La izquierda y la bandera republicana

Este Primero de Mayo los sindicatos UGT y CCOO eligieron Bilbao para celebrarlo. De las fotos del evento llama la atención la presencia de la ikurriña. En las celebraciones de los sindicatos nunca hay banderas españolas. Tal vez podría pensarse que se trata de sindicatos de clase, internacionalistas, que reniegan de conceptos como país, nación, patria o bandera. Pero entonces, ¿por qué en las celebraciones de los sindicatos sí puede haber ikurriñas?

Lo cierto es que en los actos de las organizaciones, partidos y sindicatos típicamente izquierdistas, en el mejor de los casos la única referencia que se puede encontrar respecto a España es la bandera tricolor republicana. Lo extraño es que la simpatía de la izquierda por esta bandera sólo es reciente. De hecho, cuando la bandera republicana era la oficial la izquierda renegaba de ella. Véase si no lo que consideraba al respecto en 1933 Largo Caballero, el líder del Partido Socialista:

“Tenemos que luchar como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee, no una bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución socialista”.

Es decir, que la izquierda, particularmente el PSOE, no tenía una estima nada clara ni por la bandera republicana ni por la propia Segunda República. Todos lo ardores republicanos que se manifiestan en los últimos años son impostados y retrospectivos. De hecho forman parte de una reinvención maquillada de la historia a la que se ha bautizado con el paradójico nombre de “recuperación de la memoria histórica”, al más puro estilo orwelliano en 1984.

Y para que nadie se piense que esto es una cita que se ha inventado Navarra Confidencial, concluimos con el enlace al ejemplar del diario El Socialista (medio oficial del PSOE, fundado or Pablo Iglesias) en el que se publicó la cita, que podemos encontrar en la hemeroteca de la Fundación Pablo Iglesias.

http://archivo.fpabloiglesias.es/files/Hemeroteca/ElSocialista/1933/11-1933/7726.pdf

Comentarios (5)
  1. Para el PSOE la II República sólo era un medio para llegar a la Dictadura del Proletariado, nadie olvide aunque quieran los sociatas que lo hagamos, que el PSOE era un partido marxista y revolucionario, cuya única diferencia con el PCE era el no alineamiento con Moscú, sin más diferencias ideológicas.
    Además desde el momento de su fundación, hay un acto declarativo de sus verdaderas y finales intenciones, que es usar la democracia mientras les valga, y arrumbarla cuando no; algo de ese espíritu malsano sigue habitando en el PSOE, dado que Felipe González escondió el marxismo y las zarpas, que con Zparo han vuelto a salir disparadas, tanto que ya hay grupúsculos izquierdistas al son de las trompetas de Ferraz, prestos a que “Podemos” volver a las andadas de la revolución antiburguesa.
    Y en esas estamos, de vuelta a 1936, intententando alcanzar 1917.
    De traca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  2. el liberal navarro says:

    Gracias a Dios hoy tenemos un cierto rango industrial y económico. Por mal que esten las cosas, hay una mediana masa de clase media con coche, trabajo y vacaciones. Gracias a eso no estamos como en el periodo 1919-1936, pero una cosa queda intacta de entonces: el ODIO. Basta ver el chistoso video de la procesión paródica, o a la piara del 15 m cacareando insensateces, y centenares de ejemplos mas, para darse cuenta de que si no se lia es porque un colchon de bienestar material lo impide. Salida natural de todo eso? El asentamiento de un terrorismo de baja intensidad anarcoide para toda España,o si se quiere, un grapo nebuloso.La bomba del Pilar se haya en esa dinámica, y el instinto me dice que no será única ni ultima. Y luego empezará la escalada:Por ejemplo los chicos de la procesión ¿que hubieran hecho con alguien que los hubiera recriminado?. y asi poco a poco nos enfangaremos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. el liberal navarro says:

    halla, halla

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. peztondo says:

    A mi sinceramente que los sindicatos enardezcan la bandera de la II república me parece estupendo. Ellos sabrán por qué quieren que se les relacione con regímenes de lo más destructivo y claramente liberticida. Lo que me indigna de verdad es que al que lleve una bandera de San Andrés, es decir, la bandera tradcional española antes de la rojigualda y que todavía hoy luce en la casa real española, se le amedrente, atosigue y se le fuerce hasta arrancársela de las manos utilizando hasta la policía incurriendo en flagrante ilegalidad y abuso de poder por orden de Virrey Miguel Sanz I y demás secuaces. Todo ello en la manifestación a la que el Gobierno de Navarra convocaba a todos los navarros a defender nuestra identidad y régimen foral. Los maporreros forales solamente consiguieron dos cosas: una, quitarle la bandera a una mujer de 70 y pico años y dos, que la subida de tensión a la mujerle dió un infarto y murió.
    Este es uno de la infinidad de lamentables episodios protagonizados por inlcultos y aprendices de demócratas que piensan que la historia de España y sus símbolos identitarios nacieron después del 78 y que todo lo anterior es franquista porque así lo dicen en la sexta y en Antena 3.
    Y así se cuenta la historia, de complejos en complejos hasta la próxima confrontación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Ispan says:

    En realidad la izquierda posiblemente hasta después de la Guerra civil no fueran muy partidarios de la icurriña que había sido enseña del PNV, fundado por un vizcaíno xenófobo y racista.
    Durante la contienda civil española, las milicias de izquierda llevaban sus enseñas propias, como las rojas con símbolos de los partidos o sindicatos . La enseña republicana n realidad la llevaban en el bando denominado republicano las escasas tropas del ejército que se habían librado del licenciamiento masivo, que formaban columnas con los guardias de asalto o guardia civil, que no luchaban con el denominado ejército nacional. Incluso era la bandera de las unidades de este último hasta mediados de agosto de 1936. En Navarra se llevó desde el primer momento la rojigualda tradicional. El régimen franquista añadió a la misma el escudo con el águila etc .
    Una vez el gobierno republicano del Sr. Largo Caballero, ala extremista del PSOE, logra la creación del llamado ejército popular con la consiguiente militarización de las milicias fundamentalmente socialistas, , anarquistas, comunistas, se impuso la bandera republicana
    . En Vizcaya la icurriña prácticamente, salvo alguna excepción, sólo la usarán los batallones separatistas de Aguirre, de cuya trayectoria militar desde su formación hasta Santoña en 1937, mejor no hablar.
    Señala la entrada del Navarra Confidencial “ ..Es decir, que la izquierda, particularmente el PSOE, no tenía una estima nada clara ni por la bandera republicana ni por la propia Segunda República. Todos lo ardores republicanos que se manifiestan en los últimos años son impostados y retrospectivos. …”. Creo que su amor por la tricolor por parte de la izquierda me parece es muy posterior a la 2ª República. Para muestra un botón, durante el golpe de estado de 1934 contra la República no me parece que ni donde fracasaron con su levantamiento ni en Asturias donde se generaliza una guerra civil las fuerzas de izquierda alzadas ni en Barcelona los traidores separatistas que proclaman el Estado Catalán dentro de una inexistente Republica Federal Española, marcharan bajo la tricolor, si no contra ella.En el marcharan no comprendo a los separatistas que se rindieron en menos de 24 horas a las fuerzas del general Batet.
    No comprendo el actual fervor por la icurriña de los sindicatos ni por parte de la izquierda no separatista. Tal vez quieran hacer olvidar como eran motejados por sus orígenes sus padres, abuelos o bisabuelos. Por supuesto, que a los sindicatos o parte de la izquierda les cuesta llevar la enseña nacional rojigualda. Así les va. Mañana a una gran parte de esa izquierda tampoco les gustará las de la segunda república. La cuestión es otra , sobre la que no podemos extendernos porque haría interminable este comentario.
    En cuanto al incidente que menciona el Sr.Peztondo en su comentario, sobre la enseña de San Andrés , me uno a su indignación . Dicha bandera fue la tradicional de España, y posteriormente la rojigualda lo fue primero de la Armada , luego del Ejercito de Tierra y extendida para toda la nación en tiempos de Isabel II ( 1843) y ni siquiera desaparece la cruz de San Andrés o aspa de Borgoña que figuraba detrás del escudo de armas. Lo que es lógico que fuera también usada por el carlismo tradicionalista la enseña blanca con la cruz de San Andrés o la de Borgoña y la roja y gualda..
    La cruz San Andrés , es la bandera del estado de Florida, ( en alguno más de la Unión americana), y ondea en Puerto Rico, por razones históricas de vinculación con España.
    Pudo ser , según creo, antecedente remoto , aunque la cruz de San Andrés era en azul, , de la actual bandera de Galicia.
    Por cierto, los vascongados no tuvieron empacho alguno en batallar bajo la bandera con las aspas de San Andrés , amándola y defendiéndola. Un ejemplo entre miles : en Pavía donde el rey francés Francisco I fue hecho prisionero por Juan ( entonces no Jon ) de Urbieta Berástegui y Lezo , soldado del ejército español, auxiliado por un andaluz Diego Dávila, y por un gallego Alonso Pita da Veiga, que evitó se degollara al monarca francés, Obviamente se entenderían entre los tres en la lengua común a todos los españoles .
    La condición de vascoparlante en caso de Urbieta, o de gallegoparlante en el de Pita da Veiga no les impedía su amor a la bandera común. Mandaba las tropas españolas que se hallaban en el interior de Pavía un navarro, Antonio de Leiva ( tiene una calle en Madrid) y que ,en lo más recio de la batalla entre las tropas imperiales de Carlos I de España con los franceses( con el aporte de mercenarios suizos), efectuaron una salida y atacaron el ala derecha francesa . La bandera era la blanca con la cruz roja de San Andrés o de Borgoña. Más de 200 años los españoles permanecimos allí y en el resto de reinos italianos de la Corona .
    En cuanto a la bandera de la segunda República parte , según lo que tengo leído , de un error el creer que el pendón de Castilla o el que enarbolaban los comuneros era morado y no rojo carmesí. De este último color lo era y lo es también por ejemplo el de Sevilla , e incluso el de San Fernando en la reconquista.
    La Primera República mantuvo la bandera rojigualda con las armas de Castilla y León sin la corona real.
    Creo que sería necesario explicar un poco más de historia real en la enseñanza española y conocer nuestro pasado, no el tergiversado ni fundados en mitos novelados, ni en el odio a una España , que somos todos y que formamos entre todos. Juntos y unidos. Desunidos nos seremos nada, terminaremos repartidos.
    A lo mejor con tal tipo de enseñanza se evitaría entre otras cosas , incidentes como los que se refiere el Sr. Peztondo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja