Sobre el debate de ICADE : VOX, González Quirós y el aborto

Teresa Jaurrieta 8 mayo 2014 Opinión

 


 

El debate es muy interesante, se tocan muchos temas y se aportan diferentes puntos de vista. Dejo el enlace por si alguien quiere verlo. https://www.youtube.com/watch?v=iBbu8Ssrv5c. Lo aconsejo vivamente. Hay mucho para comentar sobre este debate, pero me voy a centrar en VOX ,Quirós y el aborto, por los comentarios que ha suscitado la clave del director trayendo a ella el comentario de Eulogio López sobre el debate.


González Quirós afirma que él está contra el aborto, que VOX es un partido provida, pero que la postura sobre el aborto está por definir, esperando al congreso democrático del partido. Aquí encuentro ya la primera incoherencia de un político que se declara provida de un partido que se declara provida, pero que en realidad la postura del partido está sin definir en el tema del aborto. Bien es cierto que especifica que no consideran el aborto un derecho. Me alegra saberlo.

Siendo esto grave, la actitud defensiva de Quirós preguntado a López Diéguez (candidato de la coalición Impulso Social)  si la mujer que aborta debe ir a la cárcel, me pareció de baja catadura y rastrera. Utilizó contra el político provida un tópico totalmente abortista. L. Diéguez contesta que desde la postura de aborto cero tanto el médico que practica el aborto como la mujer deben cumplir la pena que esté estimada para el caso (no son palabras textuales pero sí la idea).

Entiendo que ahí también está el debate del aborto cero, en cómo penalizar un acto que se considera injusto. Porque aunque estemos intentando solucionar el aborto desde la perspectiva asistencial o cultural no debemos olvidarnos que también debe combatirse el aborto desde las leyes, ya que las leyes justas favorecen el bien común y las injustas ejercen un efecto devastador sobre la ciudadanía. Y la justicia es la justicia

Pero aún hay más. Quirós contesta a la alumna que ha hecho la pregunta sobre el aborto, que este tema sólo interesa al 0, 7 de la ciudadanía. Entiendo que quiere quitar importancia a la magnitud del problema y no entiendo que lo esgrima como argumento. Lo verdaderamente preocupante es que sólo el 0,7 de los españoles esté preocupado porque en España se aborte un niño cada seis minutos.

Pero lo peor está por llegar. Afirma Quirós que el orden moral y el orden político son distintos. Típico planteamiento liberal y relativista. Es este punto del debate el que me enseñó realmente cuál podría ser la postura de VOX en tantos temas y planteamientos que ni siquiera allí se hablaron, puesto que esa afirmación de Quirós es un principio

Para los que tenemos como principio que la actividad pública y en ella la política, no puede quedar al margen de las exigencias éticas, está afirmación nos deja fuera de juego. Los católicos sabemos que la moral objetiva y antecedente debe informar el orden político. Por no filosofar sobre el tema me voy a limitar a dar dos referencias entre las miles que podemos sacar de la doctrina social de la iglesia. San Juan pablo II, hablando de las tendencias actuales que piensan que el estado no debe imponer ninguna concepción ética y que el que realiza funciones debe estar al servicio de las peticiones de los ciudadanos tutelados por las leyes, afirma que sin una base moral objetiva ni siquiera la democracia puede asegurar una paz estable. Dice en el punto 71 de “Evangelium vitae” que la ley civil debe asegurar a todos los miembros de la sociedad el respeto de algunos derechos fundamentales, que pertenecen originariamente a la persona y que toda ley positiva debe reconocer y garantizar. Entre ellos el derecho inviolable de cada ser humano inocente a la vida

Y por terminar con el otro nuevo santo , Juan XXIII en “Pacen in terris” se dedicó a explicárnoslo estupendamente. Evangelium vitae y Pacen in terris pueden ser un par de buenas lecturas antes de votar el 25 de mayo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de octubre de 2012