ir aniquilando a todos los elementos molestos sin que la sociedad simpatizara con ellos. No en vano el nacionalismo vasco no sólo ha pisoteado a sus oponentes sino que al mismo tiempo, en el colmo de la vileza, les acusaba de beneficiarse de ser pisoteados e incluso de desear ser pisoteados. Y les ha funcionado bien, porque en el País Vasco las víctimas del terrorismo son más impopulares que los propios terroristas.

Quizá se ha llegado a un punto en el que atacar a alguien no implica ningún efecto secundario importante que temer, ni siquiera el de recordar que el atacado existe. Pero si no es así, mientras que el discurso ultranacionalista que le llega a una parte de la sociedad es que no hay que escuchar lo que el atacado dice, el mensaje que le puede llegar a otra parte de la sociedad es que a lo mejor hay que prestar más interés a eso que el atacante tiene tanto interés en acallar.

La Coailición Impulso Social optó por hacer al día siguiente una rueda de prensa en el monumento de los Fueros 

La coalición Impulso Social optó por hacer el sábado una rueda de prensa para explicar su visión de los hechos micrófono en mano bajo el monumento  de los fueros. Curiosamente esta candidatura es la que mas navarros lleva en sus listas de las que se presentan a las elecciones , ocho concretamente.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (24)
  1. espora says:

    Hemengo, más te valdría informarte antes de hablar.

    Porque si no, como dice Peztondo, a lo mejor hay que pensar que mientes.

    Y como lees mucho NC y esa noticia se ha publicado en este medio, ya deberías saber que a las mujeres que acuden al abortorio de Ansoáin no les acosa ninguna muchedumbre. Los grupos de rescate funcionan por parejas y su acción consiste simplemente en acercarse y ofrecer un folleto con información sobre la ayuda que se puede recibir si se sigue con el embarazo. Con una sonrisa, además.

    Cuando se reza un rosario frente al abortorio, es fuera del horario y no afecta las mujeres que se pueden acercar a la clínica.

    Además se trata de concentraciones autorizadas y que han pasado el trámite legal para poder celebrarse.

    Como todo esto ya lo sabes, eres un mentiroso.

    Igual que también sabes que no es lo mismo manifestarse que contramanifestarse, o que no son los de Impulso Social los que han ido a boicotear un acto de los huérfanitos de ETA sino que son los huerfanitos de ETA los que han ido a boicotear un acto de Impulso Social. De forma ilegal y sin autorización alguna, por supuesto.

    Por lo demás, aunque también lo sabes, el resultado de los grupos de rescate es que ahora mismo hay media docena más de niños en el mundo.

    Seguramente te molesta mucho, pero qué le vamos a hacer.

    Hay gente que defiende la libertad y la vida y hay gente como tú.

    Perderéis, por supuesto.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Ispan says:

    ¿ Ultranacionalistas? Su denominación auténtica podría ser: ultraseparatistas y antidemócratas . Si no se está de acuerdo con algún partido político o coalición que no se le vote , pero no reventar un acto electoral.
    Dice Navarra Confidencial”…El ultranacionalismo vasco reventó el pasado viernes un mitin de Impulso Social esgrimiendo ikurriñas y dandos gritos a favor de la independencia. …”
    La noticia en ABC al que he acudido( internet) al aludir el Navarra Confidencial que el citado diario se hacía eco de ella, señalaba que el centenar de manifestantes la mayoría jóvenes que apenas alcanzaban la mayoría de edad y que profirieron gritos a favor de la independencia , contra España , a favor de la bandera vasca y tacharon de fascistas a los asistentes al mitin.
    Los separatistas ,están en lo suyo continuar con la imposición de sus ideas, silenciar a todos los demás, y en su caso expulsar a los que no piensan como ellos, además la separación y su odio a España. Para ello nada mejor que infectar a la juventud, al modo fascismo pardo o estalinismo colorado a elegir.
    Sr.Espora, claro que perderán, por supuesto.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. peztondo says:

    Entre las “actitudes” que distinguen a los que odian la verdad hay tres ,ademas de la mentira y la terjiversación, que pocas veces fallan; el cinismo, el insulto y la violencia. Yo no puedo afirmar que odias la verdad pero si puedo constatar – por tus escritos- que posees cuatro de las cinco cualidades y, francamente, me parece triste y lamentable.
    Hemengo, todos tenemos capacidad de insultar, burlarnos y mofarnos de los demás y sacar de nuestras entrañas lo peor de nosotros mismos con el ánimo de hacer daño. Eso es lo fácil, eso lo hace cualquiera. Lo dificil es reprimir esos impulsos primarios y no devolver insulto por insulto y la violencia con la violencia. Eso si es hombría y no el pegar bufidos cual manada de hienas a ciudadanos pacíficos. Y esa capacidad controlarse para no responder con las mismas armas no se alcanza porque sí, ni por apretar mucho el culo ni haciendo 24h de yoga diarias sino que es fruto del convencimiento firme y profundo de querer hacer de este mundo un lugar mejor. Es algo que no se alcanza un día y es para siempre sino que hay que pelearlo diariamente. La cuestión es ( y va por todos) si nos hacemos mejores o peores personas con nuestros comentairos y escritos en foros y debates como este. Hay una frase que una persona mayor me enseñó y que me ayuda mucho para estas cuestiones. ” A la abundacia de mal responder con sobreabundacia de bien”. Sea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. arana goiti says:

    Acaban de disiparse todas mis dudas. Mi voto el 25 de mayo para IMPULSO SOCIAL. Infinitas gracias a los aberchandales casposos y cansos de siempre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. zumalacarregui says:

    Qué triste es la debilidad. Hace exactamente cien años a un grupo de bizcaitarras de la época se les ocurrió gritar un “muera España” a un grupo de carlistas (jaimistas entonces) que celebraban el cumpleaños, o la onomástica, que ahora no recuerdo con precisión, del rey don Jaime.

    La que se lió a continuación no es fácil de describir. Incluyó peleas, los aranistas corriendo a su pocilga para salvar el pellejo e incluso disparos que aparecieron en los muros exteriores de dicha sede. Intervino la Guardia Civil alfonsina para salvar a los jelkides antes de que terminasen realmente mal.

    Claro, eso era por 1913 ó 1914. Por esos años, en cualquier caso.

    Ha pasado un siglo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Estricuel says:

    Este es el síntoma de que quienes tienen los datos reales de las encuestas (no los datos que hacen públicos) están muy nerviosos. Tal vez Impulso Social sea la sorpresa en estas elecciones.
    El día 25 a votar. A votar Impulso Social.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. zumalacarregui says:

    El párrafo titulado “Fascismo en acción” es una joya. Qué joya de progresía de derechas. El mismo despiste impresentable que me encuentro prácticamente todos los días. Lo de la derecha es para echarse a llorar.

    Vamos a ver si lo hemos entendido bien: cuando los comunistas, en concreto los rojo-separatistas, actúan como tales, como siempre han actuado, es que son “fascistas”. Vaya por Dios. ¡Qué conveniente para ellos! Así no pierden nunca su posición de superioridad moral.

    Cuando los Hijos de Arana se comportan como los separatistas que son, es que son “fascistas”. Cuando la ultraizquierda se comporta como siempre lo ha hecho, es que son “fascistas”. Cuando el toro que mató a Manolete le cogió, es que era un “fascista”.

    Así todos ellos mantienen intactas sus posibilidades, su imagen no se erosiona, porque da igual cuantas bajezas acumulen. El nacionalismo aranista en realidad siempre es “otra cosa” diferente a la que definen sus actos de más de cien años. El comunismo -y el neocomunismo cultural- también son siempre “otra cosa” (positiva) diferente de los crímenes de masas o el masoquismo que los caracteriza desde hace más de siglo y medio.

    De verdad, en serio, ¿tan difícil es de entender?

    Son comunistas antiespañoles. Actúan como siempre lo han hecho estos: como bestias. No son fascistas. Son comunistas. ¿Estamos de acuerdo? Co-mu-nis-tas y nacionalistas pseudovascos. Sin estúpidas zetas. Nacionalistas pseudovascos. A ver si lo vamos captando de una vez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. zumalacarregui says:

    Me encantaría saber quién ha escrito esa joya. En serio: es que es una joya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. zumalacarregui says:

    “fascistas tan limitados que no saben que lo son”…

    Quizás porque no lo son. Quizás porque son aranistas de extrema izquierda. A lo mejor es por eso, mire usted por donde, porque son comunistas separatistas. A lo mejor es porque son nacionalistas vascoides, con el potenciador del marxismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de agosto de 2016