¿Y si Osasuna baja a Segunda?

Redacción 6 mayo 2014 Noticias
Imagen de ¿Y si Osasuna baja a Segunda?

Al margen de lo deportivo, que sólo importa a los aficionados, ¿qué pasa con los contribuyentes todos si Osasuna desciende a Segunda División?

El mayor impacto sobre las cuentas de Osasuna en caso de un descenso sería el relativo a la pérdida en concepto de derechos televisivos. Según la propia web de Osasuna, de los 30 millones de presupuesto del club 20 provienen de los ingresos por las retransmisiones. Si el club desciende a Segunda División, cerca del 90% de esos ingresos televisivos desaparecerían. Esta pérdida no sería equilibrada ni lejanamente por las ayudas que podría recibir del fondo de compensación al perder la categoría. En conjunto, la situación de Osasuna pasaría de muy mala a catastrófica.

Los clubes de fútbol deben a Hacienda cientos de millones de euros

Según los datos que se han ido haciendo públicos, los clubes de fútbol de Primera División, excluyendo además al Real Madrid, Barcelona, Bilbao y Osasuna, deben a Hacienda más de 500 millones de euros.

El actual presidente de Osasuna, Miguel Archanco, reconocía hace poco que Osasuna se ha estado financiando durante años con el IVA y el IRPF que no pagaba. Una situación que no era puntual sino estructural y casi un modo de vida que tampoco era exclusivo de Osasuna sino, como se ve, del conjunto de los clubes de fútbol. Nadie ha pedido una comisión de investigación a este respecto, por supuesto.

Fútbol et circenses

En el ámbito del fútbol se aprecia como en pocos que la intervención pública se encuentra como factor determinante en la raíz de casi todas las burbujas. Las administraciones han ido inflando con dinero público la burbuja del fútbol a la par que evitaban luego su implosión mediante subvenciones, ayudas, patrocinios, recalificaciones o cesiones y donaciones de terrenos. O mediante impuestos no cobrados. Todo ello, evidentemente, ha permitido a los clubes vivir muy por encima de sus posibilidades a costa de lo público. Es decir, a costa del conjunto de los ciudadanos.

Desde el punto de vista de la administración la excusa es la de siempre cuando el dinero público se destina a un asunto ruinoso: que la empresa destinataria de ese dinero genera actividad, etc. El argumento no tiene ningún sentido y ya hemos hablado en otras ocasiones de la falacia del multiplicador keynesiano o de la teoría del cristal roto.

El otro argumento es mucho más emocional y tiene que ver con la idea de que Osasuna es algo “nuestro” y que pertenece a la esencia de todos los navarros, incluso aquellos a los que el fútbol les resulte indiferente e incluso lo detesten. Con este punto de vista como fundamento había que regar de dinero público a Osasuna porque el resto también lo hacía y no se puede dejar a Osasuna – la esencia de la navarreidad-, en inferioridad de condiciones. Obviamente la solución es dejar de regar con dinero público a todos en vez de considerar que un despropósito pasa a estar justificado cuando se encuentra generalizado.

Paradójicamente puede suceder que para el contribuyente no sea malo que Osasuna descienda a Segunda si el esfuerzo económico de tener un club en Segunda es mucho menor que el de tenerlo en Primera. Obviamente es más difícil que Osasuna devuelva lo que debe si pierde ingresos, pero si damos por hecho que eso que debe quizá nunca se va a recuperar también es cierto que mantener a Osasuna en Segunda es mucho menos caro que mantenerlo en Primera. A escala emocional, son muchos los navarros que podrían soportar el descenso. Tantos como los que, deseando lo mejor para Osasuna, no obstante ni comprarían acciones del club, ni ingresarían dinero en una cuenta, ni en general moverían un euro de su cartera para salvarlo, que resulta que igual son muchos más que los que suponemos. Que el club tenga sólo la fuerza de quienes estén dispuestos libremente a financiarlo. Y entonces mucha suerte con ello.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (23)
  1. navarrisimo says:

    Y este para los más veteranos y acérrimos de el equipo de nuestra querida Navarra!Aupa el espíritu de chiquilín! A por la épica otra vez! http://youtu.be/XBhXbi9QJ2w

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    totalmente de acuerdo con clarete y navarrisimo,por cierto,el enlace de navarrisimo,muy,pero que muuuuuy bueno jajajaja,se me han puesto los pelos de punta,asi que solo espero que suene la flauta estas dos ultimas jornadas,y nos salvemos,por que al margen de algunos comentarios que he leido,tanto la salvacion economica,como la de ver el equipo de nuestro Reyno codeandose ante los grandes,pasa por seguir en 1ª,asi que a cruzar los dedos y…….a esperar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    …Como el roble montañés y el vino de la Ribera…!! Gracias Navarrísimo.

    ¡Ahí va, lo que acabo de escuchar!: “El Ayuntamiento ha comprado 4.000 entradas para regalar entre los aficionados que deseen ir el domingo al futbol a animar, ¿a Osasuna?… ¡Ah, no, menos mal!… ¡¡Al Getafe!!”. Claro está, la compra la hace el Ayuntamiento de Getafe para el próximo partido Getafe-Rayo; eso después de conceder cada año una subvención de 3,5 millones de euros al C.D. Getafe. ¿Se imaginan hasta donde llegaría la bronca si el Ayuntamiento de Pamplona hiciera lo mismo con Osasuna?. ¡Ojo!, yo no quiero que lo haga, seguro que no, lo que quiero hacer ver es que Osasuna juega con desventaja respecto a sus contrincantes; en este caso respecto al Getafe que le está disputando la permanencia en 1ª.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. PaKiyo says:

    Yo tendría en cuenta una cosa aparte de “forofismos futboleros”:
    El futbol de primera división deja mucho dinero en la hostelería navarra (hoteles, bares, restaurantes etc.)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    La primera tiene una cosa curiosa. Aberga a un solo equipo campeón, a veces dos y, con suerte para los aficionados, a tres, como este año, con mucha emoción hasta el fianl. Por la parte de abajo alberga a seis equipos de segunda, de los que tres no bajan solo porque hay tres aún peores. En esa cuerda le ha dado por tambalearse a Osasuna desde hace años, hasta que por fuerza se le vaya el asunto de las manos y descienda. Por las personas de bien que su afición sin duda aloja, deseo que se salve, pero que no se considere por ello equipo de primera. libra porque hay tres aún peores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    ¡Ahí va!, por esa lógica, el que se queda campeón lo hace porque hay otros 19 peores. Y el verdadero equipo de Champion,s será solamente el campeón (este año seguro que es español, ¡qué bien!).

    Con la diferencia de presupuestos (520 millones Madrid o Barça contra los 30 de Osasuna, el 3º más bajo de 1ª) la competición lógica de Osasuna es conseguir dejar a tres como mínimo por debajo en la clasificación, y conseguirlo tiene su mérito; este año ninguno de los tres aspirantes al título ha conseguido ganar en el Sadar. Pero claro, con buena cartera es más fácil todo es más fácil ¿no?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    No es así. Parece que se ofende usted personalmente por una constatación estadística. Es mucho mas habitual que el alirón esta cantado y no se sepa quien va a bajar que lo contrario, por el curioso acontecimiento de que la tabla es mucho mas elástica (mucho mas sensible en cuanto a posicionamiento de equipos en ella con mutar un punto) en su parte baja que en su parte alta, donde muchas veces (salvo en ligas como la del penalti de Djuckij, o las de Tenerife del Madrid)el ganador ha asentado importantes colchones de puntos desde jornadas antes, y la oscilación a un solo punto es mucho menor. Eso es lo que he querido decir, y lo que hubiese usted entendido si no me leyera con la navaja entre los dientes. No sé a que viene ese retruécano de los 19 peores, o la tiradilla de la buena cartera.

    el futbol, mas allá del amor por unos colores, es un deporte centenario y planetario. Hay mucha historia ,mucha estadística y mucho análisis escrito en torno a él, y es una lectura apasionante. Se la recomiendo, clarete. Asi tendremos una frivolidad intelectual en común usted y yo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Amiga Liberal: Tal vez si me ha notado la navaja entre los dientes, aunque mi intención no sea, ni por asomo, mostrarme así con Vd., haya sido al contestarle cuando dice que la 1ª división “por la parte de abajo alberga a seis equipos de segunda, de los que tres no bajan solo porque hay tres aún peores”. Hombre, afirmar eso cuando existen unas diferencias presupuestarias tan grandes entre unos clubes y otros, cuando están compitiendo (en lo económico) hombres contra niños y estos mantienen el tipo dignamente, pues me parece un poco excesivo tratar a esos seis clubes (que también podrían ser ocho) como “de segunda”. Además, y esto es lo que nos importa, Osasuna, nuestro Osasuna, forma parte actualmente de un grupo de solo ocho equipos, que lleva 14 años seguidos en 1ª división, llegando a disputar la final de la copa del Rey, quedar 4º en la mejor liga del mundo y disputar la semifinal de la Europa League; y eso con el presupuesto más bajo de todos ellos y el 3º más bajo de la categoría. Yo creo que tiene bastante mérito y no merece que se le trate (por ahora) como “de 2ª división”.

    De todas formas me alegro en poder compartir con Vd. esta bendita frivolidad que es el futbol, y poder distraernos conjuntamente de las calamidades sociopolíticas que nos rodean.
    Saludos cordiales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de agosto de 2007